Se repite como argumento para justificar el uso del uniforme, además del económico (que gusta a unos y no a otros dependiendo de cómo cada familia encara la vestimenta para sus hijos), principalmente el del carácter igualador de diferencias que trae consigo el uso de uniforme.

Siendo un tema discutible opino que es un argumento frágil y en algunos casos hasta podría ser un maquillaje para temas más de fondo. “No hay diferencias, celos, envidias, tensiones por la procedencia familiar de c/u entre alumnos porque usan uniforme” no es un argumento que para mí sea convincente.

Tampoco lo es el del sentido de identidad que aportaría tal uniforme, porque no queda claro a qué identidad se refiere. ¿A la marca (nombre del colegio)? ¿O a los valores que encarna?. Porque si es a los valores, no puedo dejar de preguntarme cómo un colegio moderno que reconoce y respeta las diferencias, pretende que las diferencias se diluyan por el uso del uniforme (quizá esa imagen de alumnos uniformes hace que se preste menos atención a la manera como “estandarizar” perjudica a los alumnos)

Pero hay más. ¿Hay bullying en colegios que usan uniformes? Si, porque las relaciones de poder entre alumnos existen independientemente de la ropa que usen. Ellos saben “quién manda”, “quién tiene más”, “quién es el marginal”, etc.

¿Los prejuicios, estereotipos de género, la agresión contra alumnos homosexuales o lesbianas desaparece por usar uniformes? ¿Las conductas egoístas, maltratadoras, o en cambio generosas, solidarias, conciliadoras, no son visibles por el uso del uniforme “igualador”?

Si los alumnos dependen de lo que se visten para no estresarse por las comparaciones sociales, algo anda mal en la cultura escolar de convivencia, y de seguro se expresa en muchas otras formas más que las ya mencionadas, pero aparecen ocultadas por el uniforme y su apariencia como generador de uniformidad.

Si se investiga un poco más podrá encontrarse que esas tensiones entre jóvenes por sus diferencias, o por tener o no tener algo, se expresan en otros formatos, y que una identidad que depende del uniforme suele ser bastante frágil frente a la identidad que depende de cómo se ve y valora cada uno a mí mismo y cómo lo ven los demás como persona, en vez de verlo como un objeto sobre el que cuelgan prendas de vestir. Allí, en el espacio escolar en el que emergen las tensiones propias de la vida humana, es donde el colegio pone en juego su capacidad de crear condiciones para lidiar con esas tensiones, procurando una convivencia armónica, solidaria y democrática.

Si el Barcelona no usara números en la espalda o la banda de capitán, ¿no tendría Messi el reconocimiento y poder que tiene? El uniforme no evapora las diferencias.

Puedo entender que se use un uniforme para competencias en las que un jugador o equipo tiene que evidenciar su pertenencia a un club y diferenciarse de otro, pero ¿es esa la función que queremos que cumpla el uniforme en el cotidiano escolar?

Repito, es un tema discutible, con aristas a favor y en contra que reconozco, aunque me identifique más con la posición expresada. Lo que cabe es discutirlo al interior de cada colegio, para que en cada uno, de la manera particular como valore los argumentos a favor y en contra procurando escuchar también la voz de los alumnos, tome las decisiones más coherentes con su propuesta educativa.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2142663215834202

Artículos afines:

Uniforme escolar: reprime o alienta la autonomía

Pro y Contra: uniformes escolares

Uniformes escolares

Twits de León Trahtemberg sobre estos temas

1. Asistir a clases ante climas hostiles no se resuelve nacionalmente postergando las clases hasta abril, sino recomponiendo el calendario anual vía acuerdos autónomos entre cada colegio público y su APAFA respetando los diversos microclimas que hay en cada región del Perú

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099281209362919424

2. Son improductivas las vacaciones de 4 meses (diciembre-abril) para niños sin marco escolar, sin contención familiar, rompiendo su continuidad de vivencias y aprendizajes escolares. Es preferible fraccionar las vacaciones durante el año. Baja el estrés de profesores y alumnos

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099281287091814400

3.Todo ello (twits1.y 2). además de las sugerencias sobre abordaje de la infraestructura escolar (dotación agua y alimentos, eliminar formaciones y uniforme, toldos, ventilación y A/C, mirando también las zonas con heladas) señalados en el post https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2138048892962301

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099281327055126531

4. La discusión sobre la falda del uniforme escolar debiera ampliarse a la discusión sobre el uso del uniforme en general, y cómo entendemos la elección que cada persona hace de la vestimenta que le es más cómoda (y costo accesible) dentro de las regulaciones escolares básicas.

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669499958214656

5. Sobre el uniforme uniformizador: si alumnos dependen de lo que se visten para no estresarse por comparaciones sociales, algo anda mal en la cultura escolar de convivencia y sus valores sociales. De seguro se expresa en muchas otras formas más que las ya mencionadas.

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669568837087234

6. Por ejemplo: ¿hay bullying, estereotipaciones, discriminación contra homosexuales, diferenciaciones económicas, «hacer hielo» y otras formas de discriminación y/o ejercicio de poder (y de saber «quien manda») entre alumnos dentro de una clase en colegios con uniformes?

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669619810492416

7.En suma, identidad que depende del uniforme suele ser bastante frágil frente a la identidad que depende de cómo se ve y valora cada uno a mí mismo y cómo lo ven los demás como persona. Es en ese espacio que el colegio educa en valores procurando una convivencia democrática.

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669639569776640

El clima y la vida escolar (extremos calor y frío)

En FB: http://www.trahtemberg.com/articulos/3311-el-clima-y-la-vida-escolar-extremos-calor-y-frio.html