CUANDO YO ERA NIÑO… la absurda expectativa de que los niños hagan hoy lo que hacían sus padres en la infancia para que les vaya bien…

Un mundo sin waze y google maps. Por León Trahtemberg

Para muchos conductores de vehículos e inclusive peatones, no disponer del waze o del google maps hace muy difícil encontrar la forma de llegar a lugares desconocidos, y menos aún en el menor tiempo posible. Cuando waze o google maps no existían, la gente se las arreglaba con un más afinado sentido de ubicación y lectura de mapas o guías de calles incluyendo las rutas de buses y metros.

Lo que ocurre es que la aparición de facilidades tecnológicas que sustituyen la demanda de habilidades tradicionales, como con las calculadoras y las operaciones numéricas mentales, hace que la mente humana sub-entrene ciertas capacidades y construya otras rutas sinápticas y entrene otro tipo de capacidades, como las que los vuelven solventes en el mundo digital.

Pedirle a un nativo digital que piense como sus ancestros o a la inversa, lo único que hace es descontextualizar las realidades de cada uno, haciendo a ambos ineficientes o incompetentes en dichas actividades. Es como pedirle a un alumno de hoy que al ver televisión lo haga en un canal oficial único que se transmite en blanco y negro y se entretenga con eso, o a la inversa, que su abuelo en un minuto programe el bluetooth que conecta su celular con la radio del carro.

Eso es precisamente lo que hace el sistema educativo tradicional al pedirle a los alumnos del 2018 que piensen y se comporten como lo hacían sus padres o maestros hace 30 o más años, cuando ellos eran niños e iban a la escuela. Y no ocurre solamente con los cambios tecnológicos digitales. También con los nuevos conceptos de comercio globalizado con compras por medios digitales, la vida social sostenida por las redes digitales, la lectura de diarios, o inclusive las nuevas formas de acoso, delitos y violación de la privacidad. Y en lo judicial… ¿Se han dado cuenta que no hay juicio hoy en día cuyo sustento no sea un video o audio grabados subrepticiamente, así como el uso de textos de email o celulares como pruebas?

En suma: no pidamos a los niños de hoy que sean como los niños de hace 30 años. No hagamos que la vida escolar de hoy, emule la de 30 años atrás con la expectativa de que para ser “buenos alumnos” respondan del mismo modo que lo hicieron sus antepasados. Es ridículo. Por eso demasiados alumnos se aburren en la escuela y hacen todo lo posible por ausentarse de ella, aunque sea mentalmente. Por eso muchos sienten que el peor castigo de su infancia es la escuela, de la que solo rescatan como valioso los amigos, el recreo y quizá alguna clase de arte o deportes que no tiene la rigidez académica tradicional.

Esa debe ser la plataforma de cualquier reforma educativa relevante.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1839625279471332

Artículos afines:

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

Inspirarse mirando el futuro: apuntes sobre la educación de mi viaje a Toronto – julio 2018

Continuamente los padres piden algunas pautas para saber cómo abordar el uso del teléfono celular por parte de sus hijos. En otros casos hay niños que aún no usan el teléfono celular pero sí otros equipos con juegos y entretenimientos digitales. Acá encontrarán un video orientador de 6′ muy útil. #AprendemosJuntos V.O. How do we use the mobile phone in front of our children? Adam Alter, psicologo y conferencista (Si desean el video completo de la entevista de 31′ lo pueden encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=2qszoZ-GqU8&feature=em-uploademail )

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full