Acostumbrados a vivir el corto plazo, entre los minutos que separan un chat del otro, tomar distancias para observar aunque sea lo que sucede durante un mes para preguntarnos qué nos pasa y que podría pasarnos parece inviable. Sin embargo, vale la pena el ejercicio.

Veamos: protestas violentas en Ecuador y Chile que hacen retroceder a los gobiernos para no caer; cierre del congreso en Perú con un gobierno con vocación de referéndum que se sostiene en la construcción de popularidades de corto plazo; Evo Morales en Bolivia imitando a Fujimori 3; argentinos reeligiendo a Cristina igual que se eligió a Alan 2 en Perú, obviando el mismo historial desastroso de ambos en su gobierno anterior; Venezuela elegida para el Consejo de los DDHH de la ONU (igual que previamente Libia, Arabia Saudita, China, Cuba, y tantas otros países asiáticos y africanos que no respetan lo firmado en la Declaración Universal de DD.HH.) lo que una vez más descalifica a la ONU como referente para las aspiraciones democráticas regionales -al igual que la OEA-; la reelección de Trump con discursos confrontadores de las formas que construyeron la tradición democrática (primo hermano político de Bolsonaro y Putin con formas similares)… la inundación de protestas cívicas (con infiltraciones violentas y recursos económicos y humanos provenientes de Venezuela y Cuba) motivadas por el hartazgo de la corrupción e incompetencia de los gobiernos para cumplir sus promesas y mejorar el nivel de vida de la población, las cuales descalifican a la clase política como la capaz de tomar el poder para satisfacer las necesidades del bien común; etc.

Hasta acá solo he mencionado algunos hechos que deberían hacernos pensar en la pregunta ¿hacia adónde vamos? ¿Se está terminando la era de la democracia -post golpes militares de los sesentas y setentas- para dar paso a fórmulas civiles más anárquicas incluyendo las que jerarquizan el poder poniendo al Ejecutivo por encima de todos los otros?

¿Es posible “salvarnos” de los escenarios pesimistas para nuestros países en los próximos quinquenios? ¿Cuál es la responsabilidad de los civiles honestos con convicciones democráticas en estos escenarios?

Si bien la situación del Perú responde al contexto peruano y por el momento no parece ser parte de la hoguera, las sinergias políticas son muy poderosas y encienden fuegos en lugares periféricos en cualquier momento. ¿Qué podemos hacer -o motivar a nuestros representantes elegidos a hacer- para no ser uno más en la cadena de democracias fallidas?

¿Nuevamente elegir personajes con pasados cuestionables y promesas electoreras incumplibles, solamente porque emocionan con su actuación en las plazas vistiendo ropas nativas, participando de canciones y bailes populares, comiendo chicharrones y otras comidas locales o repartiendo prebendas?

Eso que ha llevado al fracaso tantas veces, ¿será el disco rayado reiterado en el 2020 y 2021? ¿O de una vez por todas, asumiremos nuestro sol de ciudadanos responsables?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2536136333153553

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1187506787903246336

Artículos afines:

La caldera latinoamericana: una advertencia para el país

En una democracia ¿quién tiene una opinión imparcial, objetiva?

Discurso de Alberto Vergara en la apertura del año académico de la Universidad del Pacífico. Paso de ser un vago escolar a un brillante politicólogo y líder de opinión. No hubiera aprobado las ECE, PISA y otras más; no hubiera sacado «logrado» en la mayoría de las competencias del currículo. Entre muchas otras concepciones señala que el rol de las instituciones es reducir la angustia ante la incertidumbre que los integrantes de una comunidad sienten frente a la imposibilidad de realizar sus proyectos de vida porque la cancha no está pareja para todos para lograrlo.

(Ciudadanía) Así entiendo yo lo que es una disrupción y lo que significa como reto educativo

Ciudadanía: apelar a la convicción más que a la norma

Ciudadanía: El desacato civil y el síndrome del médico que fuma

Ciudadanía: Proceso administrativo sancionador (el énfasis en los castigos)

De la “primavera árabe” a la “primavera latinoamericana

(Ciudadanía) Salvados por la campana -en este round-

Ciudadanía: la educación frente a la señal de los tiempos: incertidumbre, sorpresa, no linealidad ni predictibilidad.

Ciudadanía: El desacato civil y el síndrome del médico que fuma

Diversos conceptos sobre ciudadanía

En una democracia ¿quién tiene una opinión imparcial, objetiva?

Ciudadanía: El suicidio político, una semana después

Ciudadanía: El efecto Maradona en el Congreso.

Anatomía de una derrota, por Alberto Vergara en El Comercio 06 10 2019. El lunes 30 de setiembre, el Congreso condensó en una sola jornada toda esta trayectoria de insinceridad y arbitrariedad. Le trancaron las puertas al primer ministro Del Solar, le negaron la palabra en primera instancia, rechazaron discutir la cuestión de confianza para votar algo que contradecía explícitamente su contenido, para cuatro horas después declarar que, en realidad, la propuesta del Ejecutivo era muy razonable y que le otorgaban la confianza. Es decir, pusieron en escena una vez más su guion: la insinceridad y leguleyada merendándose a la institucionalidad. Y murieron como vivieron.

Ciudadanía: entre la angustia política y la educación

Educación cívica en las aulas en tiempo real) Juicio político a Trump, una oportunidad educativa En una clase, los estudiantes dibujaron pósters explicando el proceso, sin mezclar la política. La investigación que lleva acabo la Cámara de Representantes sobre los manejos de Trump con Ucrania ha pasado a ser una herramienta educativa en las aulas de todo el país, donde los profesores incorporan el proceso a sus programas de estudio. Aprovechan el debate en el Congreso para enseñar a los jóvenes acerca de la Constitución y de los poderes de la presidencia. Les hablan de otros juicios políticos de la historia y realizan votaciones simuladas que reproducen las divisiones en la política estadounidense.

La angustia de ser pasajeros de la transición (ciudadanía del día a día)

Lo esencial de la política es invisible a los ojos

¿Quién tiene la razón al apoyar o reprobar el adelanto de las elecciones? (Ciudadanía)

Suicidio político o fortalecimiento democrático (desde la Ciudadanía).

Un llamado desde la ciudadanía a los congresistas y a su presidente Pedro Olaechea

Un despelote político convertido en oportunidad educativa

Perplejidad por falta de un relato nacional (28 07 2019)

Es la Empatía y no la Economía la que no crece (Ciudadanía).

Para entender la política, en vez de leer los temas a diario, resulta más esclarecedor hacerlo de vez en cuando. (Ciudadanía)

La esperanza que nace del OFF THE RECORD (Ciudadanía, pausa para pensarlo mejor)