Correo 26 06 2020

Lo que el gobierno ha planteado a los colegios bajo el nombre de “educación a distancia” es “escolarización a distancia”. Es decir, tomar la escuela con su estructura tradicional para que se desarrolle en casa, manteniendo todos sus paradigmas sobre currículo, asistencia, tareas, trabajos, evaluación, “lo más y mejor posible”. Los colegios más equipados, se acercan más a ese “óptimo”.

Paradójicamente, el mensaje del Minedu a los profesores es que limiten las competencias a las que crean posibles de lograr, olvídense por ahora de la evaluación, concéntrense en lo que los alumnos aprendan y mantengan la continuidad escolar. A los niños más vulnerables que no tienen acceso a laptops (o al menos tabletas) e Internet les han ofrecido hacérselos llega en julio.

¿No es acaso todo eso el fundamento para una transformación educativa que podría realmente significar un paso adelante en la educación peruana? Es decir 1) Traducir el concepto de equidad para incluir el derecho de todo niño a poseer una laptop con acceso a Internet dada por el estado junto con su matrícula escolar. 2) Reformular el currículo para que gire en torno a lo que los profesores sienten que los alumnos pueden y quieren aprender y no lo que el Ministerio antojadizamente demanda para todos por igual. 3) Desestandarizar la educación para que sea personalizada incluyendo los aprendizajes de los alumnos. 4) Integrar la realidad como objeto de estudio y aprendizaje interdisciplinario por parte de los estudiantes.

La crisis es la madre de las oportunidades para la innovación. No paguemos el precio del covid19 por gusto.

En FB https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3080089798758201&id=100002716323653

En Twitter https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1276507133404741632

Artículos afines:

Áleph a distancia y el desarrollo de autonomía de nuestros estudiantes en el mundo escolar virtual

La mayoría de los cursos en línea son una pérdida de tiempo: así es como lo sabe

‘Mi mayor desafío y mi mayor miedo:’ Enseñar a los niños a leer de forma remota durante la pandemia La pérdida de lectura siempre es peor para los niños desfavorecidos y para aquellos con dislexia. «Todas esas ideas se basan en la idea de que estás en un salón de clases convencional», dijo. “Tienes control sobre los materiales que el niño tiene frente a ellos. Puede dirigir su atención de manera específica y controlada. No quiere decir que no se pueda hacer algo de eso en un entorno en línea, pero me parece que en línea, todas esas actividades en las que el profesor confía se vuelven muy difíciles «.

¿Sirve la educación a distancia? El tofu no es queso: repensar la educación en medio de la pandemia de COVID-19. Tofu Is Not Cheese: Rethinking Education Amid the COVID-19 Pandemic Yong ZhaoJune 29, 2020

Las contradicciones internas del modelo educativo de educación a distancia (vía Televisión)

El uso intensivo de medios electrónicos en la infancia tardía se vincula con un rendimiento académico más bajo. Un nuevo estudio de niños de 8 a 11 años revela una asociación entre el uso intensivo de la televisión y un rendimiento de lectura más bajo, así como entre el uso intensivo de la computadora y una menor capacidad numérica: la capacidad de trabajar con números.

Rebeca Anijovich en «Volver a pensar las clases ¿qué es enseñar hoy?» (Secundaria)

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela” Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio) https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8 Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich) https://www.youtube.com/watch?v=8Dg4An9-9w8 Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto) https://www.youtube.com/watch?v=f53Zl6Dmv2o Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)

Los beneficios de hablar con extraños NYT Por Jane E. Brody 7 de agosto de 2020 Las conexiones casuales que encontramos con la gente en el transcurso de la vida cotidiana pueden generar una sensación de pertenencia a una comunidad.

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites

Should 5-Year-Olds Start School This Year? NYT Emily Sohn July 23, 2020 Faced with remote learning or socially distanced classroom options, some parents of rising kindergartners are considering holding their kids back

Diez cosas que no volverán a ser iguales tras pandemia del coronavirus (GENTE, El Tiempo (Colombia) 29 07 2020)

The Economist analiza el cierre de colegios: costos/beneficios «Deja que aprendan. Los riesgos de mantener las escuelas cerradas superan con creces los beneficios». https://www.economist.com/leaders/2020/07/18/the-risks-of-keeping-schools-closed-far-outweigh-the-benefits

Padres y maestros como aliados para el desarrollo infantil. Conversatorio virtualo del ciclo «Educación infantil en contexto de pandemia». Invitadas: Elisa Galvez, Mariana Santistevan (Colegio Aleph) y Gina Perona (La Casa Amarilla). Modera: Veronica Beytia (Dinamica)

Fatigados por el zoom. Como toda tecnología cuyo uso deslumbra al inicio, importa prestar atención a las limitaciones o perjuicios que se van detectando por su uso.

El diagnóstico invisible del fracaso al lidiar con el Covid19

Lo que hemos aprendido del aprendizaje a distancia y lo que significa para el futuro (EDNEXT)

Lo que los colegios necesitan para regresar a clases (FORBES). La calidad de la educación de los estudiantes y la economía de las familias están en juego. Esto es lo que necesitan las instituciones para reactivarse.

Los niños deben volver a la escuela (Dr. Zubin Damania) Necesitamos entender que el objetivo es mitigar, no eliminar, el riesgo COVID. Y los riesgos de que los niños falten a la escuela pueden ser enormes.

Housing and Residential Education prepares for changes in fall.Sobre los cambios en las aulas y residencias estudiantiles.»La crisis no se detiene por una pandemia y los estudiantes tendrán otras cosas que están pasando que pueden no ser apropiadas para responder a través de equipos», dijo Leos. «Hay veces en que tienes que ir a una persona y preguntar ¿qué pasa y cómo puedo ayudarte? «Estamos tratando de resolver eso porque parte de nuestro plan de estudios es que podemos hacer relaciones individualizadas y ayudarles y conseguir el apoyo adecuado.»

Time to fix American education with race-for-space resolve, Paul Reville, The Harvard Gazette

Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia por Melina Furman TEDxRiodelaPlata

3 formas en que la pandemia de coronavirus podría remodelar la educación (WEF)

Coronavirus: ¿podrían los sistemas educativos estar mejor preparados? Blog BM

Incertidumbre (puede jugar a favor): TED Ed Embrace ambiguity! Why predictive metrics aren’t helping | Shawn Loescher Statistical probability is designed to help us make more informed decisions, but it measures the past, not the future. «Don’t let anyone tell you that we know what’s going to happen next, because we don’t.»

¿Aprenderán Matemáticas a Distancia?

Evaluación: ¿cómo saber si alguien sabe algo?

«La conversación educativa que deberíamos tener» The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos?

La educación a distancia no es nueva; así es como se veía en 1988 CBCcon el profesor de matemáticas George Wright en St. Fintan’s, en el suroeste de Newfoundland.

¿Cómo nos encontramos a través de las pantallas? Conversatorio virtual «Educación infantil en contexto de pandemia: el poder de las relaciones». Invitadas: Liliana Galván (Proadalid), Mariana Santistevan y Ximena Payet (Colegio Aleph). Modera: Veronica Beytia (Dinámica)