Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

CORONAVIRUS: UN EJEMPLO DE LIDERAZGO DE GOBERNANTES Y DE TENER PRESENTES A LOS NIÑOS

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, celebró una conferencia de prensa el domingo específicamente para abordar las preguntas y los temores de los niños sobre el coronavirus.

La dirigente del Ejecutivo, así como el ministro de Asuntos de Infancia y Familia, Kjell Ingolf Ropstad, y la ministra de Educación, Guri Melby escucharon atentamente y respondieron con calma cada una de las preguntas que muchos niños escribieron en el portal oficial del Ejecutivo o enviaron por correo electrónico. Las respectivas preguntas fueron leídas por una funcionaria y la rueda de prensa se transmitió en vivo.

OSLO, Noruega.- Ante el avance de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, el Gobierno de Noruega decidió dirigirse a los niños, un grupo poblacional con el cual no es común que mandatarios o funcionarios de alto nivel conversen , por lo que el día de ayer la primera ministra Erna Solberg convocó a una conferencia de prensa exclusiva para los niños sobre el nuevo coronavirus, a la que los periodistas no tuvieron acceso, ya que el objetivo era que los menores preguntarán directamente a la mandataria y manifestarán sus dudas y preocupaciones.

La crisis de salud global por el COVID-19 ha causado conmoción por sus consecuencias presentes y a futuro, debido a la incertidumbre que presenta un nuevo virus del cual se continúa investigando y desarrollando una vacuna. Aunado a lo anterior están las medidas que una gran cantidad de países han implementado como: la restricción del libre tránsito, el auto aislamiento, las cuarentenas, la suspensión de actividades educativas y económicas, cancelación de eventos públicos, alterando así el ritmo cotidiano. Ante esto los niños externaron inquietudes como las siguientes: ¿Qué pasará con la fiesta de cumpleaños que llevan meses esperando? ¿Afectará el virus a sus mascotas? ¿No ir estas semanas a clase significa que tendrán menos vacaciones de verano? ¿Hasta cuándo tendrán que estar con mamá y papá en casa, y sin poder ver a los abuelos? Para dar respuestas se requirió de tacto, sensibilidad y paciencia, con el fin de que la audiencia permanezca tranquila.

La primera ministra comenzó: “Esto está dando miedo a muchos niños. Lo entiendo perfectamente. De hecho, puedes estar un poco asustados, están sucediendo muchas cosas grandes a la vez. Está bien tener un poco de miedo a ser contagiado con el coronavirus, pero sabiendo que es inofensivo para la mayoría de nosotros. Los niños solo se ponen un poco enfermos, pero quedarse en casa ayuda a otras personas a no contagiarse”. Uno de las cuestiones que más inquietud provoca en los niños del país nórdico es como ayudar en la crisis ante el coronavirus, a lo que Solberg respondió: “Muchos pueden sentirse muy solos ahora que están obligados a estar en casa. Aquellos que se sienten un poco solos durante la rutina, pueden sentirse más solos aún ahora en estas circunstancias. Los puedes llamar por teléfono, o por internet, y hacer algo divertido juntos, aunque no estés juntos en persona”.

El ministro Ropstad les recordó la importancia de cuidarse mutuamente, y sobre los cumpleaños o visitas a amigos dijo: “Puede estar bien, pero es importante tener cuidado. Quizás sea más prudente posponer la celebración en sí a un momento en el que más personas puedan ir a la fiesta, para que puedas tener una gran celebración de cumpleaños”.

La ministra de Educación remarcó consejos de higiene básicos: “Lavarse siempre las manos antes de salir y al volver a casa, antes de comer y antes de ir a ver a alguien, la higiene de las manos es lo más importantes en este momento”. ¿Y LAS VACACIONES? Una niña preguntó si los animales podrían enfermarse con el COVID-19, a lo que se le dijó que es un hecho que “no se sabe con certeza, pero que, en principio, se cree que no”. Sobre visitar a otras personas o a los abuelos, Ropstad les comentó: “Los adultos sanos no enferman de forma grave, pero el coronavirus es peligroso para las personas que tienen enfermedades graves y puede ser peligroso para los que son muy mayores. Por eso tenemos que hacer lo posible para que no se contagien”. Y acerca de que se podrían suspender clases durante más de 14 días se les indicó “algo que no puede responderse con seguridad, pero que podría ocurrir”.

En cuanto a las vacaciones de verano, la mandataria aclaró que la suspensión de clases como medida preventiva ante el COVID-19 no afectará la cantidad de días de descanso, pero “las vacaciones pueden ser diferentes a lo planeado este año, por lo que deben estar preparados para ello, [aunque] ¡en Noruega también se puede pasar un verano muy agradable!”.

