Correo 26 02 2021

Los autores sostienen a partir de sus hallazgos, que mientras más tarde los deportistas escojan su especialidad (en este caso el futbol), y más se hayan dedicado al deporte recreativo sin el rigor de un entrenamiento físico temprano orientado a esa especialidad, más probable es que cultiven la plenitud de sus talentos deportivos, usando como base la selección alemana de fútbol que ganó el mundial del 2014. Esto ha sido citado por David Epstein en RANGE como uno de los múltiples ejemplos del error que cometen los colegios cuando procuran que los alumnos escojan tempranamente una especialidad deportiva (o artística) entrenándolos para tal fin, en vez de animarlos a practicar diversos deportes antes de escoger el que más les apasiona. Dicho sea de paso, grandes deportistas aún ya realizados tienen a practicar deportes en varias especialidades, sin encasillarse solo en una. De este modo, amplían el espectro de sus destrezas y paradigmas mentales que pondrán en juego en el deporte en el que se especializan.

“El equipo nacional se diferenciaba de los aficionados en más fútbol de ocio no organizado en la infancia, más participación en otros deportes en la adolescencia, especialización posterior y en fútbol más organizado solo a los 22 años o más. En relación con muchos otros estudios, estos jugadores realizaron prácticas menos organizadas, particularmente menos acondicionamiento físico, pero mayores proporciones de actividades de juego” Manuel Hornig, Friedhelm Aust, Arne Güllich European Journal of Sport Science 2016; 16 (1): 96-105.

Este estudio examinó las actividades deportivas de desarrollo de 52 profesionales de la primera Bundesliga del fútbol alemán (incluidos 18 miembros de la selección nacional senior) y 50 jugadores aficionados de la cuarta a la sexta liga. Informaron sus volúmenes de práctica / entrenamiento de fútbol organizado, incluida su «microestructura» (proporciones de acondicionamiento físico, ejercicios de habilidad y formas de juego), juego de fútbol de ocio no organizado y participación en otros deportes a lo largo de su carrera, respectivamente. Los análisis revelaron que los profesionales de la Bundesliga realizaron una cantidad moderada de práctica / entrenamiento de fútbol organizado a lo largo de su carrera. Acumularon 4264 (valor medio) horas durante ~ 16 años antes de debutar en la 1ª Bundesliga; El debut de la selección nacional senior fue precedido por 4532 horas (promedio) durante ~ 17 años. Dentro de la «microestructura» de práctica / entrenamiento organizado, la proporción de formas de juego se desarrolló desde ~ 52% (infancia) a ~ 45% (adolescencia) y ~ 40% (edad adulta) y acondicionamiento físico desde ~ 13% a ~ 14% y ~ 23%. Fuera de la participación organizada, estos jugadores participaron en un extenso juego de fútbol de ocio no organizado y representaron ~ 68%, ~ 54% y ~ 9% de toda la participación en el fútbol. Suponiendo el fútbol organizado y no organizado, ~ 86% (infancia), ~ 73% (adolescencia) y ~ 43% (edad adulta) de toda la actividad eran juegos (partidos exclusivos).

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3703644809736027

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1360975458297393152

Artículos afines:

Especialización deportiva en deportistas jóvenes. Recomendaciones basadas en evidencia.Para la mayoría de los deportes, un entrenamiento tan intenso en un solo deporte con exclusión de otros debe retrasarse hasta la adolescencia tardía para optimizar el éxito y minimizar las lesiones, el estrés psicológico y el agotamiento.

Los padres deben limitar la participación de los niños en deportes, dicen los entrenadores. Los atletas jóvenes practican demasiado en un solo deporte, lo que aumenta el riesgo de lesiones y agotamiento. Las nuevas pautas instan a los padres a reducir la intensidad.

Criar a los niños para que amen el ejercicio. Maneras corporales positivas para fomentar la alegría del movimiento. NYT Raising Kids to Love Exercise Body positive ways to encourage the joy of movement.

Educación Física y Deportes: mientras más tarde se especialicen en un deporte, mejor.El caso de los futbolistas alemanes

70% de los 13añeros se alejan de los deportes (Educación Física)