Buena educación: es la capacidad de cambiar aquello en lo que crees…

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 12 07 2020 

¿Cuál es el resultado final de una buena educación? Es la pregunta que Brandon Busteed, jefe de educación y desarrollo de la fuerza laboral en Gallup, hizo a 32 presidentes de universidades y otros líderes educativos. La mayoría respondió de modo similar aludiendo a la misión de la universidad de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos, prosperar en su bienestar y convertirse en aprendices de por vida. Sin embargo, nadie había estudiado los resultados de los graduados universitarios lo que animó al autor a crear el Índice Gallup-Purdue (con medidas de bienestar que incluyen aspectos como el propósito, social, comunitario, financiero y físico). Eso ayudó a la academia a salirse de la "caja" en la que había sido colocada por otras métricas, como las tasas de graduación, las ganancias de los antiguos alumnos y las clasificaciones universitarias. 

La excepción vino de Daniel Kahneman de Princeton, Premio Nobel 2002 por su investigación psicológica en la ciencia económica.  El respondió que el propósito de la educación es “cambiar lo que tú crees". No dijo "cambiar lo que sabes" porque saber es estar atento a través de la observación, la indagación o la información mientras que creer es estar seguro de la verdad. No es el contenido o conocimiento sino el vínculo emocional a través del aprendizaje. Creer es también estar seguro, requiere prueba de autoevaluación, estar seguro que viene de aplicar lo que aprendes.  

Cambiar lo que crees ... no es lidiar con la ignorancia derivada de la falta de conocimiento o información, sino de negarse intencionalmente a reconocer la información relevante y prestarle atención. Es un acto deliberado de desprecio en busca de cuidar la comodidad personal. 

Para ser verdaderamente educado, no puedes optar por ignorar el producto de la observación, investigación o información ni limitarte a confirmar lo que ya crees, sino estar abierto a nueva información, desafiar esa creencia y, en última instancia, ser capaz de cambiar lo que crees. 

La educación saca algo de ti. En última instancia, es transformadora. Actuar educadamente significa ser capaz de cambiar lo que crees. (Forbes, Dec 23, 2019 “A Nobel Laureate’s Mind-Blowing Perspective On The Ultimate Outcome Of An Education”)

Sin duda, una visión disruptiva del propósito de la educación que vale la pena considerar. 

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3121091454658035  

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1282297603586166784  

Artículos afines:

Fernando M. Reimers: “El fin de la educación es producir una sociedad viable, no la evaluación” l director del Programa de Política Educativa de la Universidad de Harvard apuesta por primar "la experimentación" frente a la "obsesión por el currículo" en el nuevo sistema de enseñanza 

PISA, coronavirus y la iIusión de calidad educativa

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

Escenarios futuros para la educación y el mundo 

El diagnóstico invisible del fracaso al lidiar con el Covid19 

Un Crimen Llamado Educación (Urgencia de reformar la educación escolar - Jürgen Klaric) 

The education conversation we should be having

Dos culturas diferentes de la Reforma Educativa

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú 

El mundo se resiste a reformar su educación

Vídeo (Trahtemberg en Conexiones, RPP): Ed Inicial virtual, Ed a distancia vía TV, Migración de alumnos a escuelas públicas, aprobación del año escolar... 

Incertidumbre (puede jugar a favor): TED Ed Embrace ambiguity! Why predictive metrics aren't helping | Shawn Loescher  Statistical probability is designed to help us make more informed decisions, but it measures the past, not the future. "Don't let anyone tell you that we know what's going to happen next, because we don't."