Aquello en lo que la educación a distancia en línea aventaja a la presencial:

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

La educación en línea no puede reemplazar a las escuelas en los contactos humanos multisensoriales entre profesores y estudiantes y entre ellos en el espacio escolar, ni tampoco las  actividades deportivas, talleres y laboratorios que impliquen “meter la mano”. Pero la educación en línea sí supera a la presencial en los aprendizajes auténticos y relevantes para el mundo virtual y globalizado. Puede proporcionar acceso a recursos digitales novedosos y además experiencias más allá del aula o la escuela inmediata, facilitando que los estudiantes interactúen y colaboren con compañeros y especialistas de los más diversos campos en el mundo. 

La solvencia digital y la ciudadanía global son dos competencias que permiten ir mucho más allá de la escuela presencial para abarcar las actividades económicas, políticas, académicas y sociales en un mundo sin fronteras geográficas y políticas. 

La solvencia digital implica un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades socioemocionales, autonomía y capacidades para vivir, aprender y trabajar en el mundo virtual.

La ciudadanía global se expresa en los conocimientos y capacidades para comprender y desempeñarse en el espacio de la interdependencia global, la economía, problemas y conflictos globales, y desde ese entendimiento poner en juego la capacidad de tomar iniciativas para mejorar el mundo y convertirlo en un espacio de paz y prosperidad colectiva.

La actual pandemia con el consecuente asilamiento social y exigencia del aprendizaje a distancia   constituyen un contexto ejemplificador. Pero cuando en el 2021 regresen a las clases presenciales, podrán disponer de esas capacidades que les serán tanto o más relevantes para lo que sigue en el siglo XXI que las presenciales. Entonces ¿puede hacerse alguna equivalencia entre clases a distancia y presenciales? ¿Deben entenderse como espacios jerarquizables -uno superior a otro-? ¿Hubieran adquirido estas capacidades digitales y globales de haberse limitado a la escolaridad presencial? Esto es relevante porque hay una discusión errada en mi opinión sobre la comparación entre el valor de una y otra, que solo tiene sentido, si es que se asume que la educación virtual debe ser un reemplazo en casa de la educación presencial, es decir, hacer en casa lo que hubieran hecho en el colegio de modo presencial, sin la adquisición de capacidades tan o más relevantes  para la vida que las usuales en las clases presenciales.  

El contexto del aislamiento social ha forzado a los profesores y estudiantes a adquirir una serie de habilidades que les permiten dar un salto cualitativo en las capacidades de aprender e interactuar en el mundo digital globalizado, que no hubieran adquirido en condiciones normales en la escuela presencial convencional, por lo que no creo que deberían presentarse como aprendizajes de  segunda categoría o de menor valía que la presencial, que por lo demás, para efectos prácticos  del año 2020, parecería que ya no existe como opción.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2906537929446723

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1250769590633869312 

Artículos afines:

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites 

(LT: Vale para todas las áreas) Enseñanza -de matemática- on line: todo lo que ya hice mal. Pablo Groisman Mar 27 ·2020  

CORONAVIRUS: ESCENARIO PARA CERRAR BRECHAS Podemos tener la mejor educación a distancia de América Latina 

¿Cómo sacarle provecho a la enseñanza virtual? La enseñanza virtual es una tendencia cada vez más común dentro de la educación. Descubre cómo usarla a tu favor. Esta columna contiene una serie de elemntos sobre el desarrollo evolutivo de la educación virtual hasta nuestros tiempos y abarca los diversas niveles y disciplinas en los que impactará  

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú.  Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.  

¿A distancia aprenden lo que deberían aprender?

Vídeo. Profesor italiano Nuccio Ordine, pide mantener el reconocimiento del valor de las clases presenciales una vez que termine la epidemia del coronavirus “Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante”.   

León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo” "¿Perder el año podría ser una opción? Por ningún lado. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico y a los padres que los están acompañando. Es absurdo". 

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual  

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS 

Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de "Aprender en casa" , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus