(Ciudadanía) Dilema escolar: control de la pandemia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 06 11 2020

La columna “Controling The Pandemic": ¿Debería dejarse que el covid se propague entre los jóvenes y sanos? Dos peticiones de científicos chocan al respecto en The Economist 21 10 20202) cita al trío de expertos en salud pública de las universidades de Harvard, Oxford y Stanford liderando 18,000 firmas de científicos y profesionales de la salud que el 4/10/2020 presentaron una petición a los gobiernos para un cambio radical de rumbo. Dice que “la Declaración de Great Barrington" propone que se permita que el contagio se propague libremente entre personas más jóvenes y sanas mientras se toman medidas para proteger a los más vulnerables de la infección. Este enfoque se basa en el concepto de "inmunidad colectiva", según el cual la enfermedad dejaría de propagarse cuando una parte suficiente de la población se haya vuelto inmune como resultado de la infección”.

El 14 de octubre, otro grupo de expertos en salud con más de 4,400 firmas publicó una refutación en “The Lancet”, bajo el título de “El Memorando de John Snow” (epidemiólogo inglés de los años 1850) calificando la declaración de Great Barrington como “una peligrosa falacia no respaldada por evidencia científica”. Exige que los gobiernos establezcan restricciones continuas hasta que sean capaces de probar, rastrear y aislar a las personas infectadas.

“El plan Great Barrington es una propuesta de alto riesgo y alta recompensa. El de John Snow, por el contrario, minimizaría las muertes por covid en el corto plazo, pero las vidas perdidas a largo plazo, debido a cierres y otras interrupciones, podrían terminar siendo más numerosas”. 

Dicho esto, mirando la formación ciudadana, la pregunta que deberían estar discutiendo los escolares de hoy es, si tu fueras asesor del gobierno o el mismo gobernante, o un ciudadano común que debe decidir sobre su vida y salud ¿Qué posición tomarías? 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3453408838092960

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1324680025791148032 

Artículos afines:

El futuro invadido por noticias falsas 

La escuela confronta la publicidad y manipulación comercial (Ciudadanía)  

Ciudadanía: El desacato civil y el síndrome del médico que fuma   

PISA, coronavirus y la iIusión de calidad educativa 

Rebeca Anijovich en "Volver a pensar las clases ¿qué es enseñar hoy?" (Secundaria)

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela”  Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio) https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8  Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich)  https://www.youtube.com/watch?v=8Dg4An9-9w8  Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto)  https://www.youtube.com/watch?v=f53Zl6Dmv2o  Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)  

Cambios irreversibles por covid19 

Delivery, Teletrabajo y Ed. Virtual

Los beneficios de hablar con extraños NYT Por Jane E. Brody  7 de agosto de 2020 Las conexiones casuales que encontramos con la gente en el transcurso de la vida cotidiana pueden generar una sensación de pertenencia a una comunidad.