PISA, coronavirus y la iIusión de calidad educativa

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 05 07 2020, El Tiempo, Piura 

La parálisis de los gobiernos para reaccionar frente a lo imprevisto (covid19) y la dificultad de los sistemas educativos para adaptarse y sacar provecho de una  revisión de sus fundamentos educativos, nuevamente pone en cuestión ¿qué mide o predice realmente PISA? 

Yong Zhao es uno de los educadores más reconocidos en Estados Unidos. Es un fuerte crítico de las pruebas PISA y del uso que se les ha dado. Lo explica en su columna "Cómo PISA creó una ilusión de calidad educativa y la comercializó en el mundo" (Washington Post, 3 de diciembre de 2019) en la que dice (traducido): ”En resumen, PISA se comercializó con éxito como una medida de la calidad educativa con la pretensión de medir las habilidades y el conocimiento que importan en las economías modernas y en el mundo futuro. Tras un examen más detenido, la excelencia definida por PISA no es más que una ilusión, una afirmación fabricada sin ninguna evidencia empírica. Además, PISA implica una visión monolítica y propugna una visión distorsionada y estrecha de propósito para todos los sistemas educativos del mundo. La consecuencia es una tendencia a la homogeneización global de la educación y la celebración de los sistemas educativos autoritarios (asiáticos)  por sus altos puntajes PISA, mientras se ignoran las consecuencias negativas sobre los atributos humanos importantes y las culturas locales de dichos sistemas”.

La educación que promueve PISA es distorsionada y estrecha. Trata el crecimiento económico y la competitividad como los únicos propósitos de la educación. Por lo tanto, solo evalúa materias afines (lectura, matemáticas, ciencias, educación financiera y resolución de problemas de estas áreas) que generalmente se consideran importantes para impulsar la competitividad en la economía global, impulsada por la ciencia y la tecnología. PISA muestra poco interés en otras materias que ocupan los planes de estudio de muchos países, como humanidades, artes y música, educación física, ciencias sociales, idiomas mundiales, historia y geografía. Mucho menos se interesa en reflejar el valor de las habilidades blandas, la adaptabilidad, resiliencia, creatividad, identidad y el bienestar socioemocional, que están en la base de cualquier propuesta educativa seria para estos tiempos. 

Además, los propósitos de la educación en diversos países incluye mucho más que preparar seres económicos. La ciudadanía, solidaridad, equidad, curiosidad y el compromiso, la compasión, empatía, los valores culturales, la salud física y mental y muchos otros, son algunos de los propósitos que se mencionan con frecuencia en los estados nacionales como objetivos de la educación. Pero estos aspectos de los propósitos de la educación "a menudo se olvidan o se ignoran cuando las discusiones sobre la calidad de la escuela se basan en los puntajes y clasificaciones de PISA" 

El coronavirus sacó temporalmente de la agenda a PISA... pero va a volver. Bien vale la pena reflexionar sobre esto cuando estamos aún en condiciones de revisar los paradigmas con los que comentamos sobre la calidad de la educación. De lo contrario, cuando regrese la normalidad presencial, también PISA regresará como el supra-ministro de educación de todos los países del mundo que se adhieren a ella.  

Artículos afines:

La comunidad científica debería retirarse de participar en pruebas internacionales como PISA porque han obligado a las escuelas a adoptar planes de estudio y pedagogías "estrechas" y no ha conducido a una alfabetización científica útil, según un estudio de Justin Dillon de la Universidad de Exeter (Inglaterra) y la Dra. Lucy Avraamidou de la Universidad de Groningen (Holanda) en el Journal for Activist Science & Technology Education (Julio 9, 2020)

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

PISA es como un examen de orina (que siguiendo la analogía, solo toma muestras marginales para detectar enfermedades cardíacas o cerebrales) 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios. 

Otra vez la depredadora PISA (2018)

Por qué PISA puede ser un peligro: “Su objetivo es que seamos intercambiables”. Cada vez son más las voces que ponen en duda la utilidad de la prueba. Hablamos con el profesor Andrea Saltelli, que publicó uno de los estudios más duros sobre PISA

Las pruebas educativas a gran escala (como PISA) a menudo conllevan efectos secundarios. PISA según la investigación, tiene con algunos efectos secundarios graves y perjudiciales. Estudiantes en países que obtuvieron los mejores resultados en el PISA 2018 a menudo tienen un bienestar inferior, medido por la satisfacción de los estudiantes con la vida y la escuela. y promedio de desarrollo ". "Las evaluaciones a gran escala pueden proporcionar información útil para la política educativa, pero la dependencia excesiva de los resultados de las pruebas puede causar problemas. Cuando el enfoque se centra en los puntajes de los estudiantes y la clasificación de los países, otras cosas importantes, como la creatividad, el pensamiento empresarial, el bienestar social y emocional ser crítico y el pensamiento crítico podrían descuidarse. Estos preciados resultados educativos son cosas que las evaluaciones a gran escala a menudo no logran captar ".

