Un alumno se copia en el examen, sabiendo que si lo detectan le pondrán cero, porque sabe que si no saca buena nota su padre se enfadará, castigará, y le dejará de hablar.

Un jugador de fútbol frena a un delantero rival cometiendo una falta en el área, sabiendo que eso causará un penal, que probablemente se convierta en un gol en contra de su equipo.

Un alumno brillante se copia en el examen, sabiendo que si lo detectan le podrán cero, aburrido de que le pidan que memorice datos y fórmulas que le resultan insoportables a su mente dinámica y creativa.

Un joven, víctima de bullying, le da un trompazo a su agresor para que lo deje en paz, sabiendo que será sancionado por usar la violencia.

Un alumno se copia un trabajo, -mayoritariamente copy paste- sabiendo que si lo detectan le podrán cero, porque no entiende mucho del tema asignado y por experiencias previas, sabe que pese a todo el esfuerzo invertido, el profesor probablemente no leerá el trabajo.

Un hijo se cruza la luz roja y va en sentido contrario en la pista, sabiendo que está prohibido y lo multarán, porque lleva a su papá a la clínica con insuficiencia cardiaca.

Un alumno se copia en el examen, sabiendo que si lo detectan le podrán cero, porque está en competencia por el primer puesto contra el preferido del profesor, consciente de que al profesor le encanta que los alumnos contesten las preguntas tal cual aparece en el libro o cuaderno.

Un emprendedor independiente vende sus productos en la calle de forma ambulante, sin pasar por la legalidad de la formalidad bancaria ni tributaria, porque no tiene otra forma de generarse ingresos para sostener a su familia, sabiendo que si lo encuentra la policía municipal le requisará sus bienes.

¿Qué diferencia unas de otras? ¿Son estas conductas reprobables por ser inmorales? ¿Es el trasgresor el único que debe cargar con la culpa y sanción por la trasgresión?

Si Ud. fuera la persona trasgresora que se describe en cada párrafo ¿cómo se sentiría al ser sancionado? ¿Modificará sus conductas futuras?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3638388999594942

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3651260748307767

En FB3: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3710435665723608

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1351514436067061761

Artículos afines:

Es preferible copiar que memorizar

TED-VIDEO Trahtemberg: Alumnos no aprenden “en defensa propia”: pilares para entender la pedagogía de nuestros tiempos