Cómo serán los colegios del 2021 en adelante

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 12 06 2020

Un probable escenario sin vacunas contra el coronavirus obliga a pensar desde ahora en cómo encarar el año escolar 2021 luego del enorme esfuerzo de adaptación a la educación en línea que en poco tiempo y con escasos recursos tuvieron que hacer profesores y alumnos en el año escolar 2020. Este aprendizaje rendirá frutos también en caso de hallarse una cura para el covid19 porque la educación en línea se mantendrá en el futuro como complemento de la presencial que posiblemente se abrirá en el 2021 pero con una serie de replanteamientos. 

Para encarar esta nueva escuela se requiere una capacitación continua de los maestros (desde ahora) en metodología y uso de recursos virtuales, mientras que el estado deberá asegurar que cada profesor y alumno tenga su computadora con acceso a internet.  

Habrá menos alumnos por aula, lo que significa un aumento en el número de aulas y profesores. En general, se requerirá un rediseño de los colegios para incluir muchas estaciones de lavado y saneamiento, así como espacios de aislamiento para posibles infectados que se detecten. 

El transporte de alumnos tendrá que replantearse, con más padres llevando a sus hijos, por temor a los contagios y porque los transportes escolares y buses tendrán una capacidad limitada de pasajeros. 

La duración del día escolar deberá modificarse con un horario escolar segmentado y escalonado para diluir la concentración de alumnos en el transporte y horarios de ingreso y salida del colegio así como los recreos. Eso supone también una organización horaria por bloques especialmente para secundaria para reducir los cambios de clase y facilitar las alternancias en la ocupación de las aulas.  

Los exámenes nacionales y escolares deberán migrar a formatos online aunque la evaluación de los alumnos deberá cambiar para concentrarse más en los procesos continuos de aprendizaje y sus progresos fuera de línea ya que éste será cada vez más relevante. Por su parte el estado deberá proponer normas simples de rápido y fácil acceso y cumplimiento, con documentos de rendición de cuentas llenados en línea, de modo que el trabajo administrativo  no se conviertan en un freno y factor de desgaste continuo para los equipos docentes que estarán bastante estresados.    

Será necesario también un creciente servicio de consejería escolar para ayudar a profesores, alumnos y padres a lidiar con la ansiedad, angustia, estrés y diversos problemas de salud acaecidos en el 2020 o previsibles para lo que sigue. Eso debe acompañarse por una adecuada alimentación y nutrición, subsidiada por el estado para la gran cantidad de familias que seguirán con restricciones económicas.

Será inevitable una nueva asociación entre esfuerzos educativas públicos y privados: en un mundo en transición y construcción de nuevos paradigmas y enfoques de enseñanza, los ministerios de educación necesitan incorporar a sus quehaceres los aportes que producen las instituciones educativas privadas, las editoriales, colectivos de profesionales de la educación, proveedores de tecnología y operadores de redes de telecomunicaciones, y en general todos los que producen innovación educativa. Tomar nota además de cómo las grandes empresas de hightech  ofrecen soluciones y aplicaciones para el mundo de la educación, como Microsoft, Google, Samsung, Tencent, Ping An, Alibaba, etc. Eso no será posible desde el tradicional paradigma centralista, autoritario, controlista e híper-regulatorio del Minedu que tiene un tradicional recelo hacia los aportes de la educación privada.

Estos son algunos de los factores de la vida escolar en el que desde ahora ya deberían estar pensando el ministerio de educación, las direcciones regionales y locales, y los promotores de los colegios privados. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3044269012340280

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1271419649339555842

Artículos afines:  

El diagnóstico invisible del fracaso al lidiar con el Covid19

Educación: ¿ayudará una pandemia a cerrar un largo ciclo? - CESAR GUADALUPE

Lo que hemos aprendido del aprendizaje a distancia y lo que significa para el futuro (EDNEXT)

Lo que los colegios necesitan para regresar a clases (FORBES). La calidad de la educación de los estudiantes y la economía de las familias están en juego. Esto es lo que necesitan las instituciones para reactivarse.

Housing and Residential Education prepares for changes in fall.Sobre los cambios en las aulas y residencias estudiantiles."La crisis no se detiene por una pandemia y los estudiantes tendrán otras cosas que están pasando que pueden no ser apropiadas para responder a través de equipos", dijo Leos. "Hay veces en que tienes que ir a una persona y preguntar ¿qué pasa y cómo puedo ayudarte? "Estamos tratando de resolver eso porque parte de nuestro plan de estudios es que podemos hacer relaciones individualizadas y ayudarles y conseguir el apoyo adecuado."

Time to fix American education with race-for-space resolve, Paul Reville, The Harvard Gazette 

Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia por Melina Furman TEDxRiodelaPlata 

3 formas en que la pandemia de coronavirus podría remodelar la educación (WEF)

Coronavirus: ¿podrían los sistemas educativos estar mejor preparados? Blog BM 

NYT: Respuestas de 511 epidemiólogos sobre el retorno a situaciones de la cotidianidad. ¿Cuándo planean volver a abrazar, subir a un avión y retomar otras actividades, etc.?
 
Incertidumbre (puede jugar a favor): TED Ed Embrace ambiguity! Why predictive metrics aren't helping | Shawn Loescher  Statistical probability is designed to help us make more informed decisions, but it measures the past, not the future. "Don't let anyone tell you that we know what's going to happen next, because we don't."