Correo 31 07 2020 y El Tiempo (Piura) 29 07 2020 y otras ediciones regionales 02 08 2020

El discurso anual del Presidente de la República repite lo usual en todos los discursos: un listado de lo que el gobierno considera logros, la mención a los millones que se gastarán en diversas acciones y los posibles miles de beneficiarios. Los congresistas oficialistas luego alaban el discurso (y este año a falta de ellos lo hacen los integrantes del gabinete) y los opositores encuentran todo tipo de vacíos, inconsistencias y decepciones. No hubo mayor sorpresa que se salga de ese libreto predeterminado, con una excepción destacable, que quizá por eso todavía ha pasado un poco tibia por la mirada de los analistas más enfocados en la crítica a la gestión política y económica. La aprobación como política de estado vinculante del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036 elaborado durante tres años por el Consejo Nacional de Educación (CNE), a partir de los aportes de 500 especialistas, más de 220 mil encuestas virtuales y más de 25 mil personas en 847 jornadas por la educación. (http://www.cne.gob.pe/proyecto-educativo-nacional/)

Ocurre que el Perú tiene un gobierno cada 5 años y un ministro de educación cada año, y cada uno propone una agenda propia de corto plazo que no necesariamente se refuerza y acumula una con la otra. A veces inclusive se contradice u obstaculiza. El PEN pretende proporcionar esa agenda para que cada gestión de gobierno y ministerial calce con esa ruta trazada para los próximos 15 años, sabiendo que cuenta con un masivo respaldo de la ciudadanía. Eso supone mirar no solo las reivindicaciones pendientes del pasado sino también imaginar los posibles escenarios futuros que deberemos encarar con acierto para beneficio de la nación.

En esencia, si apostamos por educar a lo largo de la vida a los peruanos para que se constituyan en ciudadanos socialmente responsables, guardianes de la Constitución y la convivencia democrática, debemos educar en todos los espacios para respetar las diferencias, ser inclusivos, interculturales, eliminar las discriminaciones reconociendo la igualdad de derechos de todos. En un ambiente que valora la justicia social eso implica una acentuada apuesta por la equidad, el bienestar socioemocional, la atención preferencial de los más vulnerables y el reconocimiento de que la “talla única” contradice esa valoración de la diversidad y equidad, por lo que propone mayores niveles de autonomía para que cada institución educativa marque el destino de su proyecto educativo en función de las características peculiares de sus educadores y de la población a la que atiende. Así mismo, se requiere impulsar el desarrollo del pensamiento científico y la creación de los saberes que se derivan de la investigación, ciencia y tecnología, para aportarle al Perú y a la humanidad toda el producto de la energía creativa y pasión de los peruanos. Todo eso lo plantea el PEN que desde ahora es de cumplimiento obligatorio.

Termino agradeciendo al Presidente Vizcarra por ese anuncio y compromiso asumido. Agregaría una sugerencia respecto a los discursos presidenciales de este y los próximos presidentes: los peruanos necesitan sentir que su presidente los acompaña e inspira. En lugar de hablar de ellos en 3era persona sería bueno hablarle a ellos en segunda persona. Es decir, hablarles a los niños, ancianos, maestros, médicos, bomberos, universitarios, a los que han perdido su trabajo, a los empresarios. Creo que se sentirían más acogidos que con los habituales discursos formales, burocráticos y distantes.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3172728179494362

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1289178024953315328

Artículos afines:

Presidente Vizcarra destaca aprobación del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Minedu señala que documento fija el rumbo de la educación en próximos 15 años

Proyecto Educativo Nacional 2021-2036. Versión completa descargable en pdf.

Evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021. Versión completa descargable en pdf.

Tres Diálogos Educativos por el Proyecto Educativo Nacional 2021-2026

1.Avances y desafíos. Patrica Arregui, Hugo Díaz, Grover Pango

2.Contexto actual y su influencia en el sistema educativo. Manuel Burga, Santiago Cueto, Fabiola León Velarde.

3.Escenarios futuros de la educación para el Perú y el mundo. César Guadalupe, Lea Sulmont, León Trahtemberg.