Expert Yong Zhao: How PISA created an illusion of education quality and marketed it to the world  

MINEDU presenta y comenta resultados de PISA 2018 

Análisis de César Guadalupe. PISA 2018: one test to rule them all (Cesar Guadalupe)  

El Mundo, España: Las sombras de PISA: ¿hay que creerse el informe tras los errores detectados? 

Pisa 2018: ¿por qué el Perú mejoró en matemáticas y ciencia, pero lidera indicadores de desigualdad?  

Washington Post (Tom Loveless): China is No. 1 on PISA — but here’s why its test scores are hard to believe  Why was Guangdong, China’s most populous province, dropped from participating and Zhejiang added? Is it only a coincidence that scores soared after the change? The past PISA scores of Chinese provinces have been called into question (by me and others) because of the culling effect of hukou on the population of 15-year-olds — and for the OECD allowing China to approve which provinces can be tested. In 2009, PISA tests were administered in 12 Chinese provinces, including several rural areas, but only scores from Shanghai were released. Three years later, the BBC reported, “The Chinese government has so far not allowed the OECD to publish the actual data.” To this day, the data have not been released. 

Desestandarizar la evaluación (ECE, PISA)

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es "limitado" porque mide competencias demasiado académicas 

Discurso de Alberto Vergara en la apertura del año académico de la Universidad del Pacífico.  Paso de ser un vago escolar a un brillante politicólogo y líder de opinión. No hubiera aprobado las ECE, PISA y otras más; no hubiera sacado "logrado" en la mayoría de las competencias del currículo.  Entre muchas otras concepciones señala que el rol de las instituciones es reducir la angustia ante  la incertidumbre que los integrantes de una comunidad sienten frente a la imposibilidad de realizar sus proyectos de vida porque la cancha no está pareja para todos para lograrlo. 

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos?  

"La conversación educativa que deberíamos tener" The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having  

Inconsistencias: competencias, estándares y evaluación

Absurdo: las ECE ignoran el contexto

Basta con la locura de las ECE 

Epidemia de la estandarización no infectó a finlandeses

El individuo desaparece en el promedio

PADRES: ¿Quieren hijos estándar o innovadores?

ECE argentinas también insatisfactorias

Comprensión lectora depende del contexto. El uso de las evaluaciones es discriminatorio 

Contextualizar las pruebas 

Discurso predecible del Ministro de Educación 2021

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. "¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente" En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta "De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc."  Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE? 

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora - May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites. 

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro "El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes" Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.

Todo lo que no miden los tests escolares Desmitificar PISA y su trascendencia

"Niños malos":no saben leer ni calcular

A propósito de las externalidades negativas, el caso de las ECEPara que tengo que ir al colegioECE en Ciencias Sociales sin sentido¿Qué logran nuestros alumnos en la ECE? (Minedu) 

18 05 2019 Simce Chile 2018: escolares de familias de altos ingresos aprenden cada vez menos. Autoridades y expertos no saben a qué se debe la baja  https://www.latercera.com/nacional/noticia/simce-2018-escolares-familias-altos-ingresos-aprenden-vez-menos/659137/  Estudiantes panameños con déficit en Español, Ciencias y Matemáticas. Tras dar a conocer los resultados comparativos, ahora el Meduca tendría que trabajar en mejorar los planes y preparación de los docentes en materias básicas para la formación inicial del estudiante. https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/estudiantes-panamenos-con-deficit-en-espanol-ciencias-y-matematicas-1135006 ECE argentinas también insatisfactorias http://www.trahtemberg.com/articulos/3336-ece-argentinas-tambien-insatisfactorias.html  LT: Sugiero pensar en lo siguiente: si usan los mismos criterios y pruebas que usaban para evaluar alumnos en el siglo XX para hacerlo con alumnos del siglo XXI, no debería sorprender que sus resultados produzcan desconcierto. ¿Hasta cuando tendremos esta cantaleta de estas pruebas censales ECE o equivalentes como SIMCE o CRECER como referentes indicadores del aprendizaje escolar, que solo producen frustración año tras año, sin que se corrija conceptualmente su diseño y aplicación, contraviniendo además el concepto de una educación integral?  Por lo demás, ¿quieren evaluar en serio lo que sabe un alumno? Entren un día cualquiera al aula sin aviso previo y observen a los niños encarando un reto. Incluso a los que creen en estas pruebas tradicionales de matemáticas y comunicación, aplíquenlas de modo sorpresivo, sin pre aviso, a ver qué sale. ¿Qué sentido tiene "prepararse para una prueba" para un día y hora determinada para la cual se entrenarán? ¿Falsear lo que realmente saben y que olvidarán al poco tiempo de la prueba? Hay tanto por reformular... pero claro, no es cómodo para la burocracia estatal) En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2260526297381226