Educación cívica verdadera (jugarse la piel Taleb)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 26 03 2021

Los alumnos no aprenderán educación ciudadana a partir de conceptos idealizados de las normas que rigen la vida democrática o los valores ciudadanos, como si fuera un tema académico, sino a partir de enfrentar temas y dilemas de la vida real sobre los que los estudiantes toman posición luego de encarar dilemas complejos.

Mientras leía el libro "Jugarse la Piel" (Nassim N. Taleb) encontré una serie de situaciones fascinantes de la vida real que se prestan para el debate y la interiorización de conceptos con  enormes implicancias prácticas y éticas que podrían ser altamente estimulantes para los estudiantes. 

Por ejemplo dice "Cuánto más tienes que perder, más frágil eres" (pag. 155) y luego escribe expresiones como "La vulnerabilidad de la familia es algo que se ha explotado mucho a lo largo de la historia... No es un secreto que las grandes empresas prefieren a empleados con hijos; quienes afrontan riesgos son más fáciles de dominar..." (162-163) y sigue con algunos ejemplos desde los samurais hasta nuestros días. 

Así como me dejó pensando y reconociendo cantidad de situaciones afines que he visto en mi vida me preguntaba si no merecen nuestros alumnos estar expuestos a este tipo de estímulos intelectuales, en vez de las tediosas, aburridas y distantes temáticas de las tradicionales clases escolares. ¿No es más interesante para ellos discutir por ejemplo si abrir la vida pública al 100% de normalidad (y que cada uno vele por su salud) o mantener la intervención del estado para normar y limitar la conducta de los ciudadanos? 

Creo que es tiempo de aggiornar la educación ciudadana

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3813213412112499

En Twitter https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1375452885190901766 

Artículos afines:

Educación Cívica digital

Ciudadanía: ¿capacidad cognitiva o vivencia democrática?

En Perú lo que se necesita es formar mejores ciudadanos

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela. 

La empatía y acogida como reto escolar

Inkafarma, sicariato, vacancia y ciudadanía 

Ed. ciudadana de escolares mal evaluada 

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global  

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades? 

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg)    

¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online.

El indulto debe entrar a la escuela 

Corrupción, gobernabilidad, panorama político ¿y la escuela?  

Posgrado Anticorrupción y Educación Cívica

(LT: Interesante debate para los escolares) España rechaza "con toda firmeza" la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista. El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicita al rey Felipe VI que pida disculpas por los crímenes cometidos durante la Conquista.