Correo 14 08 2020

La crisis educativa producida por la epidemia del Covid19 y la obligada migración del mundo escolar al medio virtual ha hecho visible no solo la brecha de acceso a las computadoras e Internet de las poblaciones más excluidas y vulnerables, sino también la segmentación general que existe en el universo educativo urbano, distrital, provincial y regional. Y más específicamente aún, las brechas que existen al interior de las aulas escolares, que a igualdad de nivel socioeconómico y cultural de los alumnos se produce una segmentación interna entre quienes se adaptan o no al modelo educativo y al mundo virtual.

Se vuelve imperioso desestandarizar la educación, aunque eso desespere a aquellos profesionales que viven de indicadores numéricos olvidan que detrás de cada número hay una persona. ¿Tiene sentido realmente pensar que los 8 millones de alumnos de la educación básica son iguales, vienen de similares condiciones de partida, aprenden igual, requieren los mismos estímulos, tiempos y enfoques para aprender, pueden ser evaluados de la misma manera para alcanzar un “perfil del egresado” que solo existe en la ficción de los diseñadores del currículo?

Bastaría preguntarle a un padre o madre de familia que tiene 3 hijos si todos son iguales, aprenden igual, se comportan, piensan, aprenden igual, les interesa lo mismo. Ahora multiplíquenlo por 3 millones. ¿Tiene sentido? Precisamente porque cada niño es único y distinto es que hay tal cantidad de fracasos escolares, el de todos aquellos que no responden al estándar arbitrario del escolar educado que alguien en el pasado puso como norte.

Ya es hora de innovar e imaginar un modelo pedagógico en el que el respeto la diversidad no sea una declaración ilusa sino una aplicación concreta en la realidad de la cotidianidad escolar.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3211755852258261

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1294246318962073601

Artículos afines:

Estándares en educación: cuando sí, cuando no

Desestandarizar la evaluación (ECE, PISA)

La polémica tarea de evaluar la calidad

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos?

PISA daña el pensamiento científico

¿Educar ganadores o perdedores

La irrelevancia de lo que se hace en la escuela. (LT No dejen de escuchar el video de respuesta del alumno al final) [Video] Profesora rompe en llanto ante desinterés de sus estudiantes. La profesora, identificada como Frances Muñoz, publicó un video en el que lamenta que los jóvenes no demuestren interés en esta época de clases virtuales

Rebeca Anijovich en «Volver a pensar las clases ¿qué es enseñar hoy?» (Secundaria)

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela” Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio) https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8 Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich) https://www.youtube.com/watch?v=8Dg4An9-9w8 Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto) https://www.youtube.com/watch?v=f53Zl6Dmv2o Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)

No nos engañemos: no es la única inequidad.

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

«La conversación educativa que deberíamos tener» The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having

EE.UU. aún atrapado en el currículo de 1892

Currículo para cambiar el mundo

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos). Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.

Escocia debate su visión educativa y su currículo escolar

Sugiero replantear el nuevo currículo presentado por el Minedu

Iniciativa disruptiva para una Secundaria hasta los 19 años

Cómo cambiar la educación, si los padres tienen en la cabeza la escuela tradicionalLos padres y el currículo 2016

El currículo individualizado

Eliminar currículo por grados

Emergencia y Currículo. Planificadores sin ejecutores

VIDEO Nuevo enfoque pedagógico siglo XXI y críticas al nuevo currículo nacional (Hora N)

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard; A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)

CURRÍCULO: PAPELITO NO MANDA. MANDA EL PROFESOR