PISA daña el pensamiento científico

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 24 07 2020 Radio Jai (Argentina) 22 07 2020

La alfabetización científica ha fracasado porque la enseñanza convencional de ciencias como la que aconseja y evalúa PISA enfatiza los hechos, datos, aplicación de fórmulas y la retención cognitiva de ciertos "problemas tipo", cuando en realidad el pensamiento científico se parece más a una manera de pensar que lleva a investigar el interior de una "caja negra", que para fines escolares, debiera orientarse más al bienestar social, cuidado de la salud, el medio ambiente y la justicia social. Por ejemplo hoy en día la mayoría de los ciudadanos que ha aprobado los cursos escolares de ciencias ni siquiera entiende por qué lavarse las manos con jabón protege del coronavirus y para qué sirve el alcohol en este contexto o por qué si el frío contrae el volumen de los metales en el caso del agua (hielo) ocurre lo contrario.  

El entendimiento ciudadano y el manejo gubernamental de la epidemia del covi19 en casi todo el mundo pone de manifiesto las enormes limitaciones en la cultura y pensamiento científico de las naciones, -incluidos sus gobernantes, legisladores y comunicadores-, en las que los científicos son vistos como gente encumbrada y distante, salvadores o destructores del mundo, y los ciudadanos no sienten que está a su alcance entender los fundamentos científicos de cualquier mal que los aqueja y de la forma de encontrarle una solución. (Justin Dillon (U. Exeter, Inglaterra) y Lucy Avraamidou (U. Groningen, Holanda) en Journal for Activist Science & Technology Education ("Science education community should withdraw from international tests, experts urge." ScienceDaily. ScienceDaily, 9 July 2020).

Lamentan que los planes de estudios sean estrechos (adecuados a PISA y afines) y que para los alumnos la ciencia sea una empresa lógica, empírica y confiable, pero el tipo de datos que recopilan y cómo los analizan para llegar a conclusiones sigue siendo un misterio porque no ejercitan las complejidades de la investigación científica. Sin apostar por el pensamiento científico más que el “saber científico” la escuela no mejorará la alfabetización científica.

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1286650733123842048

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3153437178090129

Artículos afines:

PISA, coronavirus y la iIusión de calidad educativa 

Expert Yong Zhao: How PISA created an illusion of education quality and marketed it to the world  

PISA es como un examen de orina (que siguiendo la analogía, solo toma muestras marginales para detectar enfermedades cardíacas o cerebrales) 

El Mundo, España: Las sombras de PISA: ¿hay que creerse el informe tras los errores detectados? 

Análisis de César Guadalupe. PISA 2018: one test to rule them all (Cesar Guadalupe)  

Fernando M. Reimers: “El fin de la educación es producir una sociedad viable, no la evaluación” l director del Programa de Política Educativa de la Universidad de Harvard apuesta por primar "la experimentación" frente a la "obsesión por el currículo" en el nuevo sistema de enseñanza 

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios. 

Otra vez la depredadora PISA (2018) 

Por qué PISA puede ser un peligro: “Su objetivo es que seamos intercambiables”. Cada vez son más las voces que ponen en duda la utilidad de la prueba. Hablamos con el profesor Andrea Saltelli, que publicó uno de los estudios más duros sobre PISA

Las pruebas educativas a gran escala (como PISA) a menudo conllevan efectos secundarios. PISA según la investigación, tiene con algunos efectos secundarios graves y perjudiciales. Estudiantes en países que obtuvieron los mejores resultados en el PISA 2018 a menudo tienen un bienestar inferior, medido por la satisfacción de los estudiantes con la vida y la escuela. y promedio de desarrollo ". "Las evaluaciones a gran escala pueden proporcionar información útil para la política educativa, pero la dependencia excesiva de los resultados de las pruebas puede causar problemas. Cuando el enfoque se centra en los puntajes de los estudiantes y la clasificación de los países, otras cosas importantes, como la creatividad, el pensamiento empresarial, el bienestar social y emocional ser crítico y el pensamiento crítico podrían descuidarse. Estos preciados resultados educativos son cosas que las evaluaciones a gran escala a menudo no logran captar ".

MINEDU presenta y comenta resultados de PISA 2018 

Pisa 2018: ¿por qué el Perú mejoró en matemáticas y ciencia, pero lidera indicadores de desigualdad?  

Washington Post (Tom Loveless): China is No. 1 on PISA — but here’s why its test scores are hard to believe  Why was Guangdong, China’s most populous province, dropped from participating and Zhejiang added? Is it only a coincidence that scores soared after the change? The past PISA scores of Chinese provinces have been called into question (by me and others) because of the culling effect of hukou on the population of 15-year-olds — and for the OECD allowing China to approve which provinces can be tested. In 2009, PISA tests were administered in 12 Chinese provinces, including several rural areas, but only scores from Shanghai were released. Three years later, the BBC reported, “The Chinese government has so far not allowed the OECD to publish the actual data.” To this day, the data have not been released. 

Desestandarizar la evaluación (ECE, PISA)

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es "limitado" porque mide competencias demasiado académicas 

Discurso de Alberto Vergara en la apertura del año académico de la Universidad del Pacífico.  Paso de ser un vago escolar a un brillante politicólogo y líder de opinión. No hubiera aprobado las ECE, PISA y otras más; no hubiera sacado "logrado" en la mayoría de las competencias del currículo.  Entre muchas otras concepciones señala que el rol de las instituciones es reducir la angustia ante  la incertidumbre que los integrantes de una comunidad sienten frente a la imposibilidad de realizar sus proyectos de vida porque la cancha no está pareja para todos para lograrlo. 

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos?  

"La conversación educativa que deberíamos tener" The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having  

Todo lo que no miden los tests escolares Desmitificar PISA y su trascendencia