Padres: ¿Cómo saber si sus hijos están siendo bien educados?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

En el futuro sus hijos escolares de hoy posiblemente migrarán, cambiarán de empleo y lugares de residencia varias veces, podrían tener sorpresas en sus condiciones de vida y salud personales o colectivas (como la actual pandemia) que les moverán el piso... ¿Cómo saber si su hijo o hija será resiliente y estará en condiciones de lidiar con solvencia con esas situaciones inesperadas en el futuro?

La adaptación de sus hijos a este año Covid2020 puede ser considerada como una antesala a esos escenarios futuros. De un día para otro, se movió el tablero de la rutina de la escuela presencial y sus hijos se vieron forzados a migrar a un nuevo mundo, el virtual, en el que el aprendizaje, las relaciones familiares y sociales, los tiempos y rutinas, la actividad deportiva, artística y cultural, se vieron paralizados y/o redefinidos brúscamente. 

¿Cómo se adaptaron y adecuaron rápidamente sus hijos a este cambio de reglas de juego para sus vidas? Y en aquellos casos en que se adaptaron bien en el corto plazo, ¿pudieron sostenerse así a lo largo de los meses o los fue venciendo el agotamiento, estrés, depresión, el pesimismo, con una tendencia al aislamiento, abandono, desconexión social, deterioro en su estado físico por sobre o sub alimentación?

Creo que las respuestas a estas preguntas son cruciales para quienes quieren evaluar la educación que están desarrollando sus hijos por efecto combinado de la familia y la escuela, y en aquellos casos en los que el resultado no es satisfactorio, intentar intervenir desde ahora a manera de prevención para estar en mejores condiciones “la próxima vez”.

Estar bien no equivale a sacar buenas notas este año, no solo porque en general las notas dicen poco de lo que realmente aprenden los alumnos, sino porque pueden haberse obtenido a costa de un enorme desgaste y debilitamiento emocional que pasará factura. La evaluación de cuán bien le fue debe incorporar fuertemente los componentes emocionales y sociales, ya que estos jugarán un rol preponderante por el resto de sus vidas. 

Prestarle atención a eso puede ser una forma de contribuir al bienestar presente y futuro de sus hijos

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3586521908114985

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1343943887946186752