En el futuro sus hijos escolares de hoy posiblemente migrarán, cambiarán de empleo y lugares de residencia varias veces, podrían tener sorpresas en sus condiciones de vida y salud personales o colectivas (como la actual pandemia) que les moverán el piso… ¿Cómo saber si su hijo o hija será resiliente y estará en condiciones de lidiar con solvencia con esas situaciones inesperadas en el futuro?

La adaptación de sus hijos a este año Covid2020 puede ser considerada como una antesala a esos escenarios futuros. De un día para otro, se movió el tablero de la rutina de la escuela presencial y sus hijos se vieron forzados a migrar a un nuevo mundo, el virtual, en el que el aprendizaje, las relaciones familiares y sociales, los tiempos y rutinas, la actividad deportiva, artística y cultural, se vieron paralizados y/o redefinidos brúscamente.

¿Cómo se adaptaron y adecuaron rápidamente sus hijos a este cambio de reglas de juego para sus vidas? Y en aquellos casos en que se adaptaron bien en el corto plazo, ¿pudieron sostenerse así a lo largo de los meses o los fue venciendo el agotamiento, estrés, depresión, el pesimismo, con una tendencia al aislamiento, abandono, desconexión social, deterioro en su estado físico por sobre o sub alimentación?

Creo que las respuestas a estas preguntas son cruciales para quienes quieren evaluar la educación que están desarrollando sus hijos por efecto combinado de la familia y la escuela, y en aquellos casos en los que el resultado no es satisfactorio, intentar intervenir desde ahora a manera de prevención para estar en mejores condiciones “la próxima vez”.

Estar bien no equivale a sacar buenas notas este año, no solo porque en general las notas dicen poco de lo que realmente aprenden los alumnos, sino porque pueden haberse obtenido a costa de un enorme desgaste y debilitamiento emocional que pasará factura. La evaluación de cuán bien le fue debe incorporar fuertemente los componentes emocionales y sociales, ya que estos jugarán un rol preponderante por el resto de sus vidas.

Prestarle atención a eso puede ser una forma de contribuir al bienestar presente y futuro de sus hijos

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3586521908114985

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1343943887946186752

Artículos afines:

¿Educar ganadores o perdedores?

30 testimonios interesantes, diversos, aleccionadores. Un año después del cierre de escuelas por COVID-19, estudiantes y maestros comparten lo que los sacudió y lo que los fortaleció