Protesto en nombre de los niños (Coronavirus)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Una vez más se comprueba que para nuestras autoridades los niños y sus necesidades son invisibles. Piensan, actúan y deciden como adultos pensando que la población sólo está conformada por adultos.

No se dan el tiempo para pensar en los niños, más allá de ese vacío discurso de que son el futuro de la nación y todo lo que hacemos es para legarles un país  mejor…  

Nos recitan mitos sobre los niños sin pensar si tienen sentido. Por ejemplo, que el coronavirus es muy peligroso para los niños y niñas, cuando la evidencia muestra que son los que menos complicaciones tienen junto con sus padres si son menores de 40 años. Nos dicen también que son vectores de contagio porque transmiten el virus más que los adultos, cuando es evidente que toda persona de cualquier edad puede contagiar el virus si es que es que lo porta, como se evidencia por el crecimiento de contagios estando los niños ausentes de las calles.

Por si fuera poco, los países europeos más afectados por el coronavirus han entendido las necesidades de los niños y les dan el respiro al aire libre que necesitan. Suiza, Bélgica, Francia,  Austria, Inglaterra, Alemania, hasta Italia desde el 31 de marzo permiten que los niños y niñas salgan con uno de sus padres a caminar cerca de la casa hasta por una hora al día, manteniendo las distancias y cuidados recomendados.

Nuestros gobernantes tienen que entender que los niños tienen una necesidad vital de estar al aire libre. Los efectos colaterales y de largo plazo de no hacerlo son muy complejos.  Los niños necesitan luz solar natural, aire fresco, actividad física exploratoria, vegetación, liberarse por ratos del espacio físico comprimido del hogar y las tensiones al interior de ese espacio familiar.

En varios países como España -y ya hay algunos datos en el Perú también- desde el inicio del confinamiento han aumentado los casos de malos tratos a la infancia la que también se ve afectada por la violencia de género que ocurre dentro del hogar en cuarentena.

En suma, el confinamiento afecta la salud, bienestar, desarrollo físico y psíquico de niños y niñas. Si queremos que los niños asimilen de buena manera la experiencia traumática que están viviendo, pensemos en ellos. No se trata de pensar que lo único importante para los niños en este momento es que no pierdan clases. A lo que debemos aspirar es a que no se dañe su salud mental y su desarrollo fisiológico normal y que no se les ignore y abandone en sus necesidades de expansión. Y si cabe algo más, que no se discrimine a la mayoría que vive confinada en pequeños espacios respecto a aquellos pocos que tienen la fortuna de tener un jardín en el cual jugar.

Todo ello ayudará a mejorar su estado anímico, dormir y comer mejor, y a mantener el equilibrio emocional y fortaleza psíquica requerida para lidiar con sus angustias y temores.

Aunque sea por primera vez en la política peruana ¿podrían nuestras autoridades hacer el esfuerzo por pensar genuinamente en el bienestar emocional de nuestros niños?

Personalmente, protesto en nombre de ellos. No son invisibles, no son desechables, no son marginales. Son personas con identidad y valor igual que los adultos, pero que necesitan de ellos para creer en ellos.

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2883561818411001

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1247138503504416772

Artículos de referencia bibliográfica de El País (España): 

¿Por qué los niños españoles no pueden salir a la calle durante el confinamiento? EL País, Carolina García, 30 03 2020

Ocho falsas creencias sobre los niños y el confinamiento. (El País, Heike Freire y José María Paricio Talayero 04 04 2020)

Cómo y por qué hay que permitir que los niños salgan un poco a la calle. (El País, Tania García 03 04 2020)

Artículos afines: 

Seguridad sanitaria e inseguridad social y emocional de los niños

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú.  Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.  

Presidente Vizcarra habla sobre niños 29 04 2020 

primera parte https://www.youtube.com/watch?v=RQupSUC0p58&feature=youtu.be

segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=anYOygHTFsU&feature=youtu.be     

Al 10 05 2020  Coronavirus y reapertura de colegios, una decisión compleja.Expertos internacionales señalan que hay riesgos tanto en volver a clase como en estar en casa. 

León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo” "¿Perder el año podría ser una opción? Por ningún lado. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico y a los padres que los están acompañando. Es absurdo". 

Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual  

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus. 

¿Por qué tanta gente no tolera preguntas abiertas, sin respuestas? (y qué tiene que ver con la ineficacia en confrontar la epidemia del coronavirus) 

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Sandro Venturo, Peru 21: Sugerencias al Gobierno para el mediodía “Esta crisis no solo es un evento social y económico sino, principalmente, sicológico. (...) comunicación es más que difusión’’. Se notaron en el desempeño del presidente, a veces confuso y repetitivo, así como en algunas respuestas imprecisas del ministro de Salud. A su vez, algunas medidas resultaron contraproducentes y fueron derogadas inmediatamente.  

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus  (Sergio Romagnani, Knut Wittkowski)

Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020

VIDEO (Una versión alternativa sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus) Perspectives on the Pandemic | Professor Knut Wittkowski | Episode 2

Credibilidad cero: la OMS controlada por el poder   https://saludypoder.blogspot.com/2019/12/credibilidad-cero-la-oms-controlada-por.html?m=1

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niño

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.  https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar  

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas? 

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”... “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”.  Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. "Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active". Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”. 

Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de "Aprender en casa" , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú