Diarios Regionales 03 06 2018

Las redes sociales amplifican la polarización, facilitan la expansión de la información, rumores, mentiras, troles; son cajas de resonancia para todo incluso incitaciones al odio, mientras enturbian o marginaliza a los portadores de la “información correcta y verificable” o a quienes quieren sostener posturas constructivas y conciliadoras. No es un medio para crear consensos. Pueden desestabilizar la gobernabilidad, pero no construirla o sostenerla, tal como se desprende del análisis de Thomas Friedman (“Thank you for being late” Pags. 298-300).

Reseña a Wael Ghonim diciendo que los medios sociales nos enfrentan con varios retos: 1) No sabemos cómo lidiar con rumores que se esparcen entre millones. 2) Nos lleva a crear nuestras propias cámaras de eco. Tendemos a comunicarnos solamente entre quienes piensan como uno, silenciando o bloqueando a los que se oponen. 3) Muchas discusiones en los medios sociales rápidamente llevan a conformar muchedumbres enojadas. 4) Nos vemos obligados a saltar a conclusiones y expresar nuestras opiniones en temas complejos en pocos caracteres lo que dificulta que uno cambie de opinión, la cual queda registrada para siempre. 5) Los medios sociales favorecen las transmisiones de información más que los compromisos, las publicaciones en posts más que los intercambios, los comentarios superficiales más que las conversaciones profundas.

Todavía no se han diseñado medios sociales que promuevan un mayor foco en la calidad de la información, la civilidad, y que recompensen la cortesía y entendimiento mutuo.

En suma, mientras Internet facilita las conexiones basadas en objetivos mínimos comunes, es un buen destructor pero un mal constructor, facilita la movilización colectiva contra alguien pero no es un sustituto para la organización política, cultura y liderazgo que traduzcan las ideas progresistas -como las nacidas en la primavera árabe- en capacidades gubernamentales.

Internet puede convertir en minutos a un desconocido en una celebridad, pero no es capaz de sostenerlo en un puesto de autoridad si no tuvo la trayectoria y equipo capaz de permitírselo.

Los medios sociales vía Internet fácilmente debilitan la confianza pública en las fuentes tradicionales de autoridad, erosionan los partidos políticos, sindicatos y organizaciones cívicas favoreciendo el desarrollo de movimientos populistas por todo el mundo, lo que ha llevado a una crisis de representatividad a todas las democracias.

Otra alerta para la buena educación

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1767814023319125

Artículos afines:

¿Los videos virales realmente te dicen algo sobre los adolescentes de hoy? Una columna del NYT que habla de cómo los videos grabados de 1 minuto en tik tok o un tweet de un dicho de alguien, descontextualizados, se convierten en virales y crean opinión y debate

Saberes y capacidades del docente para el uso del Internet como herramienta de aprendizaje

Educación Cívica digital

Insistir en el acceso inmediato a Internet

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)

Ciudadanía: ¿capacidad cognitiva o vivencia democrática?

Educación Cívica digital

En Perú lo que se necesita es formar mejores ciudadanos

Ed. ciudadana de escolares mal evaluada

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online.

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full