¿Cómo se concilia la formación democrática y el pensamiento crítico con los textos escolares únicos para cada área curricular? Sea el autor que fuera, insinúa que hay una versión de las cosas que debe dominar y ser asumida como válida por los profesores y alumnos condenados a usarlo como expresión del currículo. De allí la lucha política por imponer un texto con una versión conveniente a los poderosos de turno, como se hace en Corea del Norte, Cuba o Venezuela.

¿Es esa la mejor opción para la formación democrática, que debiera partir de la convicción de que todo hecho social tiene muchas maneras de ser visto e interpretado, que debemos ser capaces de escucharlas y analizarlas para darles cabida y ampliar los referentes en relación a los cuales cada alumno producirá su propia versión -teniendo como telón de fondo los valores expresados en la Constitución-?

Si un alumno es educado para asumir acríticamente una versión única oficial de las cosas y descalificar a los portadores de todas las otras, se le está educando para ser un fanático o un dictador, y no un demócrata.

En el Perú esa educación por generaciones ha producido la sociedad fracturada, polarizada, desintegrada, egoísta, insensible al necesitado y carente de un sentido de bien común que lamentamos tener a diario.

¿No es un buen momento para salir de la discusión sobre el texto oficial para discutir sobre los valores que queremos que estén en la base de nuestra educación?

Quizá como consecuencia de eso, se entienda el valor prioritario del vínculo profesor-alumno, y el sentido meramente instrumental que tiene cualquier material didáctico, que mientras más variado sea, más aportará al pensamiento crítico y a la construcción de la cultura democrática.

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Replantear el sistema de adquisición de textos. Países vecinos, como Brasil y Chile, han buscado soluciones a este problema creando mecanismos de producción y distribución de textos escolares transparentes y que se integran a los procesos de ajuste curricular y de capacitación docente. Así, por ejemplo, en Brasil, el proceso dura aproximadamente tres años y se inicia, durante el primer año, con la definición de los cambios curriculares que orientarán la producción del nuevo material. El siguiente paso es la convocatoria a las editoriales para que elaboren sus propuestas. Las mismas deben presentarse en formato estándar, sin ninguna señal que permita identificar al autor. El tercer paso es la revisión de cada propuesta de texto por especialistas de la academia seleccionados con reserva y que desconocen quién es el autor del texto que evaluarán. Todos los textos que logren una evaluación satisfactoria son difundidos en ferias estaduales y locales en donde directores y docentes expresan sus preferencias, concluyéndose con un ranking de los textos mejor valorados. Es a partir de ese momento que se inicia una nueva etapa: la negociación económica.

(LT: También en España diputados hacen daño a la autoridad educativa intentando decidir qué textos escolares son aptos) El libro de economía para niños que Podemos tilda como «escalofriante». Critica un manual que enseña a los niños de primaria conceptos como la inflación y métodos básicos de ahorro e inversión. Denuncia que «esto es lo que quiere el consejero de Educación para nuestros niños y niñas, que busquen su primer empleo desde pequeños, porque tienen que ser productivos, en vez de asumir valores y socializar con los demás».

“La educación es un hecho político” (Ricardo Cuenca) «¿Qué va a obtener de una conversación que ya de por sí es polarizada, con actores polarizados? Lo que hay es un montón de avances fuera. Se ha trabajado en Israel, Argentina, Alemania, se está trabajando en Colombia, en cómo tengo que atender pedagógicamente situaciones de conflicto. Eso es lo que tenemos que hacer. O sea, llamar a los demás para que te digan “yo quiero que no se llame conflicto armado interno, sino terrorismo” y el otro diga “yo quiero que se llame conflicto armado interno, porque así aparece en la CVR”, no va a solucionar en nada el problema. Insisto: necesitamos rectoría y liderazgo del Estado».

VIDEO: Carlos Cornejo entrevista a León Trahtemberg en «Ventana Abierta» de Radio TV Exitosa el 18 03 2018 sobre la polémica acción cautelar del poder judicial sobre los aspectos vinculados a ideología de género en el currículo escolar. 19 03 2018 Detalles:

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Paraguay ordena retirar de la web del Ministerio de Educación materiales sobre ideología de género. El Gobierno que encabeza Cartes ha solicitado al Ministerio de Educación la retirada de todo material relacionado con la ideología de género, impuesto por el anterior Gobierno. Y el titular de Educación ha dejado claro que en las aulas se explicará que la familia está compuesta por papá, mamá e hijos.

Uruguay: Tribunal de apelaciones rechazó amparo de padres contra guía de educación sexual. La justicia les dijo que tienen otras vías judiciales y administrativas para reclamar

El 85% de escolares aprende sobre sexualidad por medio de Internet. El estudio también determinó que, ante esta falta de educación sexual en el colegio, el 85% de los escolares refiere que aprendió de sexualidad en Internet y otros medios de comunicación similares, como la televisión. Solo la cuarta parte (23%) recibió alguna información de sus padres. Por ello no sorprende que el 97% de estudiantes, profesores y directores estén de acuerdo en que se enseñe educación sexual en el colegio. Según el informe, el 59% de los estudiantes que recibieron educación sexual solo fueron informados en temas fisiológicos de salud sexual reproductiva, pero muy pocos en valores, derecho, respeto y habilidades interpersonales (33%)

Sexo adolescente en la era del porno online La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello

NYT: What Teenagers Are Learning From Online Porn. ‘There’s nowhere else to learn about sex — and porn stars know what they are doing.’ American adolescents watch much more pornography than their parents know — and it’s shaping their ideas about pleasure, power and intimacy. Can they be taught to see it more critically?

