Correo (breve) 02 10 2020 y ediciones regionales 04 10 2020

Una interesante columna nos viene de El País de España titulada “El aula en casa: la pandemia impulsa el homeschooling” (Beatriz Portinari 28/9/2020) menciona que una gran cantidad de padres de familia desescolarizará a sus hijos, mientras dure el Covid19. Para diferenciarlos de quienes defienden el homeschooling como modelo alternativo a la escuela formal, a esta última modalidad la denomina “covidschooling”, que se sumarán a las cerca de 4000 familias que según The European Network of Home Education, practican homeschooling en España.

Todo ello está presionando para generar una legislación más moderna que elimine esta situación de alegalidad que suele ser perseguida por las autoridades que tienen que demostrar a los jueces que sus hijos están siendo educados en casa.

Estos padres lamentan que los colegios no calcen con los ritmos y formas de aprendizaje naturales de los niños, que deben pasarse horas sentados frente a la pizarra y además llevar tareas a la casa. Al lado de ellos hay otra categoría de homeschooling que se llama unschooling referida a aquellos niños que no reproducen en la casa la escuela formal, con sus horarios y objetivos académicos, sino que procuran una forma alternativa de educación más conectada con la vida en la naturaleza fomentando un aprendizaje más autónomo y realista. Por ejemplo aprenden matemáticas elaborando recetas de cocina, aprenden física construyendo cabañas en los árboles y estudian las ciencias en el entorno natural donde viven.

Estos niños al cumplir 18 años pueden presentarse a los exámenes nacionales libres para obtener la certificación de haber cumplido los requerimientos de la escolaridad o acceder a un Grado Medio de Formación Profesional, previo examen de capacitación y madurez con 17 años. A partir de allí, pueden continuar con sus estudios superiores y universitarios sin haber pasado por la escuela.

En cuanto a las consecuencias legales, para evitar ser denunciados ante los Servicios Sociales y acabar frente a un juez por delito de abandono por absentismo escolar el artículo 27.4 de la Constitución señala la ‘obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica’, pero no dispone que obligatoriamente se produzca en la escuela. Dice la columna citada “La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece, ya desde 1994, que no se sigan procesos penales por casos de homeschooling, porque el delito se comete cuando el menor no recibe “educación”, no cuando no acude al colegio. Ante una inspección, los padres tienen que demostrar que la desescolarización no provoca un daño a los menores y no les priva de su derecho a la educación. Si los padres o tutores pueden demostrar que están cumpliendo con ese derecho y proporcionan un programa educativo individualizado, adaptado y adecuado a las necesidades y edad del niño, se desmontaría toda la causa y se desestima o se archiva, porque al proporcionar esa formación no hay ninguna vulneración del derecho del menor”.

Sin duda la educación virtual a distancia incrementará y acelerará este tipo de reivindicaciones

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3357485781018600

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1312004510458556416

Artículos afines:

En España crecen el homeschooling y el covidschooling

Esto no es lo que queremos decir con aprendizaje híbrido. This Isn’t What We Meant by Hybrid Learning

Frente a leyes españolas que obligan a los padres a mandar a sus hijos al colegio bajo diversas penalidades, hay un sector que se opone a hacerlo hasta que estén vacunados usando diversos argumentos también legales que darán lugar a un debate constitucional muy intenso. Carta de una abogada que no lleva a su hijo al colegio: «Lucharé para acreditar que esto no es absentismo escolar»

Del Homeschooling al Unschooling

El aula en casa: la pandemia impulsa el ‘homeschooling’. Cientos de familias se plantean desescolarizar a sus hijos, aunque difieren los motivos entre los ‘covidschoolers’, que desconfían de la escuela debido al coronavirus, y los ‘homeschoolers’ que defienden un modo alternativo de vida

HOMESCHOOLING La educación en el hogar tiene sus beneficios. Según las estimaciones del Departamento de Educación de los EE. UU., Casi 2 millones de niños de edad escolar en el país reciben educación en el hogar.

Las contradicciones internas del modelo educativo de educación a distancia (vía Televisión)

El uso intensivo de medios electrónicos en la infancia tardía se vincula con un rendimiento académico más bajo. Un nuevo estudio de niños de 8 a 11 años revela una asociación entre el uso intensivo de la televisión y un rendimiento de lectura más bajo, así como entre el uso intensivo de la computadora y una menor capacidad numérica: la capacidad de trabajar con números.

(NYT) Qué significa para la escuela en casa. What It Means to Home-School

Homeschooling: la escuela doméstica

Homeschooling in Latin America?

La educación en casa reclama ser legal

La futura des-escolarización

Homeschooling: una educación sin escuelas. No hay que temerle.Un niño que estudia en su ambiente familiar se convierte en un ser humano autodidacta, autónomo, responsable y más maduro, capaz de investigar y responder de manera independiente.

La hora del recreo: placentera o tortuosa

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.

CADEx: análisis desde el unto de vista estadístico, de salud y de educación (mirada internacional): retorno al colegio en el año 2021 Expositores: • Patricia García, Epidemióloga, Profesora Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Exministra de Salud • Paul Neira, Gerente General de The Learning Factor • Patricia Rojas, Directora de Public Affairs de Ipsos Perú