La educación relevante tendrá que esperar al 2026

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 02 04 2021

A juzgar de lo que ofrecen los candidatos presidenciales, los problemas de la educación peruana se resolverían si logramos que todos los alumnos tengan tabletas y acceso a Internet, algo así como antes se decía que todos los alumnos deben tener lápices, cuadernos y textos. Así mismo, si el estado dedica el 6% o más del PBI a la educación.  

No han tomado nota que el estado ha gastado miles de millones de dólares en préstamos inútiles con organismos internacionales y en asesorías que solo han dado vueltas en trompo al mismo modelo ineficaz, con algunos arreglos estéticos al gusto del ministro o ministra de turno. No han tomado nota que aún en colegios estatales y privados que tienen acceso a estas   tecnologías la educación escolar ha devenido en irrelevante, y desde hace décadas les resulta aburrida y desmotivante a los alumnos, que en su mayoría se dedican a sobrevivir la vida escolar porque no les provoca aprender lo que otros decidieron que es importante para ellos.  

Lo que tienen en la cabeza los candidatos es el modelo educativo de la época en que para hablar por teléfono había que tener un aparto fijo en casa, conectado por cable físico con un conmutador para poder llegar al interlocutor. No se han enterado que ya hay Internet y que en los teléfonos celulares hay infinitas operaciones digitales que superan largamente las que puede hacer la mente y memoria humana sea en matemáticas, análisis literario o idiomas. 

No se han enterado que hay robots, software y sistemas automáticos que están desplazando a las personas de sus ocupaciones habituales y que estudiar una carrera universitaria a lo más facilita un primer empleo porque en el mundo de los freelance y empleos por proyecto se acabaron las carreras y empleos para toda la vida en una misma carrera o empresa.

Desconocen que el éxito de un estudiante que a la par ha de ser un  ciudadano pleno pasa por el cultivo de sus fortalezas particulares, motoras, cognitivas y socioemocionales, y que el gran destructor de estas opciones son los estándares, las evaluaciones uniformes y el currículo único para todos. No han logrado imaginar un ministerio de educación que en lugar de hacer densos reglamentos y protocolos tendientes a controlar y sancionar se convierta en una fuente de inspiración para la continua innovación pedagógica.   

De modo que en educación tenemos malas noticias. Habrá que esperar al 2026 para ver si el Perú despierta de este letargo de medio centenario de parálisis educativa. Ojalá no sea tarde y no terminen de destruir lo poco bueno que queda de los intentos por desarrollar una educación básica sensata acorde con los tiempos

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3833269406773566

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1377633102579777536

Artículos afines:

Elecciones 2021: ¿Qué tan viables son las propuestas en educación de cinco candidatos presidenciales? El Comercio revisó las propuestas de Victoria Nacional, Acción Popular, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú, y escogió los planteamientos más relevantes para analizarlos con dos especialistas.

Reformas educativas que suman cero 

¿Es otra educación posible? Cine, literatura y música para reimaginar cómo debería ser la escuela ideal 

Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA)  Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD  

¿Educar ganadores o perdedores?  

¿El fin de la escuela? ¡La escuela ha muerto, viva la escuela! Miguel Rivera Alvarado 23/11/2020 “The school of industrial origin, as a temple and monopoly of knowledge, rests in peace.”  

Fernando M. Reimers: “El fin de la educación es producir una sociedad viable, no la evaluación” l director del Programa de Política Educativa de la Universidad de Harvard apuesta por primar "la experimentación" frente a la "obsesión por el currículo" en el nuevo sistema de enseñanza 

"La conversación educativa que deberíamos tener" The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having  

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal....) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones.
 
Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.
 
¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje 

La irrelevancia de lo que se hace en la escuela. (LT No dejen de escuchar el video de  respuesta del alumno al final)  [Video] Profesora rompe en llanto ante desinterés de sus estudiantes. La profesora, identificada como Frances Muñoz, publicó un video en el que lamenta que los jóvenes no demuestren interés en esta época de clases virtuales 

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela”  Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio) https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8  Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich)  https://www.youtube.com/watch?v=8Dg4An9-9w8  Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto)  https://www.youtube.com/watch?v=f53Zl6Dmv2o  Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)   

Soy una estudiante de secundaria. No quiero que termine el aprendizaje en línea.