Sí es problema nuestro cómo educas a tus hijos. No criamos a nuestros niños para vivir en una isla desierta, sino para formar parte de la sociedad (su sociedad) cuando sean adultos

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Interesante punto de vista sobre el placer y consentimiento, a propósito del abordaje discutido sobre el tema de la educación sexual.

«While safe sex, contraception, and the inner workings of the reproductive system were mentioned, one thing wasn’t: the concept of pleasure».
«Schools need to be given full and proper guidance to cover topics such as pleasure and consent in an age-appropriate, sensitive and meaningful way».
«Our research shows that nine out of ten (89%) young people are not taught about sex in relation to pleasure – instead, what’s being taught is usually focused on the biological basics, how to avoid pregnancies and so on». http://metro.co.uk/2017/03/24/why-sex-education-needs-to-start-focusing-on-pleasure-6531804/#ixzz4cL9hItOB

También hay esta tendencia conservadora en Estados Unidos: Utah currently allows an «abstinence-plus» sex education curriculum, which includes some discussion of contraception and reproduction while promoting abstinence as the most effective way to prevent pregnancy and disease).Benjamin Wood; The Salt Lake Tribune, July 14 2017 Utah actualmente tiene un currículo de educación sexual basado en «abstinencia-más», que incluye una cierta discusión de la contracepción y la reproducción mientras que promueve la abstinencia como la manera más eficaz de prevenir embarazo y enfermedad. a ley estatal prohibió previamente «la defensa de la homosexualidad» en las escuelas, pero en respuesta a una demanda que el lenguaje fue reemplazado en marzo con una prohibición de alentar «la actividad sexual pre-marital o extra-marital». Varios intentos de promulgar una educación sexual integral han sido patrocinados -y derrotados- en la Legislatura de Utah, incluyendo un proyecto de ley este año que debía haber permitido a los padres escoger entre opciones abstinentes e integrales para sus hijos. Enseñar una educación sexual integral -que incluye típicamente mayores detalles sobre relaciones sexuales, prevención de enfermedades y toma de decisiones informada- es contrario a los «valores y principios de la comunidad» de Utah» sostienen.

TED Educación sensible (no sexual), conocimiento de sensaciones (What we don’t teach kids about sex). Como padres, es nuestro trabajo enseñarles a nuestros hijos sobre el sexo. Pero más allá de «la charla», que abarca la biología y la reproducción, hay mucho más que podemos decir sobre la experiencia humana de estar en nuestros cuerpos. Al presentar «The Talk 2.0», Sue Jaye Johnson nos muestra cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a sintonizar sus sensaciones y proporcionarles el lenguaje para comunicar sus deseos y emociones, sin necesidad de desconectarse o quedarse sin aliento.

How to Teach Teens About Love, Consent and Emotional Intelligence. Navigating love and relationships can be difficult at any age, but especially so in the angsty teenage years. Budding romances can be fun and exhilarating but also confusing and uncomfortable. In these moments of confusion, teens often turn to friends or the internet for advice. But what if teens were trained with other options? What if lessons in love and romance were taught more explicitly in schools and at home?

Muñecas que nutren la empatía de los muchachos. Lauren Spinner(Universidad de Kent en Gran Bretaña), dijo que los niños comienzan a adquirir conocimiento y comprensión de las categorías de género desde los 1 o 2 años. Para las edades de 4 a 6, el deseo de los niños de ordenar las cosas en categorías puede llevar a una visión rígida de género. A medida que se desarrollan más, sin embargo, algunos retornos de flexibilidad, dijo la Sra. Spinner. «Me gustaría ver que todos los juguetes se comercialicen a niños fuera del género», dijo el Dr. Sweet. «La codificación de género de los juguetes tiene un efecto directo en los niños y puede reforzar su idea de la diferencia. Y creo que eso contribuye a estructuras mucho más grandes de desigualdad de género «. Ella señala que en su práctica de psicoterapia, «veo muchas ideas rígidas sobre cómo se supone que es la masculinidad. Lleva a la depresión, la agresión, la ansiedad. No ayuda a las personas a conectarse; no ayuda a las personas en las relaciones «.

La deuda de España con América es la verdad.El 12 de octubre es una fecha conflictiva para muchos latinoamericanos. Según el país y el contexto sociocultural puede ser un día de celebración, una efeméride conmemorativa o una jornada de resistencia y protesta. El autor español David Jiménez escribió una columna en la que aboga por la construcción de otro relato histórico, uno en el que se tome en consideración la importancia del Imperio español pero que también refleje el genocidio de las tribus indígenas, el colonialismo y la expoliación de las riquezas de los países latinoamericanos.