Correo 07 09 2018

Los finlandeses lograr una buena educación como consecuencia de una visión de sociedad y educación sustancialmente distinta a la pragmática y económicamente orientada usual en occidente, liderada por los países de habla inglesa. No se dejaron infectar por el virus de la competencia y otras estrategias de la economía para producir calidad (procurando el respeto a las diferencias en condiciones de equidad para todos, sin jerarquizar).

Tampoco se sometieron a la corriente de demandas de rendición de cuentas por parte de los profesores a partir de los logros de los alumnos expresados en puntajes de pruebas estandarizadas, que además son muy acotadas (que le quitan al profesor la responsabilidad de serlo traspasándosela a los instrumentos formales (tests), privilegiando además las habilidades de matemáticas y comunicación sobre todas las otras).

Tampoco cayeron en la histeria de la estandarización que estrecha el currículo, desconoce la autonomía del profesor y pone frenos a la capacidad creativa e innovadora del conjunto.

Sostiene además que muchas de las fórmulas reformistas habituales son promovidas por las agencias internacionales de desarrollo y las empresas privadas que promueven sus intereses particulares al intervenir en las reformas educativas nacionales y la formulación de políticas.

Esa síntesis de la autonomía educativa finlandesa la ofrece el finés Pasi Sahlberg en la columna de su blog “Global Educational Reform Movement is here!”, Mon 02, 2012

Es hora de frenar el daño que hacen las estandarizaciones y pruebas lideradas por PISA y sus versiones nacionales (ECE).

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1916521671781692?__xts__[0]=68.ARDcmK9TwsgIxZb_MqCvfUr6R9kHbq8k9vKevS595P-tGmwP3KhxSY5wVrOUXwaDuQSt6uUa_pIvVf6kTI4lnOca8LqY_WbDqeGgFJevV1bvoeh9Xl_v7mDxNX-js2j0o9wya_cyDMEKtfO9b-EtH7fvpyp8XpnbLgxHXwYAHVoNngWpDHh63g&__tn__=-R

Artículos afines:

Apuntes sobre lo visto en la educación de España, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia e Israel 2017

VIDEO Pasi Sahlberg – The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc.

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos). Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.

Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial, en Uruguay. (09 09 2018) «El aumento salarial a los docentes tiene que atarse al desempeño» (LT: me da gusto que Jaime Saavedra ahora incorpore a sus comentarios aquello que faltó cuando fue Ministro de Educación en el Perú sobre la importancia de las habilidades socioemocionales y la personalización de la enseñanza, que solo es posible si se da a las escuelas autonomía y capacidad para innovar, frente a las estructuras rígidas y uniformes que propone el ministerio y las pruebas censales estandarizadas que contradicen el respeto a las diferencias personales, lo que aparece en estas dos citas): 1) «Por cómo viene cambiando la economía global, por cómo viene avanzando la robotización y la automatización, va a haber un cambio en las estructuras de trabajo y como humanidad nos tenemos que preparar para eso. No está claro có-mo van a cambiar, solo sabemos que van a cambiar. La única certeza es la incertidumbre. Y ante eso necesitamos que todos los chicos, reitero todos, tengan las habilidades fundamentales, habilidades socioemocionales». 2) «El profesor tiene que asegurarse que todos aprendan, lo que implica que tu hijo necesita un estímulo distinto que el chico de al lado. Igualdad de oportunidades no significa actuar con todos igual».

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation. As American cultural anthropologist Margaret Mead said: «Children must be taught how to think, not what to think.»

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER «¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario».

LT: Si bien decir «la mejor del mundo» es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada «PISA», sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable. Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundo

Vuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados.

«Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»

«En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural».

 

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. «Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»

Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas

En las nuevas escuelas finlandesas, como esta realizada por Lahdelma & Mahlamäki Architects, las paredes se sustituyen por divisiones de cristal u otras movibles para crear múltiples espacios.

 

¿Por qué los CEO de las empresas Top Tech quieren empleados con grados de artes liberales? A medida que las universidades de todo el país comiencen a acelerar nuevamente, es posible que desee reconsiderar su especialización.

 

Finland Will become the first country in the world to get rid of all school subjects

La perfección nórdica es mentira: soledad, alcohol y antidepresivos

José Maza, astrónomo: «De nada sirven 50 colegios de excelencia. La educación es para todos»

No copiar a Finlandia

No se debe copiar a Finlandia

Finlandia: Poco ruido y muchos logros

Finlandia y la mejor Educación del Mundo

Finlandia sí, Perú no

(LT: por abuso de la gratuidad y subsidios) El lado oscuro de la educación danesa, una de las mejores de Europa. Las subvenciones son motivo de gran controversia en el país. El gobierno está decidido a acabar con la tendencia de los alumnos que alargan sus carreras hasta pasados los 30

(LT: La mirada de un economista sueco anclado en PISA y TIMSS) El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: “Es un peligro imitarla”

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)

LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)

Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017. La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.