Imagínense que en una avenida tenemos ubicados uno al lado de otro lo siguiente: un hotel, una galería, un mercado, un restaurante, un cine, un club deportivo, un museo, una bodega y un colegio. Los niños pueden llegar con movilidad pública y entrar a cualquiera de ellos que cumpla con las medidas internas de bioseguridad, menos al colegio, así sus profesores estén vacunados. En ese último caso, las autoridades del MINSA y MINEDU dicen que mientras que en el distrito o la provincia no haya unas tasas de contagios, hospitalizados y muertos menores a un caprichoso indicador exclusivo para colegios, hay un riesgo de contagio por lo que todos los colegios del distrito o provincia están penalizados. (Tasa Mortalidad menor 4/100,000,Casos positivos menores a 20, Camas hospitalarias provincia menor a 80%, Casos positivos menores del 10%, Tasa letalidad entre contagiados verificados menores al 1%)

Es interesante que el Perú ha escogido ser líder mundial en este tema que no se aplica en ningún otro país, los cuales, a decir de UNESCO, dejan al Perú como penoso colero en la no apertura de alguna forma de presencialidad. (Educación: de la interrupción a la recuperación https://en.unesco.org/covid19/educationresponse )

Y a los padres recelosos les hago recordar que el acceso semipresencial que se pretende a los colegios, previas medidas de bioseguridad y acuerdos con los padres, es VOLUNTARIO, lo que permite a quien lo desee, tomarse un tiempo adicional para ver la evolución de la epidemia (o su permanencia crónica por varios años más entre nosotros) y de los riesgos de contagio en distintos escenarios.

Si la epidemia tomara otros dos o tres años en controlarse, ¿mantendrían a sus hijos sin asistir al colegio, aunque sea por unas horas y en grupos pequeños en ambientes bioseguros?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4229354127165090

En Twitter https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1428345272619474945

Artículos afines:

(Perú, entre los pocos con colegios aún cerrados) UNESCO: Education: From disruption to recovery

Áleph a distancia y el desarrollo de autonomía de nuestros estudiantes en el mundo escolar virtual

Los consejos sobre la covid cambian… Porque así funciona la ciencia NYT Por Apoorva Mandavilli 24 de agosto de 2021

Movilización cívica para animar a las autoridades a que coloquen e los niños y jóvenes en su agenda,y dejen de excluirlos de las posibilidades de educarse y cuidar su salud mental.

Colectivo de padres de familia realizará una marcha este sábado para pedir retorno de clases presenciales. La convocatoria fue hecha por el grupo ‘Volvamos a clases Perú’

¿Es el rol del Ministro de Educación ser el Comandante General de la Educación?

Protocolos totalitarios impedirán abrir nidos y colegios urbanos hasta el 2022 y quizá 2023

Volver a clases, romper la inercia; por Norma Correa Aste

BM sugiere: Acciones de política para la reapertura de escuelas y la recuperación del aprendizaje

Educación: de la interrupción a la recuperación. Monitoreo global de cierres de escuelas

El regreso a clases no puede esperar, por Araceli Pinto. “La calidad de la educación recibida durante la pandemia debe revisarse”.

Razones para el retorno a la presencialidad escolar. A partir del minuto 45’35» del vídeo León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 hablando sobre el retorno a clases, con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

Vídeo: razones para el retorno a clases A partir del minuto 45’35» del vídeo hasta el 60´ León Trahtemberg en TVPeru y Radio Nacional el 07 08 2021 habla sobre la emergencia educativa y las razones para el retorno a clases con Carla Harada y Nicolás Salazar en el programa «Diálogo Abierto».

León Trahtemberg comenta en esta entrevista sobre la urgencia del retorno a clases presenciales.Fue entrevistado por Jaime Chincha en «Nada está Dicho» por RPP 04 08 2021. Link del vídeo

Sabado 21 de agosto Gran Marcha por la Educación. Ya es hora de abrir las escuelas

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4184886718278498