Derecho de los niños a la salud emocional y social

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 14 06 2020  

La experta italiana Claudia Giudici (Reggio Children) en el panel virtual internacional “Juntos por la Infancia” organizado por Dinámica, Transforma y el Minedu en torno a la transformación de la educación inicial en la coyuntura de la pandemia del coronavirus en diversos lugares del mundo demandó que se reconozcan los derechos de los niños a la socialización, exploración libre del ambiente y su salud emocional.

Claudia sostiene que si bien se ha interrumpido la asistencia a clases, eso no significa que deba interrumpirse la continuidad del vínculo educativo de los niños con la vida escolar (maestras, trabajadoras, compañeros), que para los menores se expresa a través de las emociones, miradas, cercanías y complicidades que en el nido o colegio crean un sentido de comunidad y amplían los horizontes de su cotidianidad extra-hogar 

Ante la ausencia física de la escuela, el hogar se convierte en el único espacio de socialización el cual es muy restrictivo para los niños que necesitan tener oportunidades de socialización, exploración, juego y construcción del sentido de pertenencia más allá del hogar. En ese sentido la tecnología ha permitido abrir una ventana a la socialización, hacia el mundo externo, para interactuar por vías virtuales con otros que están afuera, y mostrar el lado amable del mundo externo que usualmente es pintado como amenazante.

Hay un riesgo en que el retorno de los niños a la escuela física tenga a la seguridad sanitaria como la guía dominante en la visión de autoridades, padres y maestros, porque esta puede generar a la vez en ellos inseguridad emocional y en sus relaciones sociales (tenerle miedo a cualquier contacto). La escuela debería ser el lugar que les dan pie al bienestar y a la exploración tranquila del ambiente abierto, que al acoger a los niños contribuye a cultivar su autoestima, confianza en sí mismos y en sus propios emprendimientos. Ese bienestar también incluye la posibilidad de tener relaciones positivas con los otros niños y adultos.

Si se acentúan las medidas de protección sanitaria dejando al margen los otros derechos fundamentales de los niños a la calidad de vida y la atención a sus necesidades emocionales y de socialización, se corre el riesgo de afectarlos seriamente en su bienestar. Es fundamental hacerlos partícipes de la construcción de los espacios de socialización en los contextos cotidianos de aprendizaje en el nido o colegio

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1272144521833459712

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3049213275179187

Artículos afines:

Los niños deben volver a la escuela (Dr. Zubin Damania) Necesitamos entender que el objetivo es mitigar, no eliminar, el riesgo COVID. Y los riesgos de que los niños falten a la escuela pueden ser enormes. 

Acogida, empatía y autonomía (bienestar socioemocional)

Salud socioemocional en tiempos de aislamiento físico

Padres y maestros como aliados para el desarrollo infantil. Conversatorio virtualo del ciclo "Educación infantil en contexto de pandemia". Invitadas: Elisa Galvez, Mariana Santistevan (Colegio Aleph) y Gina Perona (La Casa Amarilla). Modera: Veronica Beytia (Dinamica) 

La empatía y acogida como reto escolar

Empatía, creatividad o matemáticas

VIDEO León Trahtemberg y los retos para el Próximo Gobierno de Martín Vizcarra en Educación

Para pensar: miren esta forma de presentar la visión-meta de Colombia y de aprovechar las cooperaciones internacionales para potenciar la educación nacional: "Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025" 

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades? 

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg)   

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés. 

La enfermedad mental en un mundo de delirio. Los psiquiatras explican que sus pacientes ya estaban acostumbrados a palabras como estigma y distancia social