Ediciones regionales 16 08 2020

Desde antes del covid19 ya estaba documentada la obsolescencia de los paradigmas educativos que siguen vigentes hoy en día, con buena parte de alumnos que se aburren en los colegios, aprenden poco, fracasan, no se sienten incluidos ni retados. En este contexto de crisis se ha creado la gran oportunidad de dar un gran salto para adelante, para reinventar los paradigmas educativos y dar por terminado el ciclo insatisfactorio del pasado. Quizá fue útil para el siglo pasado, pero ya no lo es para el presente.

Esta constatado que lo que no funciona es la educación talla única, orientada a enseñar y aprender para los exámenes que se abordan de modo individual, un currículo que no es significativo para los estudiantes, los cuales no cultivan su autonomía, ni ejercen su autodeterminación; tampoco se conectan con temas de relevancia para el mundo real.

Es una educación que no los prepara para el mundo presente y futuro que demanda creatividad, pensamiento emprendedor y crítico, colaboración y comunicación, potenciar los talentos, intereses y necesidades individuales, lo cual no se condice con propuestas “talla única”.

Lo que funcionaría en estos tiempos es convertir a los alumnos en copropietarios de sus procesos de aprendizaje. Es decir, basarse en un currículo amplio, flexible, relevante, que permita centrarse en las fortalezas, talentos e intereses de los estudiantes, que puedan ser más autónomos y ejercer su autodeterminación respecto a lo que les resulta relevante aprender, más conectados con los problemas del mundo real, orientados a obtener colaborativamente productos o servicios que resuelven problemas, con un enfoque globalizador tanto en cuanto a sus conexiones sin fronteras como al estudio de problemas globales (global mindset).

La mayoría de los directores y profesores están de acuerdo con esta nueva visión sin embargo el principal freno es el estado mental del “SI…PERO”, donde el PERO se convierte en el conjunto de excusas para no cambiar las cosas. Por ejemplo, “si nos va bien, ¿por qué cambiar”? o “cómo innovar si nos obligan a cumplir el currículo y los estándares oficiales” o “necesitamos recursos que no tenemos” o “peligra la admisión a las universidades”, etc.

Este PERO puede ser debilitado por un MINEDU que empodera a los colegios a innovar (poniendo el pie en el acelerador) o acentuado por un MINEDU que prefiere la seguridad del status quo (poniendo el pie en el freno a la innovación). A falta de MINEDU empoderador, solo les queda a las instituciones con coraje innovador a encontrar los resquicios en las normas para atreverse a reformular sus quehaceres y aportar a la comunidad los hallazgos de sus innovaciones.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3217536705013509

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1294987429405954049

Artículos afines:

30 testimonios interesantes, diversos, aleccionadores. Un año después del cierre de escuelas por COVID-19, estudiantes y maestros comparten lo que los sacudió y lo que los fortaleció

Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA) Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD

Rebeca Anijovich en «Volver a pensar las clases ¿qué es enseñar hoy?» (Secundaria)

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela” Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio) https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8 Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich) https://www.youtube.com/watch?v=8Dg4An9-9w8 Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto) https://www.youtube.com/watch?v=f53Zl6Dmv2o Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)

Cambios irreversibles por covid19

Delivery, Teletrabajo y Ed. Virtual

Los beneficios de hablar con extraños NYT Por Jane E. Brody 7 de agosto de 2020 Las conexiones casuales que encontramos con la gente en el transcurso de la vida cotidiana pueden generar una sensación de pertenencia a una comunidad.

Las contradicciones internas del modelo educativo de educación a distancia (vía Televisión)

El uso intensivo de medios electrónicos en la infancia tardía se vincula con un rendimiento académico más bajo. Un nuevo estudio de niños de 8 a 11 años revela una asociación entre el uso intensivo de la televisión y un rendimiento de lectura más bajo, así como entre el uso intensivo de la computadora y una menor capacidad numérica: la capacidad de trabajar con números.

La irrelevancia de lo que se hace en la escuela. (LT No dejen de escuchar el video de respuesta del alumno al final) [Video] Profesora rompe en llanto ante desinterés de sus estudiantes. La profesora, identificada como Frances Muñoz, publicó un video en el que lamenta que los jóvenes no demuestren interés en esta época de clases virtuales

Derecho de los niños a la salud emocional y social

Lo entrenan para jugar fútbol, pero lo evalúan cuando toca el violín(La evaluación de alumnos en educación a distancia)

El mundo se resiste a reformar su educación

El diagnóstico invisible del fracaso al lidiar con el Covid19

Educación: ¿ayudará una pandemia a cerrar un largo ciclo? – CESAR GUADALUPE

Andrés Oppenheimer: “El Perú siempre ha estado en constante agitación”. En un mundo que se encamina hacia la sustitución de la mano de obra por tecnología, Oppenheimer detalla las prioridades que debería tener el Perú y opina sobre la crisis política de la región.

Una revolución digital que hay que afrontar como una oportunidad. Los expertos aseguran que un buen uso de la robotización creará dos millones de empleos

«Aprendibilidad para la empleabilidad», por Gustavo Yamada (El Comercio 18 02 2018). Los jóvenes tendrán que reciclarse entre 10 y 14 veces a lo largo de la vida

El futuro laboral es híbrido. Las profesiones nuevas combinan disciplinas y humanidades hasta ahora relegadas a silos temáticos

Fernando M. Reimers: “El fin de la educación es producir una sociedad viable, no la evaluación” l director del Programa de Política Educativa de la Universidad de Harvard apuesta por primar «la experimentación» frente a la «obsesión por el currículo» en el nuevo sistema de enseñanza

PISA, coronavirus y la iIusión de calidad educativa

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

Escenarios futuros para la educación y el mundo

Un Crimen Llamado Educación (Urgencia de reformar la educación escolar – Jürgen Klaric)

The education conversation we should be havingAlfie Kohn

Dos culturas diferentes de la Reforma Educativa

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú

Vídeo (Trahtemberg en Conexiones, RPP): Ed Inicial virtual, Ed a distancia vía TV, Migración de alumnos a escuelas públicas, aprobación del año escolar…

Incertidumbre (puede jugar a favor): TED Ed Embrace ambiguity! Why predictive metrics aren’t helping | Shawn Loescher Statistical probability is designed to help us make more informed decisions, but it measures the past, not the future. «Don’t let anyone tell you that we know what’s going to happen next, because we don’t.»