Finalmente Solberg les recordó: “Tenemos excelentes enfermeras y médicos que nos cuidan y ayudan, pero es mejor que la mayoría de las personas no contraigan el virus y esa es la razón por la que se cancela y se cierra todo. Porque si no nos vemos, no nos contagiamos”, Por el nuevo virus el país nórdico ha invocado poderes de emergencia para cerrar instituciones públicas y privadas, incluidas escuelas y jardines de niños. 

https://www.elimparcial.com/mundo/Noruega-a-ninos-sobre-COVID-19-Puedes-tener-un-poco-de-miedo-pero-todo-ira-bien-20200317-0146.html

Otras fuentes Para ayudar a los niños a adaptarse a los muchos cambios debido al cierre del coronavirus, hemos compartido 50 consejos para padres en nuestra nueva publicación de blog en https://www.amightygirl.com/blog?p=29196

Si sus hijos se sienten preocupados o ansiosos, puede encontrar libros y guías apropiados para su edad para ayudarlos a aprender a manejar sus preocupaciones en nuestra publicación de blog "Cuando te preocupes demasiado: 25 libros para ayudar a los niños a superar la ansiedad, la preocupación y el miedo" en https://www.amightygirl.com/blog?p=22612 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2838845632882620

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1240294662855933952

Artículos afines: 

Seguridad sanitaria e inseguridad social y emocional de los niños 

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus 

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus.  

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú  

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar 

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar 

Entrevista de Jaime Chincha (RPP) a León Trahtemberg sobre los anuncios presidenciales respecto al reinicio de clases

El Comercio: ¿Cómo serán las clases virtuales en Perú durante cuarentena por coronavirus? Con la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el inicio del año escolar continúa postergándose, por lo que el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”.

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus  (Sergio Romagnani, Knut Wittkowski)

VIDEO (Una versión alternativa sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus) Perspectives on the Pandemic | Professor Knut Wittkowski | Episode 2

Credibilidad cero: la OMS controlada por el poder   https://saludypoder.blogspot.com/2019/12/credibilidad-cero-la-oms-controlada-por.html?m=1 

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus 

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas? 

Coronavirus en Perú: las mujeres y los niños, las víctimas ocultas de la pandemia  

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

ORT Argentina: Cómo dirigir una escuela primaria en tiempos de coronavirus   

(LT: La ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, es una de las autoridades educativas más inteligentes y sensatas de la región) Educación: ‘Hemos insistido que los docentes no pidan que se les envíen los deberes y no sobrecarguen de tareas"Tengo mucho reclamo de la educación particular en que dicen que ellos sí están corriendo en el cronograma y las clases, por tanto mandan muchos deberes. No, por favor, pensemos sobretodo en el estado emocional y psicoemocional y social de estos momentos". ¿Cuál debe ser la carga diaria de clases en colegios particulares que usen plataformas? "Máximo dos horas de ejercicio, dos horas sumadas todas las asignaturas juntas. La prioridad ahor a es quédate en casa, pero quédate con alegría, buen ánimo", precisó la Ministra de Educación. "Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar es tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio", recalcó Creamer 

¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones? 

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.  

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Si hay un video genial desde el punto de vista científico, pedagógico, didáctico y humano, creo que es éste. CORONAVIRUS: EXPLICA Y ACONSEJA EL DR ALFREDO MIROLI (Tucuman, Argentina)

Apps españolas que están ofreciendo gratis sus contenidos Premium para ayudar a que los niños sigan aprendiendo desde casa.

Dr. Lin, Canadá, una explicación simple y didáctica sobre el coronavirus, cómo es que contagia y por qué tanta insistencia en lavarse las manos

Tomas Pueyo 13/03/2020·  Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya Políticos, empresarios, asociaciones y comunidades: ¿Qué deberían hacer y cuándo?  

WEF: Ceri Parker, Jaci Eisenberg 12/03/2020 'Over-reacting is better than non-reacting' - academics around the world share thoughts on coronavirus    

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”... “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”.  Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. "Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiarLa combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active". Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”. 

Poner límites a los niños sin castigos, un desafío para los padres en la cuarentena y siempre. Cosas que podemos hacer para establecer normas en casa con nuestros hijos de manera sana y respetuosa

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez?. La Covid-19 puede ser una magnífica oportunidad para avanzar hacia esa escuela más humana, basada en el contacto con uno mismo, con los demás y con el mundo natural