Al fin del año pasado, zapeando por la TV deportiva me encontré con un programa del Pollo Vignolo por ESPN en el que trajo al set a dos envejecidos excampeones de fútbol de Argentina que hablaron de cómo les cambió la vida «al día siguiente» de retirarse. Ya no había la adrenalina del estadio lleno, los autógrafos, las concentraciones estresantes previas a los partidos, la imagen constante en los diarios, la emoción del triunfo o la derrota, el reconocimiento de los hinchas en calles, tiendas y restaurantes, las cuentas bancarias infinitas… Aquellos que confundieron la fama con la vida sexual relajada descubren que crearon compromisos e hijos a los que les dejaron las huellas del dolor de ser desconocidos…

Y un buen día se acaba el show, se apaga la luz. No eres nadie más que un anónimo más.
Me hizo recordar una columna sobre la cantidad de suicidios, quiebras y adicciones de exbasketbolistas famosos norteamericanos.

¿Quiénes se salvan de esta depresión post partida de la cancha?

Una clave en todos los sobrevivientes estables, es tener una familia y amistades a toda prueba, contenedores, acompañantes genuinos.

La otra es su resiliencia, su capacidad de tolerar frustraciones, sobre la base de una fuerte «disciplina emocional»; esa que les permite lidiar con el éxito y fracaso por igual con calma, sin perder los papeles, apelando a su sentido de propósito en la vida… ese mismo que seguramente les ayuda a ordenar sus finanzas desde temprano para que no sea un faltante después…

A ninguno de ellos el destino lo marcó su desempeño escolar en matemáticas o en general las notas escolares… Es otra la «mano invisible» que está detrás de todo eso. Y mientras la escuela no tome nota de ella, seguirá mandando a los alumnos a la lotería del futuro sin haber creado las condiciones para que tengan consigo los boletos ganadores.

El dominio socioemocional, el sentido de propósito y trascendencia, saber “qué y por qué soy como soy y hago lo que hago”, son asuntos que tienen que ver más con la identidad y valores de cada uno que con sus notas o adecuación a los estándares… ¿Qué genuino y significativo espacio están teniendo para eso nuestros alumnos en su quehacer escolar cotidiano, en los detalles pequeños, en el saludo cordial al desconocido, en la detección de quien necesita ayuda para brindársela, en el compromiso honesto con los amigos, especialmente en las malas más que en las buenas, en la responsabilidad que cada uno asume en los trabajos en grupo, y sobre todo, en la capacidad de fijarse metas y ser consistente para perseguirlas?

La pandemia ha desnudado la escuela y les ha dado a los padres más preocupados algunas evidencias de la (in)utilidad de sus hijos para todo esto. A su escala, cada uno de ellos tendrá que lidiar con su propio «momento de fama». ¿No sería bueno aprovechar estas lecciones para promover una reconceptualización de la experiencia escolar? ¿O, esperarán al “día siguiente” de su salida del colegio para que sea la lotería la que defina el destino de sus hijos?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3595682667198909

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1345368108291260418

Artículos afines:

Estudio identifica factores de resiliencia para mitigar el agotamiento y angustia psicológica en estudiantes universitarios en Singapur. 8 de marzo de 2021 Universidad de Yale-NUS

Artículos afines:

Acogida, empatía y autonomía (bienestar socioemocional)

El secreto para criar a un niño resiliente. La capacidad de recuperarse es más importante ahora que nunca; he aquí cómo impartirlo

El bienestar socioemocional de los alumnos en la educación a distancia

El aburrimiento y el agotamiento mental de los alumnos con la educación a distancia

Derecho de los niños a la salud emocional y social

Salud socioemocional en tiempos de aislamiento físico

Intervención de Miloš Kankaraš, Gerente del proyecto de Habilidades Socioemocionales de la OCDE en la Cumbre de Líderes por la Educación #CLE2018.

Noticias MINEDU -auotayuda emocional para docentes-: Vídeos, infografías, Lecturas, Webinar, Protocolos, Orientaciones. Incluye un servicio teleasistido (llamada telefónica) brindado por un equipo de psicólogos, que busca ayudarte escuchándote y brindándote soporte emocional.

Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes. Psiquiatras y psicólogos señalan el posible aumento de ansiedad, estrés postraumático y depresión por evento traumático masivo. Incluso, alertan de que estos trastornos serán «la siguiente pandemia»

COVID-19 aumentó la ansiedad, la depresión para estudiantes universitarios ya estresados (Dartmouth) Un estudio muestra un aumento sin precedentes en los desafíos de salud mental entre los estudiantes universitarios

El coronavirus parece salvar a la mayoría de los niños de la enfermedad, pero su efecto sobre su salud mental se está profundizando TIME Jeffrey Kluger 23 07 2020

Salud socioemocional en tiempos de aislamiento físico

La empatía y acogida como reto escolar

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg)

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

La enfermedad mental en un mundo de delirio. Los psiquiatras explican que sus pacientes ya estaban acostumbrados a palabras como estigma y distancia social

Los mayores parecen ser los grandes olvidados. La primera oleada del coronavirus en nuestro país dio de lleno en ellos provocando un gran número de fallecimientos, pero en aquellos mayores que han sobrevivido yace una realidad a la que se presta poca atención: el coronavirus también ha truncado su proyecto de vida.

Esto es lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan con muñecas. Un estudio de la Universidad de Cardiff afirma que este tipo de juguetes activa distintas áreas que permiten el desarrollo de la empatía y habilidades beneficiosas en los menores sin importar el género