¿Por qué normalmente nos servimos dos pastillas de goma de mascar (chiclets) y en cambio cuando vienen en formato de lámina nos servimos solo una? ¿Por qué se acompaña el pollo a la brasa con Inka Kola o el cebiche con cerveza (o ambos)?

Porque los publicistas nos han lavado la cabeza por años para generar estos hábitos. Los consumidores somos cada vez más piezas de grandes engranajes comerciales que nos insertan en flujos de consumo, más que facilitar la evaluación racional de nuestras acciones y decisiones. La neurociencia y el mundo de Internet les dan cada vez más herramientas al marketing y la publicidad para manipular las preferencias políticas, económicas, valorativas, modas y en general las de consumo de la población (por ejemplo, creando la histeria por las figuritas de Panini o haciendo creer que la identidad nacional se forja al ponerse la camiseta del Perú en el mundial, para beneplácito del gobierno y las casas comerciales, o como también lo hacen el Día de la Madre haciendo creer que «ser buen hijo» implica regalar algo ese día).

¿Cual es el rol de la escuela? ¿Rendirse y someterse a eso, o confrontarlo, en aras de formar personas independientes, autónomas, libres, creativas, que en lugar de dejarse llevar por la corriente analizan y forjan su propia posición?

Sin duda no se puede hacer este análisis en todo por todo el tiempo, porque no podríamos comer, vestirmos, comunicarnos, viajar, atender nuestra salud… pero, quizá escoger algunos casos paradigmáticos alcance para cultivar esta capacidad de análisis e introspección, que ayude a los alumnos también a entender conceptos complejos como mercado, democracia y libertad.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1760712567362604?notif_id=1527439959020595¬if_t=feedback_reaction_generic

Artículos afines:

Ciudadanía: ¿capacidad cognitiva o vivencia democrática?

Educación Cívica digital

En Perú lo que se necesita es formar mejores ciudadanos

Inkafarma, sicariato, vacancia y ciudadanía

Ed. ciudadana de escolares mal evaluada

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela.

La empatía y acogida como reto escolar

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Un despelote político convertido en oportunidad educativa (Martín Vizcarra versus el Congreso)

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades?

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg)

¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online.

El indulto debe entrar a la escuela

Corrupción, gobernabilidad, panorama político ¿y la escuela?

Cómo los libros ilustrados para niños los introducen al mundo de la política. El análisis detalla cómo los mensajes de democracia, líderes, y temas políticos son presentados a los lectores jóvenes (Universidad de Kansas).