Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

El anuncio de otra quincena de cuarentena a la que seguramente seguirán algunas más a juzgar de lo que se puede observar en otros países nos está poniendo a prueba a todos los padres. Nos está interpelando con preguntas sobre cómo lidiar con este imprevisto, qué cosas de mi pareja, hijos, familiares o mi casa que no conocía estoy descubriendo, qué habilidades, fortalezas y debilidades tengo para lidiar con este confinamiento en el exilio hogareño. 

Nos hemos visto forzados a crear y cumplir una vida rutinaria, que incluye pensar en todos y cada uno de los residentes en el hogar y cómo organizarnos para convivir en armonía, a la par que cada uno cumple con sus actividades escolares, universitarias o laborales lo mejor que pueda. Cómo mantener el equilibrio emocional de cada miembro para que el estrés del encierro no los desborde, no los enferme mentalmente, no los angustie, deprima o estimule a descargarse con violencia contra otros. Sumemos a esto que se malogra la refrigeradora, no funciona Internet, uno de nosotros tiene un dolor de muela sin dentista al cual acudir, nos quedamos sin ingresos porque no hay ventas o nuestro empleador se quedó sin caja, nuestro hijo se quedó varado en el extranjero y no tiene cómo regresar ni dinero para sostenerse hasta entonces, o nuestros padres ancianos están solos y no es posible ir a visitarlos… 

En este contexto vale la pena preguntarnos si hemos entendido aquello que los educadores nos dicen sobre la educación para nuestros tiempos: capacidad para resolver problemas (cómo organizarse en contextos imprevistos y hacer que las cosas funcionen); experiencia para resolver problemas de reparaciones domésticas con nuestras manos; autonomía para no depender de terceros en lo que tengamos que hacer para cumplir nuestras responsabilidades como estudiantes o trabajadores; resiliencia para tolerar las frustraciones sin perder nuestro optimismo, confianza en nuestras fortalezas y mantener nuestro equilibrio emocional; empatía para pensar en cómo se sienten los otros, ponernos en su lugar, procurar puntos de encuentro que no generen tensión; visión de futuro, que nos permita tener a la vista “el día siguiente” y administrar la crisis de hoy como una transición para los logros de mañana; inteligencia social para gestar vínculos significativos con nuestros familiares y pares que puedan mantenerse por vías virtuales; capacidad para indagar, investigar, para no dejarnos llevar por las noticias falsas y acudir a las fuentes confiables; usar creativamente nuestro tiempo para ser productivos, para cultivar nuestras pasiones; y tanto más. 

Dificulto que alguien esté pensando que todo esto lo resuelve mejor quien sabe ecuaciones cuadráticas o usar logaritmos, o quien acierta la respuesta correcta a la pregunta ¿quién fue el último presidente peruano del siglo XIX o cuales fueron las causas de la guerra con Chile? o ¿cuál es el antónimo de azabache?. 

Aquellos que creen que superada esta crisis no habrá otra igual o peor en nuestras vidas pueden estar muy equivocados. Nuevos virus y epidemias habrá regularmente, algunos más mortales que otros, algunos con causa natural y otros escapados de los laboratorios o mal utilizados por bioterroristas. Restricciones a nuestros ingresos habrá a cada rato, porque la automatización, el estrechamiento de la vida de cada empresa, la agresiva competencia profesionales o de opciones comerciales similares a las que nos dan sustento abundarán en el mercado; no se pueden descartar guerras, como las que se veían venir con Corea del Norte o Irán, o aventuras como el Califato Islámico que desplazaron millones de sirios e iraquíes por toda Europa, o la llega al poder de gobernantes como Maduro que obligaron a millones de venezolanos a migrar y empezar de nuevo -desde cero- en otro lado. Perú ya tuvo a Velasco, ya tuvo a Sendero Luminoso, ya tuvo epidemias de cólera y gripe aviar, ya tuvo desastres por “el Niño”… Pero, la memoria es frágil y cancelatoria, porque el equilibrio emocional obliga a arrinconar los malos recuerdos para dar paso a los que nos alivian la vida. 

Regresemos a la pregunta sobre qué educación pone en mejores condiciones a nuestros hijos para salir adelante en la vida: aquella basada en los programas y rutas previsibles, que no incorporan lo inesperado ni los problemas de la vida real (porque no están en el libro); que se orientan a recordar eventos y datos del pasado que se encuentran en Google o a ejercitarse en resolver ejercicios y problemas que el software del celular resuelve mejor; aquella que supone que todo problema tiene una y solo una solución correcta y es la que el profesor escoge para que el alumno la marque en el examen, premiando con puntos al que acierta y castigando al que no; aquella en la que el profesor pregunta y el alumno contesta (lo que el profesor quiere);… 

O, preferimos algo distinto, algo que todo el tiempo estimule a los alumnos a ser estudiantes que saben pensar por sí mismos, hacer preguntas, plantearse hipótesis y buscar sus propias respuestas; que sepan confrontar las verdades de los libros y profesores para encontrar nuevas preguntas o inconsistencias en sus propuestas; que disfruten de trabajar en grupo para proponer juntos la solución a problemas de la vida real aún no resueltos por otros; que sean capaces de usar los medios digitales para informarse, interactuar con otros, mantener vínculos amicales, cooperar para resolver problemas; sentirse sostenidos por sus profesores en sus momentos de angustia o dolor para superar los baches de la vida y poder hacer lo propio con otros en similar situación; ser empáticos, socialmente responsables, buenos ciudadanos; ser capaces de imaginar el futuro con realismo y a la vez optimismo.

