Correo 03 07 2020; Ediciones Regionales 13 12 2020

Si a los lectores actuales les pregunto ¿cuáles son los artistas o grupos musicales de moda hoy? ¿Cuáles las figuras políticas nacionales y mundiales más descollantes? ¿Cuáles las principales formas y medios de comunicación? ¿Cuáles las tecnologías más populares? ¿Cuáles las características de la enseñanza en las escuelas? Probablemente puedan contestar esta realidad presente en pocos minutos.

Pero si les pregunto lo mismo respecto a hace 20 años lo más probable es que tengan que hacer un enorme esfuerzo de recordación, si es que logran finalmente contestar esas preguntas, exceptuando una: la de las características de la escuela, porque eso no ha cambiado mayormente.

Y si ahora les pregunto lo mismo respecto a dentro de 20 años, encontrarán que esto constituye un reto muy desafiante. Una de las razones más fuertes, es la falta de educación para pensar en tiempo futuro, es decir, preguntarse continuamente por los escenarios futuros posibles y desde allí venir al presente para actuar hoy en relación al futuro deseable que queremos promover, o no deseable que queremos evitar. (acostumbrarse al Feed-forward en lugar del feed-back)

Una imagen metafórica de esta visualización del futuro que puede ser útil es imaginar un futbolista como Leonel Messi cuando tiene la pelota en los pies. Por un lado, tienen que tener presente a todos los rivales que quieren marcarlo, quitarle la pelota, en el momento presente, pero junto con eso debe tener a la vista el campo de juego, la ubicación de sus compañeros de equipo y los lugares en los que podrían estar en el futuro inmediato como alternativas hacia los cuales lanzar la pelota de modo que llegue a su destino, al jugador mejor ubicado y en mejores condiciones de hacer gol.

Este es el gran reto del presente. Salirse de la solución de problemas inmediatos, de corto plazo, y pensar en lo que se viene, en el mediano y largo plazo, para lo cual hay que imaginar escenarios deseables y no deseables para intentar apuntar bien y meter el gol de la solución óptima para la sociedad peruana. De eso se hace poco en los colegios y universidades. Quizá la epidemia del COVID19 haya sido la señal de alarma para poner esta manera de pensar en la agenda educativa.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3097941360306378

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1279029636241018880

Artículos afines:

Diez cosas que no volverán a ser iguales tras pandemia del coronavirus (GENTE, El Tiempo (Colombia) 29 07 2020)

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

El futuro deseado de la educación peruana

¿Sirve la educación a distancia? El tofu no es queso: repensar la educación en medio de la pandemia de COVID-19. Tofu Is Not Cheese: Rethinking Education Amid the COVID-19 Pandemic Yong ZhaoJune 29, 2020

¿Volver al modelo escolar del pasado que fracasó nos hará mejores en el futuro? (Ciudadanía para estos tiempos)

Inspirarse mirando el futuro: apuntes sobre la educación de mi viaje a Toronto – julio 2018

El futuro invadido por noticias falsas

Educación e historia andan por líneas opuestas (¿Visión de la educación desde el pasado o desde el futuro?)