Cuando me piden hablar de educación sugiero hablar del empleo, porque el sistema educativo debe proveer los recursos humanos calificados que el sistema empresarial-laboral ha de consumir. Hay que dejar de generar excedentes de contadores, abogados, administradores, sociólogos, arqueólogos, que luego tienen que abandonar su profesión o emigrar, y en cambio formar especialistas para las actividades de punta más demandadas para la moderna agricultura, telecomunicaciones, ingeniería de minas, etc.

A falta de peruanos preparados, están siendo contratados técnicos y profesionales de España, Alemania, Israel, EE.UU., etc. Eso solo anuncia el nuevo mapa del empleo, que será global, sin fronteras nacionales. Ya estamos viendo como hay médicos, enfermeras, empleadas domésticas y choferes peruanos trabajando en EE.UU. Italia, España o Argentina, así como hay ingenieros, técnicos agrícolas, mineros o textiles extranjeros trabajando en el Perú. Además, en este mundo del “free lance” se hacen trabajos en cualquier parte del mundo y se envían por email a quien lo requiera por todo el planeta, desde el diseño de un vestido que se envía a la casa matriz en París hasta la fotografía del “paparazzi” que la envía a las casas editoras interesadas. Así, el empleo ha ido perdiendo su dimensión nacional y se encarga allí donde los trabajos se hagan mejor, más rápido y barato.

Es para ese mercado planetario que tenemos que formar a nuestros niños de hoy que entran a la educación inicial y egresarán por primera vez del sistema educativo dentro de 21 años. Para entonces deberán ser capaces de insertarse en un mundo cuyas características son inciertas para nosotros por ahora, pero cuyas tendencias podemos ir anticipando a partir de lo que ya se observa hoy en el mundo. Una de ellas es que todo trabajo que pueda ser reducido a rutinas será realizado por robots, salvo que los operarios manuales sean más baratos, es decir, que ganen sueldos miserables. Así mismo, todo trabajo que pueda tercerizarse se hará, a quien cobre menos y trabaje mejor y más rápido.

Para que se entienda mejor el mundo del empleo tercerizado (outsourcing) voy a tomar algunos ejemplos que cita Thomas Friedman en su libro “La Tierra es Plana” (Ed MR 2006) Cuando uno llama a un call center para consultas en inglés de una tarjeta de crédito de American Express quien contesta es un hindú en Bangalore, India. Si es en castellano contestará desde Colombia o Argentina. Cada vez más los contadores de EE.UU. subcontratan contadores hindúes para manejar la contabilidad de sus clientes, rigiéndose por las leyes del estado en el que reside la empresa.

Cuando los médicos de hospitales medianos en EE.UU. necesitan un radiólogo que no se encuentra físicamente presente, envían las radiografías electrónicamente a médicos de India o Australia para su interpretación y devolución por email. La agencia de noticias Reuter tiene un pool de analistas de noticias en Bangalore-India que hacen el trabajo previo para que el periodista experto solamente haga el análisis final de la información básica actualizada ya acumulada. No pocos conferencistas y académicos de las universidades norteamericanas tienen asistentes en India que les buscan información durante la noche sobre el tema que necesitarán en el mañana, la cual reciben en sus computadora en impecables presentaciones de power point.

Cada vez más estudiantes norteamericanos tienen tutores telefónicos en India que les ayudan a hacer sus tareas y trabajos a través de la computadora. ¿Porqué se contratan tantos servicios informáticos y de telecomunicaciones en India? Porque allí son de alto nivel, cuestan el 20% de lo que cuestan en EE.UU., están disponibles 24 horas al día y son producidos por trabajadores sumamente motivados y empeñosos.

Es muy importante que nuestros jóvenes tengan esta visión globalizada del mundo y entender que el trabajo bien remunerado se encontrará principalmente en dos actividades. 1) Profesiones que impliquen pensar, crear, decidir, liderar, elaborar conocimientos. 2) Profesiones que impliquen ofrecer servicios personales en salud, educación, atención a ancianos, niños y enfermos, personal para negocios de expendio personal, etc. Siendo así el futuro del empleo, es muy importante que los estudiantes peruanos de hoy, trabajadores del futuro, sepan que probablemente no van a tener trabajo estable, seguro, con beneficios sociales para el desempleo o la vejez. Tendrán que aprender a manejar sus finanzas personales, créditos, cajas de ahorros y seguros para hacer sus propios fondos y desarrollar una cultura del ahorro que actualmente no tienen. Es en dirección de esa educación globalizada y planetaria que debe orientarse la reforma educativa del Perú

Artículos afines:

¿Cómo será el 2021? El empleo y otras dimensiones de la cotidianeidad. «The Economist»

Los títulos universitarios cada vez importan menos«las personas son las que realmente hacen de Google la empresa que es. Por ello contratamos a personas inteligentes y con determinación, y damos más importancia a la capacidad y aptitud para el trabajo que a la experiencia o los títulos universitarios”. Según Casa, precisamente lo que buscan en un posible empleado son ‘soft skills’. En este caso, tres en particular: liderazgo, habilidades cognitivas (capacidad para discernir y aprender rápido, con una estructura de conocimiento basada en la innovación y la creatividad) y ‘googleyness’, que lo define como “ese no sé qué” que tienen las personas que las hacen diferenciarse de los demás. Es una mezcla de muchas variables, sin una receta exacta, que incluye pasión, trabajo en equipo, interesarse por los demás, ser creativo, ir más allá, ser proactivo, buscar la excelencia. En fin, son esos intangibles que hacen a una persona fundamental en un trabajo. Y agrega que “para Google no importa tanto en qué universidad estudiaste, tu promedio de la carrera o cuántos títulos tengas, sino cómo por medio de tu experiencia académica has podido desarrollar tus atributos”.

Sayōnara, Humans: Japanese Company Replaces Its Workers with AI 34 workers at a Japanese insurance company are being laid off and replaced with an artificial intelligence (AI) system. The AI system will be used to read and understand medical certificates, hospital stays, surgical procedures, and medical history to make a more accurate assessment of payouts. The Nomura Research Institute has predicted that nearly half of Japan’s jobs could be replaced by robots by the year 2035. Led by researcher Yumi Wakao and Oxford University Professor Michael Osborne, the NRI also predicted that 47% of American jobs could be automated and 35% in the UK by 2035.

En 10 años cayeron retornos económicos a la educación (Otro caso en el que se habla de un país (Bolivia) pero podría estar hablándose de cualquiera en América Latina) El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Gonzales, utilizando distintas encuestas de hogares y comparando los resultados con varios estudios realizados en Bolivia (que usaron distintas metodologías), encontró que “el retorno medio a la educación en Bolivia ha ido disminuyendo significativamente en el periodo 2005 a 2014”. Gonzales explica que el mercado laboral boliviano está saturado de profesionales, y que muchos “flamantes egresados de universidades e institutos técnicos (educación terciaria) no encuentran trabajos acordes a su profesión y si los encuentran, los mismos son con salarios muy bajos. Todo eso lleva a pensar que continuar estudios superiores es una pérdida de tiempo y dinero”.

La robotización no reducirá el empleo. Demandará cambio en las habilidades de los trabajadores que requerirán un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico . Joseph Pistrui JANUARY 18, 2018 Harvard Business Review

El futuro laboral es híbrido. Las profesiones nuevas combinan disciplinas y humanidades hasta ahora relegadas a silos temáticos