Empezaré diciendo que Juan Cadillo es un profesional competente, esforzado, inteligente, con apertura a la escucha y el aprendizaje continuo. Ha dirigido el Fondep y se ha comprometido mucho con la innovación educativa y la educación técnica.

La pregunta es si en el rol de Ministro de Educación podrá convertir su credo personal en políticas y estrategias del sector y qué nivel de consistencia le será posible mantener.

Por ejemplo. ¿Qué va a contestar cuando le pregunten si Sendero Luminoso fue un colectivo terrorista cuyos líderes son responsables de innumerables crímenes por terrorismo y como debe figurar eso en los textos escolares, habida cuenta que el Primer Ministro y varios militantes de Perú Libre tienen una postura más condescendiente y menos descalificadora de sus integrantes?

Otro ejemplo. ¿Qué dirá sobre el derecho de las personas a tener una pareja de su mismo sexo, a la censura al machismo y a la definición de lo que es una familia normal, a los derechos de los LGTB, habida cuenta que las ideas del Primer Ministro y varios de sus allegados al respecto se oponen a lo que las corrientes pedagógicas modernas consideran apropiado para la educación sexual integral en los espacios escolares?.

Otro ejemplo. ¿Cómo piensa mantener los criterios meritocráticos en la contratación, nombramiento y evaluación docente, habida cuenta que el Sutep y Fenatep cuestionan frontalmente las políticas seguidas hasta la fecha, y sus integrantes constituirán la médula de la nueva burocracia del Minedu, las Ugeles y la Comisión de Educación del Congreso?

¿Qué dirá respecto a la reiterada promesa de llegar al 10% del PBI para educación y tantas otras ofertas presidenciales que implican un desembolso de enormes cantidades de dinero, cuando el Minedu ni siquiera ha podido gastar lo que ya tiene presupuestado a la fecha y se vienen años de tremenda estrechez fiscal? (ver imágenes adjuntas)

De allí que la expectativa respecto a cuánto mejorará la educación peruana bajo este gobierno arranque con un manto de incertidumbre que esperamos se vaya despejando con el paso de los meses.

En un intento de ser optimista diría que esperaría que Juan Cadillo logre hacer al menos tres cosas que dependen de su liderazgo en el Minedu y no de otros sectores o el congreso.

1) Que su apuesta por la innovación educativa y adecuación curricular pase a ser un reto de cada colegio. Confiar más en el profesionalismo de cada director y equipo docente, contando para ello con una adecuada dosis de autonomía escolar y coordinación con los padres, de modo que puedan adecuarse a la realidad especifica de cada comunidad educativa.

2) Que el respeto por el maestro y su rol profesional haga que se les descargue la enorme cantidad de cargas administrativas (documentos, procedimientos, protocolos, etc.). Podría reducir todas las normas y reglamentos del sector al menos a la mitad, de modo que sean simples, genéricas, breves y dejen al profesor el tiempo necesario para concentrarse en el aprendizaje de los alumnos y sus necesidades socioemocionales.

3) Que se modifique el espíritu de los reglamentos actuales de modo que haya más incentivos que amenazas de sanciones, las cuales vienen constituyendo un freno a la flexibilidad pedagógica y a la innovación educativa.

En términos intersectoriales agregaría dos retos fundamentales. Que en el cortísimo plazo se vacune a todos los maestros y se reactive el uso de los locales escolares que cumplen las medidas de bioseguridad, y que el MEF y el Ministerio de Transportes generen las condiciones para que haya Internet gratuita para todos los estudiantes de todos los niveles del Perú.

El tiempo dirá… Le deseo buena suerte

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4176086845825152

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1421837461869768707

Artículos afines:

Castillo: hasta que la dolencia tenga diagnóstico

(Perú, entre los pocos con colegios aún cerrados) UNESCO: Education: From disruption to recovery

(LT: Las intervenciones en el panel del video incluido en la columna del Secretario de Educación (Ministro) de SINALOA-México son muy inteligentes y vanguardistas. Vale la pena escucharlo) Pasar de la crisis de la educación al futuro” | Presentan estudio sobre CCA

Hugo Díaz en Educared: Entre la celebración del Bicentenario y una realidad que preocupa

PRESENCIALIDAD PROHIBIDA INACEPTABLE

Movilización cívica para animar a las autoridades a que coloquen e los niños y jóvenes en su agenda,y dejen de excluirlos de las posibilidades de educarse y cuidar su salud mental.

Colectivo de padres de familia realizará una marcha este sábado para pedir retorno de clases presenciales. La convocatoria fue hecha por el grupo ‘Volvamos a clases Perú’

Aprender del futuro (Columna del 2006 aplicable también en el 2021)

Educación en el discurso inaugural del presidente Pedro Castillo

Educación en cada 1er. discurso presidencial desde 1949

Discursos gubernamentales para el archivo.

Pedro Castillo y sus propuestas en torno a la educación en el país: ¿son viables?

Sutep insta al presidente Pedro Castillo cumplir con sus propuestas en educación

Anuncian pago de deuda social, pero no aumento para maestros

Educación en cada 1er. discurso presidencial desde 1949