Nada de esto supone que renuncie a aprender a leer y escribir en idioma materno y además saber inglés, dominar las operaciones y planteamientos matemáticas necesarios para entender este mundo, pero ¿es eso suficiente? ¿Garantiza eso todo lo otro que le da sentido, norte y sabor a la vida? ¿Supone eso que adquirió las habilidades necesarias para vivir bien y sentirse realizado hasta los 100 a 120 años que posiblemente vivirá? ¿No necesita cultivar hobbies y canalizar sus pasiones, encontrarle un sentido a la vida que lo haga sentir trascendente, que le permita sentir a lo largo y al final de sus días que el mundo es diferente gracias a su paso por él?

En toda esta compleja suma de factores relevantes, qué peso le damos a cada uno, qué consideramos prioritario, qué esperamos que cultiven de todos modos por su paso por la vida escolar y qué es lo que eventualmente pueden adquirir o aprender fuera de ella, complementariamente, si es que necesitan algo más de lo que aprendieron en el colegio.

Creo que de la forma en que los padres ordenen sus expectativas y prioridades, podrán ponderar mejor no sólo qué es lo relevante de la vida escolar de sus hijos cuando asisten al colegio, sino también, al observar a sus hijos en contextos como el de esta crisis, qué habilidades tienen o no como consecuencia de su paso por la vida escolar. 

Quizá eso los anime a compartir sus conclusiones con los respectivos colegios para procurar que éstos a su vez le presten más atención a aquello que pudiera estar siendo desatendido, tanto en la escolaridad regular, como en aquella que se ha configurado a distancia a partir del actual confinamiento social. 

Un paréntesis para la reflexión puede ser útil en este fin de semana de obligado exilio hogareño.

Cordiales saludos, León Trahtemberg

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2863050027128847

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1243980706746896384

Artículos afines:

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú.  Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.  

Presidente Vizcarra habla sobre niños 29 04 2020 

primera parte https://www.youtube.com/watch?v=RQupSUC0p58&feature=youtu.be

segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=anYOygHTFsU&feature=youtu.be     

¿Cómo pueden ayudar los papás y mamás a los escolares? A través del chat. 

León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo” "¿Perder el año podría ser una opción? Por ningún lado. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico y a los padres que los están acompañando. Es absurdo". 

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus.  

¿Por qué tanta gente no tolera preguntas abiertas, sin respuestas? (y qué tiene que ver con la ineficacia en confrontar la epidemia del coronavirus) 

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus)   

Entrevista de Jaime Chincha (RPP) a León Trahtemberg sobre los anuncios presidenciales respecto al reinicio de clases

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus 

El Comercio: ¿Cómo serán las clases virtuales en Perú durante cuarentena por coronavirus? Con la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el inicio del año escolar continúa postergándose, por lo que el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”. 

Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de "Aprender en casa" , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus 

Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020 

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.  

A Alumnos https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

A Padres https://www.youtube.com/watch?v=YBkjPPG73BE&feature=youtu.be 

A la Comunidad: https://www.youtube.com/watch?v=Qq9wWy5BPhM&feature=emb_logo   

(Video) León Trahtemberg opina sobre "Aprende en Casa" del Minedu 20 03 2020. León Trahtemberg sostuvo que el aprendizaje del futuro es a distancia, por lo que saludó la iniciativa del Ministerio de Educación “Aprende desde casa”. 

Mensaje de León Trahtemberg para la comunidad en el blog del Colegio Áleph (21 03 2020)  

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas? 

ORT Argentina: Cómo dirigir una escuela primaria en tiempos de coronavirus  

Coronavirus en Perú: las mujeres y los niños, las víctimas ocultas de la pandemia

(LT: La ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, es una de las autoridades educativas más inteligentes y sensatas de la región) Educación: ‘Hemos insistido que los docentes no pidan que se les envíen los deberes y no sobrecarguen de tareas"Tengo mucho reclamo de la educación particular en que dicen que ellos sí están corriendo en el cronograma y las clases, por tanto mandan muchos deberes. No, por favor, pensemos sobretodo en el estado emocional y psicoemocional y social de estos momentos". ¿Cuál debe ser la carga diaria de clases en colegios particulares que usen plataformas? "Máximo dos horas de ejercicio, dos horas sumadas todas las asignaturas juntas. La prioridad ahor a es quédate en casa, pero quédate con alegría, buen ánimo", precisó la Ministra de Educación. "Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar es tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio", recalcó Creamer 

Roberto Lerner: “Ojalá que esta epidemia nos integre más como sociedad” 

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”... “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”.  Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. "Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiarLa combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active". Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”. 

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.  

¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones? 

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños  

Si hay un video genial desde el punto de vista científico, pedagógico, didáctico y humano, creo que es éste. CORONAVIRUS: EXPLICA Y ACONSEJA EL DR ALFREDO MIROLI (Tucuman, Argentina)

WEF: Ceri Parker, Jaci Eisenberg 12/03/2020 'Over-reacting is better than non-reacting' - academics around the world share thoughts on coronavirus