Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

La crisis ha puesto el foco en el sistema de salud y la inyección inmediata de recursos para equiparlo, llenar sus almacenes, contratar más profesionales, articular los sistemas públicos y privados, armar un comando potente supraministerial para vencer esta batalla de corto plazo llamada epidemia de coronavirus… con la tenue esperanza de que no vuelva a ser dejado de lado para la próxima batalla. 

A la par, a lo que no se ha puesto en el foco, es al sistema que garantizaría el éxito de la guerra del largo plazo contra la pobreza, inequidad, discriminación, exclusión y falta de iniciativas para innovar y resolver creativa y efectivamente los grandes problemas nacionales. Me refiero a la educación. Allí no hay un comando articulador supraministerial que lidere esa guerra, no se han colocado recursos para dotar a todo el país de acceso a internet y a todos los hogares de una laptop o al menos una tableta que permita el acceso a la educación a distancia; las instituciones educativas privadas y en particular los centros de educación inicial están dejados a sus suerte, con los dos millones de estudiantes a su cargo que se verán afectados porque a la falta de continuidad del servicio presencial no se le ha asistido oportunamente con opciones para valorar y potenciar la educación a distancia, que paradójicamente, es la que hace tiempo debería ser parte integrada de la presencial porque es la forma de aprender en el siglo XXI.

Se discute si la educación virtual tiene igual jerarquía que la presencial (pese a que esta no existe), la recuperación de clases (imposible) y el menor costo que debería tener esta otra modalidad educativa a cargo de los mismos colegios que la ofrecían de modo presencial y que tienen que seguir operando a capacidad plena del profesorado y la administración. No hay líneas de ayuda, no hay declaraciones contundentes del gobierno sobre el tema, no está en la agenda de urgencias del MEF, en suma… no parecen importar mucho. Para extremo, los niños están ausentes de todo discurso oficial. No existen. Los gobernantes no se dirigen a ellos, ni siquiera con una expresión de empatía y esperanza.    

En ese contexto se habla de los heroicos médicos, enfermeras, personal de hospitales y ambulancias… y realmente lo son, pero no se habla de esos otros héroes, los maestros, cuyo rol crucial para la salud mental y el vínculo con el empeño por aprender es fundamental.

En circunstancias en las que los niños no pueden salir de casa, no hay clases, y los padres (a veces uno solo) están crecientemente atareados y estresados procurando ingresos que mantengan activa la economía familiar, el único soporte emocional y vínculo con el mundo exterior y las oportunidades de aprendizaje escolar que tienen los niños son las maestras y los  maestros que tienen al otro lado de la pantalla. Es verdad que no abarcan a todo el país, pero llegan a una parte importante de los niños que podría crecer si el gobierno se lo propusiera. Esos momentos del día en el que los niños conectados por vías digitales a los maestros tienen una sensación de propósito, de continuidad académica, de vínculo afectivo con su profesor o profesora, interacciones con compañeros así sea a distancia, en los que hablan de sus preocupaciones, temores, angustias, expectativas y también sobre asuntos de interés escolar que son parte del paquete. Esos maestros no solo les están ayudando a salvar la continuidad de sus aprendizajes escolares; están dándole una poderosa válvula de escape a su estrés y cuidando su salud mental, que es un bien que debería ser tan o más apreciado que el número de capítulos abarcados en los libros escolares.    

Estos maestros están trabajando hoy más que antes, porque deben organizar su vida personal y hogares a la par que cumplen en el mismo espacio y tiempo con sus labores profesionales. Además, deben aprender a marcha forzada sobre el uso de medios digitales y formatos de elaboración de material de estudio y retroalimentación para lo cual no fueron preparados previamente. Por si fuera poco, deben dedicar tiempo adicional para apoyar a estudiantes que se van quedando relegados o a los padres que tienen consultas específicas al respecto. Lo más importante es que entregan una enorme porción de su energía psíquica para atender y cuidar a los niños, dejando de lado cualquier angustia que está golpeando duramente a todos los padres y profesionales que imaginan un futuro turbulento.

¿Qué escuchan estos maestros en los medios? Por un lado, hay un vacío gubernamental en defensa de los maestros y el esforzado trabajo que hacen por el único medio posible, que es el virtual. Por otro lado, la desvalorización de la educación a distancia, pese a que todo el esfuerzo adicional que ponen los profesores para que los estudiantes aprovechen la única opción a su alcance para no romper el vínculo con la continuidad escolar. Finalmente, en el caso de los colegios privados, la presión para que no se paguen las pensiones o reducirlas con cargo a algún tipo de acuerdo futuro que los maestros sospechan que implica cierre de instituciones, despidos, reducciones de sueldos… 

Creo que las maestras y maestros del Perú merecen más que esto. Muchos de ellos tienen historias realmente heroicas de cómo dejan de lado todo con tal de cuidar a sus alumnos. Soportan estoicamente las quejas de padres, las dificultades de aprender a trabajar a distancia, el vapuleo de los medios y sus propias angustias existenciales, por entregarse a su vocación.

Los maestros del Perú merecen más…

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2909229855844197

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1251160151995805699

Artículos afines: 

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú.  Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.  

(LT: Vale para todas las áreas) Enseñanza -de matemática- on line: todo lo que ya hice mal. Pablo Groisman Mar 27 ·2020  

Esta lectura es absolutamente imprescindible. Ser maestro en el Perú. José Luis JUAN DE DIOS ORTIZ  maestro de escuela Rural unidocente del pueblecito Bethania enclavado en las alturas de la provincia de Yauyos del departamento de Lima, a 4970 msnm. 

Vídeo. Profesor italiano Nuccio Ordine, pide mantener el reconocimiento del valor de las clases presenciales una vez que termine la epidemia del coronavirus “Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante”.   

León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo” "¿Perder el año podría ser una opción? Por ningún lado. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico y a los padres que los están acompañando. Es absurdo".

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites 

¿A distancia aprenden lo que deberían aprender?

Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual 

Aquello en lo que la educación a distancia en línea aventaja a la presencial: 

Estas preguntas sobre el manejo del gobierno en cuanto al coronavirus no son retóricas

Sandro Venturo, Peru 21: Sugerencias al Gobierno para el mediodía “Esta crisis no solo es un evento social y económico sino, principalmente, sicológico. (...) comunicación es más que difusión’’. Se notaron en el desempeño del presidente, a veces confuso y repetitivo, así como en algunas respuestas imprecisas del ministro de Salud. A su vez, algunas medidas resultaron contraproducentes y fueron derogadas inmediatamente.

Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020 

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus (Sergio Romagnani, Knut Wittkowski) 

VIDEO (Una versión alternativa sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus) Perspectives on the Pandemic | Professor Knut Wittkowski | Episode 2

Credibilidad cero: la OMS controlada por el poder   https://saludypoder.blogspot.com/2019/12/credibilidad-cero-la-oms-controlada-por.html?m=1 

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Aquello en lo que la educación a distancia en línea aventaja a la presencial: solvencia digital y ciudadanía global, claves de la vida personal, academica y global de lo que resta del siglo XXI 

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus) 

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niño

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.  https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar  

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas? 
Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de "Aprender en casa" , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus 

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”... “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”.  Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. "Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active". Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”.