Diarios Regionales 08 04 2018

20% niños y adolescentes tienen serios problemas de salud mental; 30% con depresión; 50% víctimas de violencia familiar; 70% de los jóvenes criminales presos proceden de hogares abandonados por el padre. En suma, los niños peruanos mayoritariamente proceden de hogares disfuncionales, de todos los NSE.

Todos ellos, al menos por un par de años de su vida infantil, están en los colegios. Pero, ¿qué hacen los colegios? Presionarlos con aprendizajes académicos que no están a su alcance y declararlos fracasados en 2do de primaria con los resultados de las pruebas censales. En estas 1/2 no satisfacen los estándares del ministerio en lectura, 2/3 en matemáticas, lo que da un combinado de 5/6 que reciben el mensaje de que son incompetentes a los 7 años de edad. A eso le sigue una escalada de fracasos escolares posteriores que termina destruyendo su autoestima como estudiantes con una creciente repitencia y abandono escolar.

Esos niños quedarán a la merced de las presiones de supervivencia del mundo de la calle. Luego, a traficar, delinquir, violentar y terminar presos o muertos con la excepción de aquella minoría que tiene un altísimo nivel de resiliencia y tolerancia a la frustración.

¿Qué pasaría si la escuela reformulase la visión de su rol, hacia verse a sí misma como un espacio de acogida, protección, seguridad, cariño, empatía con los niños, que sirviera de contrapeso a sus hogares disfuncionales, como responsabilidad previa a la de acometer los objetivos académicos tradicionales?

¿Qué pasaría si tomara distancias de la visión tradicional de priorizar presupuesto para infraestructura, capacitaciones tradicionales, currículo, gestión burocrática y girara hacia el diseño de una cultura escolar de acogida, con apoyo de equipos multidisciplinarios que capaciten profesores pero a la vez tengan presencia en la escuela para asegurar que los niños disfruten de su vida escolar, aumenten su resiliencia, y se conviertan en candidatos a tener éxito en la vida? Si no es la escuela ¿quién? ¿adónde?

Niños que disfrutan de su escolaridad y se sienten queridos y acogidos, tienen mejor pronóstico que los que tienen al fracaso como marca distintiva de su vida escolar.

Diseñar una escuela así puede ser el aporte innovador del Perú a la educación latinoamericana que padece de los mismos males que la peruana.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1705909529509575

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2568642443236275

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1193476884924907520

Artículos afines:

Intervención de Miloš Kankaraš, Gerente del proyecto de Habilidades Socioemocionales de la OCDE en la Cumbre de Líderes por la Educación #CLE2018.

Los estudiantes que repiten un grado experimentan más acoso, encuentra un estudio. Los estudiantes que han repetido un grado tienen un mayor riesgo de ser víctimas de acoso en países de todo el mundo, según un nuevo estudio de casi medio millón de estudiantes que publicó el 11 de noviembre en PLOS Medicine por Xiayun Zuo de la Universidad de Fudan, China, y sus colegas. El estudio es parte del número especial de PLOS Medicine sobre salud infantil mundial.

Cómo ha afectado la pandemia las búsquedas en Internet sobre salud mental. ¿Empeoró (y luego mejoró) la salud mental colectiva de Estados Unidos después del primer bloqueo de COVID-19? ¿Qué buscan las personas para ayudarles a sobrellevar el aislamiento de COVID-19? Según un nuevo estudio , hubo una afluencia de búsquedas en Internet de síntomas de salud mental durante el comienzo de la pandemia, y esto ha ido descendiendo lentamente.

Noticias MINEDU -auotayuda emocional para docentes-: Vídeos, infografías, Lecturas, Webinar, Protocolos, Orientaciones. Incluye un servicio teleasistido (llamada telefónica) brindado por un equipo de psicólogos, que busca ayudarte escuchándote y brindándote soporte emocional.

VIDEO León Trahtemberg y los retos para el Próximo Gobierno de Martín Vizcarra en Educación

El coronavirus parece salvar a la mayoría de los niños de la enfermedad, pero su efecto sobre su salud mental se está profundizando TIME Jeffrey Kluger 23 07 2020

Para pensar: miren esta forma de presentar la visión-meta de Colombia y de aprovechar las cooperaciones internacionales para potenciar la educación nacional: «Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025»

Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes.Psiquiatras y psicólogos señalan el posible aumento de ansiedad, estrés postraumático y depresión por evento traumático masivo. Incluso, alertan de que estos trastornos serán «la siguiente pandemia»

COVID-19 aumentó la ansiedad, la depresión para estudiantes universitarios ya estresados (Dartmouth) Un estudio muestra un aumento sin precedentes en los desafíos de salud mental entre los estudiantes universitarios

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades?

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg)

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

Los mayores parecen ser los grandes olvidados. La primera oleada del coronavirus en nuestro país dio de lleno en ellos provocando un gran número de fallecimientos, pero en aquellos mayores que han sobrevivido yace una realidad a la que se presta poca atención: el coronavirus también ha truncado su proyecto de vida.

Esto es lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan con muñecas. Un estudio de la Universidad de Cardiff afirma que este tipo de juguetes activa distintas áreas que permiten el desarrollo de la empatía y habilidades beneficiosas en los menores sin importar el género