Correo 10 07 2020

Los padres han empezado a valorar la compleja labor de los docentes al ver en su propio hogar, a través de sus hijos vinculados virtualmente con los maestros, lo complejo de su trabajo, sumado al doble rol profesores-organizadores de su propio hogar, con hijos y padres a los cuales atender en el mismo espacio y tiempo en el que trabajan como docentes, con la abrumadora carga laboral y emocional que eso implica.

Eso ha llevado además a los padres, como observadores directos y cercanos de lo que significa el quehacer escolar de sus hijos, a volverse más conscientes de los aspectos de la escuela tradicional que debieran ser modificados y también más críticos de los componentes de la escuela tradicional, es decir el currículo, trabajos, tareas, evaluación y exclusión. Así mismo, la importancia que tienen para sus hijos las habilidades blandas que les permite adaptarse, ser resilientes, tolerar las frustraciones frente a las dificultades y la importancia de poseer la solvencia digital requerida para estos tiempos, debilitándose las barreras de los opositores al uso de la tecnología en educación.

Los profesores han podido entender mejor las realidades de cada familia a cuyo hogar ingresan diariamente por la vía virtual, el clima y las tensiones familiares, las preocupaciones por el empleo y los ingresos económicos, las condiciones en las que los niños estudian, y los miedos de los padres respecto a la capacidad de sus hijos de salir adelante.

Un efecto secundario a considerar de la migración escolar al mundo virtual es la de la revalorización mutua que ha estado ocurriendo entre padres y maestros.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3115694748531039

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1281565459792437249

Artículos afines:

Padres y maestros como aliados para el desarrollo infantil. Conversatorio virtualo del ciclo «Educación infantil en contexto de pandemia». Invitadas: Elisa Galvez, Mariana Santistevan (Colegio Aleph) y Gina Perona (La Casa Amarilla). Modera: Veronica Beytia (Dinamica)

Por qué hay tantos profesores enfadados.La vuelta a las ratios de siempre, la impresión de ser poco reconocidos, los cambios pedagógicos en marcha y la precariedad alimentan el malestar del colectivo docente

¿Cómo pueden ayudar los papás y mamás a los escolares? A través del chat.

Los 10 países con mejores sueldos para profesores de colegio según la OCDE. En el tope son 12,000 dólares mensuales para Luxemburgo. Siguen Suiza, Austria, Alemania, Bélgica con 6,000 luego Canadá, Finlandia, Dinamarca, España y Australia con 5,000

Cuidados intensivos para las relaciones padres-colegios privados

Padres de escolares al ataque con whatsapp

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar

PADRES: ¿cuándo sí deberían quejarse?

Profesores no están calificados… (educación sexual)

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS