Correo 01 01 2021

Mientras me daba vueltas por la cabeza la pregunta ¿por qué gremios como el petrolero, minero o agrario hacen importantes campañas esclarecedoras por televisión después de que la toma de carreteras impide su actividad y lleva al Ejecutivo a negociar, y presiona al Congreso para sacar una versión alternativa de la ley del sector? ¿Por qué no lo hacen antes? ¿Por qué no tener una presencia educadora continua de sus voceros para crear una cultura de reconocimiento a los aportes de dicha actividad empresarial y de censura a los trasgresores y corruptos? Cuando un gremio censura a sus propios allegados corruptos o trasgresores, se prestigia y evidencia una estatura ética que tiene al Perú deseado como norte.

Cuando los encubre, así sea con el silencio, termina siendo aliado de ellos porque en la imagen pública se generaliza a todos como trasgresores.

No puedo demostrar mi teoría, solo compartirla. Antes, los gremios conseguían la calma mediante estudios de abogados con cercanía a políticos y congresistas “allegados” y amistosos, que movían sus intereses sin quedar expuestos. Y mientras había “calma” podían cerrar los ojos a los trasgresores. Cada uno bailaba con su pañuelo cuidando el beneficio propio. Sin embargo, en esta generación digital capaz de producir movimientos populares como el de la “primavera árabe” o la vacancia presidencial, esa estrategia ya no funcjona más. Hoy se demanda una exposición pública más proactiva para construir sentidos comunes que tomen en cuenta los intereses y necesidades de todos los actores del tema, y puedan diferenciar a los que se “portan bien” de los que se “portan mal”.

Escribo esto luego de escuchar la esclarecedora charla en TEDWomen 2020 titulada “Cómo ser un defensor en lugar de un espectador” de Angélique Parisol Potter que recomiendo escuchar (hay traducción al español). En sus párrafos finales dice: El pecado de una misión es el fracaso de no hacer lo que sabes que es lo correcto. Cuando te quedas callado, aunque no seas culpable de ninguna irregularidad, ¿Cuánto tendrás que aguantar, si no reaccionas? Así que ¿quién eres en ese grupo de actores? ¿El mal actor, el infractor? ¿El espectador que se beneficia directa o indirectamente y actúa como una marioneta para el mal actor? El espectador sabe el secreto a voces, pero no hace nada, ni erróneo ni noble. ¿Ésta es la persona que queremos ver cuando nos miramos al espejo?”

En educación se habla tanto de procurar el bien común, de formación ciudadana para vivir en democracia, ¿qué ejemplos reciben los niños y jóvenes del liderazgo adulto? Los gremios que tanto mencionan la importancia de la educación, democracia, estado de derecho, ¿seguirán esperando que sean “otros” los que se ocupen de educar en esa dirección o harán su parte, así los exponga a la incomodidad de la confrontación pública?

En TED:https://www.ted.com/talks/angelique_parisot_potter_how_to_be_an_upstander_instead_of_a_bystander/transcript?utm_source=recommendation&utm_medium=email&utm_campaign=explore&utm_term=newest-talks-6

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3579982518768924

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1342869105465044992

Artículos afines:

Un Minedu cobarde que debe ser castrado

La marcha pendiente de los padres

El Minedu frente a columnistas que demandan cambios.

Sí se puede… (Peruanidad)