Correo 26 04 2019

Si la acogida de los alumnos para que se sientan seguros y queridos es un pre requisito para su buen desempeño escolar, eso debiera definir los valores y prioridades del clima institucional, la formación y rol del director, los profesores, psicólogos escolares y asistentes sociales. La empatía y la inteligencia emocional deben ser valores centrales en la formación y quehacer docente.

Para poder generar bienestar socioemocional en los alumnos, eso debe existir a la vez entre los directores y profesores, que deben sentirse pertenecientes, valorados, reconocidos y sostenidos, ya que ese bienestar funciona de modo transitivo.

Esto requiere dos componentes: una formación en psico-pedagogía que les de herramientas apropiadas a los docentes, y suficiente autonomía para tomar iniciativas profesionales para lidiar con los asuntos de sus clases, sin la asfixia de los protocolos, estándares, competencias predefinidas para el grado, etc.

Eso supone además una visión de currículo y competencias más flexible, que tome en cuenta cada contexto particular de cada colegio dentro de un sentido de realidad. De allí que la autonomía escolar requiere ir de la mano con un currículo nacional general que solo sea un rector referencial muy flexible, lo que es más pertinente que aquél currículo que entra en detalles y define un sinfín de competencias y desempeños esperados, que obligan a la escuela a llenarse de evaluaciones estandarizadas y normas que condicionan cada acción pedagógica o remedial de la escuela.

Si la prioridad es la acogida eso debe sentirse sin ataduras en el currículo.

Artículos afines:

Los colegios también necesitan oxígeno (Autonomía)

Obligación del MINEDU: Visibilizar la innovación educativa

La innovación requiere contextos de libertad

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

Intervención de Miloš Kankaraš, Gerente del proyecto de Habilidades Socioemocionales de la OCDE en la Cumbre de Líderes por la Educación #CLE2018.

Cómo ha afectado la pandemia las búsquedas en Internet sobre salud mental. ¿Empeoró (y luego mejoró) la salud mental colectiva de Estados Unidos después del primer bloqueo de COVID-19? ¿Qué buscan las personas para ayudarles a sobrellevar el aislamiento de COVID-19? Según un nuevo estudio , hubo una afluencia de búsquedas en Internet de síntomas de salud mental durante el comienzo de la pandemia, y esto ha ido descendiendo lentamente.

Noticias MINEDU -auotayuda emocional para docentes-: Vídeos, infografías, Lecturas, Webinar, Protocolos, Orientaciones. Incluye un servicio teleasistido (llamada telefónica) brindado por un equipo de psicólogos, que busca ayudarte escuchándote y brindándote soporte emocional.

Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes.Psiquiatras y psicólogos señalan el posible aumento de ansiedad, estrés postraumático y depresión por evento traumático masivo. Incluso, alertan de que estos trastornos serán «la siguiente pandemia»

COVID-19 aumentó la ansiedad, la depresión para estudiantes universitarios ya estresados (Dartmouth) Un estudio muestra un aumento sin precedentes en los desafíos de salud mental entre los estudiantes universitarios

El coronavirus parece salvar a la mayoría de los niños de la enfermedad, pero su efecto sobre su salud mental se está profundizando TIME Jeffrey Kluger 23 07 2020

Salud socioemocional en tiempos de aislamiento físico

La empatía y acogida como reto escolar

E

mpatía, creatividad o matemáticas

VIDEO León Trahtemberg y los retos para el Próximo Gobierno de Martín Vizcarra en Educación

Para pensar: miren esta forma de presentar la visión-meta de Colombia y de aprovechar las cooperaciones internacionales para potenciar la educación nacional: «Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025»

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades?

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg)

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

La enfermedad mental en un mundo de delirio. Los psiquiatras explican que sus pacientes ya estaban acostumbrados a palabras como estigma y distancia social

Los mayores parecen ser los grandes olvidados. La primera oleada del coronavirus en nuestro país dio de lleno en ellos provocando un gran número de fallecimientos, pero en aquellos mayores que han sobrevivido yace una realidad a la que se presta poca atención: el coronavirus también ha truncado su proyecto de vida.

Esto es lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan con muñecas. Un estudio de la Universidad de Cardiff afirma que este tipo de juguetes activa distintas áreas que permiten el desarrollo de la empatía y habilidades beneficiosas en los menores sin importar el género