Ediciones regionales 26 08 2018

El interesante libro de Eduardo Andere ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? (Pearson, 2015) resume sus entrevistas a directores y profesores de 40 colegios de 7 países del mundo que recorrió para conocer las diversas aristas de los sistemas educativos y vidas escolares. (Finlandia, Bélgica, Holanda, Suiza, EE.UU., Chile y México)

Me llamó la atención que casi todos los entrevistados, frente a la pregunta sobre los obstáculos que presenta la escuela actual para cumplir su rol, mencionaron dos: falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes, -mucho más comprometidos con las opciones que les brinda el mundo digital audiovisual-, y la precariedad y disfuncionalidad familiar, en cuanto a la vida en el hogar, acompañamiento de padres a los hijos en su vida escolar, y en el caso de América Latina el nivel de pobreza y/o cultural que en Europa se expresa con los migrantes.

Siendo así, me pregunto ¿a quiénes «les va bien» a criterio de los profesores? Una respuesta probable es «a todos aquellos que dejando de lado el atractivo de las opciones alternativas para su interés y/o sus propios problemas personales, se someten a los designios de una escuela que puede resultarles irrelevante pero con la que desean cumplir. Sea por atender las expectativas familiares, por tener entre sus metas personales la de «ser buenos alumnos», por ser dóciles y sumisos a los mandatos de la escuela, o por la facilidad que tienen para cumplir con lo que se les pide, hacen lo que se espera de ellos. ¿Cuántos son? Probablemente lo que se denomina el «tercio superior».

Dicho sea de paso, eso coincide aproximadamente con la cantidad de alumnos que optan por el bachillerato preuniversitario europeo para quienes en Europa seguirán estudios académicos universitarios (llamado «internacional» en América Latina), y con los alumnos latinoamericanos que son considerados los más aptos para seguir los estudios superiores por lo que se les da facilidades para el ingreso a las universidades.

Se requiere de colegios que inspiren y motiven a los alumnos en sus términos, con más abordajes psicológicos, pedagógicos, neuro-científicos y tecnológicos que meramente curriculares, que hagan de ellos un espacio de acogida y cuidado emocional, con más autonomía, capaz de proveer a los estudiantes de experiencias de aprendizaje más personalizadas y menos estandarizadas.

En lugar de gastar tanto dinero cada año en hacer nuevos textos escolares (que aportan poco a la innovación educativa), nuevos currículos (que son más de lo mismo con algunos cambios cosméticos) o evaluaciones censales (con resultados magros predecibles), ¿no será hora de invertir en «pensar» en serio en diseñar un nuevo concepto de colegio que imagine que el disfrute y éxito de los alumnos es la meta para el 100% y que esté más acorde con las realidades y posibilidades juveniles de estos tiempos? ¿No sería promisorio convocar las mentes más brillantes del Perú de los distintos campos profesionales, técnicos, artísticos y empresariales, para hacer un laboratorio de ideas innovadoras que imaginen ese nuevo concepto de colegio y acompañen su puesta en marcha? ¿No puede aportarle el Perú al mundo el producto de esta innovación -que es una necesidad sentida por todos los países-?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1902219526545240?__xts__[0]=68.ARA4YShudBwpSnr4Gmm2_kZmHv4t_ZBWUCPT6DRo5UR10z1Y0nqUsTj4oVtWbqLCpBadFIFbwdsdg37a4c4HhpDQ_kWFZu-3JTBNFm622-ru8fwTFmtdzftDE_a8XEnS6kbUTNg&__tn__=-R

Artículos afines:

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos). Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.

Lo que dicen casi 150 estudios sobre cómo motivar a los estudiantes

Video entrevista a Eduardo Andere: https://www.youtube.com/watch?v=2j2SNBNtZ8k

En FB sobre la entrevista y el libro: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1890524521048074?__xts__[0]=68.ARARg4gRdMiCvbOGKKfDmnmpqiMpHMm35RCqM71kX4Oib33Q9CXIc3AoDtyR_o76OkYVfg-mdj4X5xgQpIDZGDkHrpwEgQUfQsQ1QdSh-hURrTXaV0bO3_3yTr3A_-ZpfFfGHZYfRPZh&__tn__=-R

Te someto o te inspiro

Educación: no es un problema de visión, sino de coraje

«Niños malos»:no saben leer ni calcular

PADRES: ¿Quieren hijos estándar o innovadores?

¡Qué belleza! OJO para los educadores de inicial y los fracasos en los primeros grados. El elefante encadenado – Jorge Bucay (Cuentos para pensar)

Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

Educación: no es un problema de visión, sino de coraje

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre. Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos, responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten «gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

Me declaro contra reformista de la educación

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Atreverse a innovar

La robotización no reducirá el empleo. Demandará cambio en las habilidades de los trabajadores que requerirán un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico . Joseph Pistrui JANUARY 18, 2018 Harvard Business Review

Valentía: diferencia entre Finlandia y PerúCobardía para el shock pedagógico

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después…
Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.
‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son impo

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.
Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …
Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)

Visión de futuro para el Perú

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

Nuevas autoridades: les hace falta una Visión

El sueño de liderar Sudamérica

¿Empresarios visionarios?

La visión que no tenemos

Nos falta un sueño

A la Educación le falta Visión de Futuro y Diagnóstico con Planes en función de esa Visión

Visión de una escuela del siglo XXI

¿Cuál es la visión de lo óptimo?

Tengo un sueño

Educación peruana desde una visión del 2025

Educación peruana 2015-2025 vista desde el 2025

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. «Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»
Nadie cambia el mundo hacienda lo que el mundo le dice que debe hacer… How School Makes Kids Less Intelligent | Eddy Zhong | Eddy Zhong, successful technology entrepreneur, dives into the truth behind our K-12 education system. Eddy strongly believes that the education system diminishes creativity and confines children to a certain path towards success. He contends that kids are taught to believe college is a necessary step in life and that it is mandatory to achieve one’s goals.
(LT: ¿por qué el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática«No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes».

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.

LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)

Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017. La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.

LT: Cuando el tercio superior corresponde a colegios (privados) de familias pudientes y el tercio inferior a los colegios (públicos) de las familiares más desfavorecidas ¿Qué está midiendo ese PSU chileno en realidad?

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.

(LT: cambien la palabra universidad por la de colegio y tendrán una propuesta interesante del TEC de Monterrey) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”