Elecciones: mirar el mar desde la orilla o desde las alturas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 09 04 2021

Las improvisadas elecciones congresales de inicios del 2020 permitieron que la población harta descargara su cólera contra la clase política que nos desgobierna por décadas, por su fracaso gestionando la pandemia, y ya estamos pagando ese costo. Han elevado el populismo a su máxima expresión para atender intereses personales y perforar las reservas nacionales con leyes irresponsables que las han adelgazado peligrosamente. 

Producida la costosa descarga toca ahora las elecciones de la sensatez cuyos resultados deben procurar la salvación nacional. Necesitamos un presidente y congresistas que puedan mirar el país desde las alturas, viendo que a los problemas estructurales acumulados pendientes de ser resueltos se agrega el tsumani de una nueva epidemia que se avecina con la anterior aún no resuelta, de modo que nos coja bien plantados gracias a la concertación de voluntades y uso eficaz de las inteligencias y recursos estatales y privados. Es la única manera de gestionar el estado sobre aguas turbulentas y plantear estrategias audaces de desarrollo, de modo que podamos alcanzar algún nivel de normalidad dentro de la anormalidad, en tanto alcanzamos un estado de aguas tranquilas. 

Ojalá que al votar los peruanos puedan ir más allá de las emociones pasajeras que despierte algún detalle simpático de algún candidato o el impulso hepático de una frustración no resuelta, para escoger a los pueden evitar que pisemos fondo, del que ya estamos bastante cerca. No podemos esperar al 2026

Si somos serios hablando de una educación para aprender a trabajar en equipo, ser sumamente creativos, si abogamos por hilvanar lo mejor de cada uno, confrontar ideas sin descalificar o destruir al otro, porque nos anima el afán de co-construir propuestas superiores, entonces elijamos cuidadosamente a quienes puedan personificar esas aspiraciones.     

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1380501935963406337

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3855347747899065  

Artículos afines:
 
Desestatizar la educación.

Una ciudadanía sin autonomía queda condenada a la esclavitud e impotencia

Los colegios también necesitan oxígeno (Autonomía)

El voto de los educadores

La educación relevante tendrá que esperar al 2026

¿Por quién votaré en abril 2021?  

Ciudadanía. Candidatos "Quedar bien con todos"

¿Por quién votar en la próximas elecciones presidenciales de abril 2015?  

Resultados electorales 2021 previsibles.  

¿Por quién votar para Alcalde? (2018)

Ciudadanía: ¿Por qué piden a los estudiantes saber lo que los expertos no saben? (Resultados electorales, Frepap, Antauro, Urresti, etc.)

Mismas propuestas electorales que Odría

¿Por quién votar en la próximas elecciones presidenciales?