Diarios Regionales 31 12 2017

En India el rápido aumento de la conectividad a Internet estará catapultado hasta en 8 veces en los próximos 5 años el crecimiento del e-learning y las plataformas edtech de modo que se están eliminando lentamente las barreras en el acceso a una educación de calidad (What technology trends you can expect in education in 2018, Zishaan Hayath, yourstory.com 28/11/2017)

La tecnología que alterará el sector educativo en el año 2018 será como sigue:

1). Realidad virtual y gamificación, que confrontan el hecho que las estrategias interactivas elevan del 30 al 90% la tasa de retención de lo estudiado en clase. La realidad aumentada, la realidad virtual y la gamificación permiten una inmersión de primera mano de los estudiantes a través de la simulación gráfica, a manera de aprendizaje experiencial. Esto tiene el efecto de aumentar la retención, mientras que el uso de la animación asegura que los estudiantes comprendan las teorías complicadas con facilidad.

2). Análisis de datos que permite derivar observaciones críticas a través de los registros como por ejemplo la eficiencia en el uso de los libros y las diferencias entre niños y niñas. Con el aumento de la digitalización y la disponibilidad de conjuntos de mayor cantidad de datos para procesar, estos conocimientos darán lugar a más soluciones a problemas de larga data en el sector.

3). Tecnología basada en la nube que facilita la escalabilidad, creando un repositorio centralizado de conocimientos para el acceso de los estudiantes y los profesores, sin tener mayor gasto en infraestructura. Esto facilita la colaboración entre estudiantes y maestros más allá de la interacción tradicional en el aula y los beneficia al reducir el costo de los servicios, al tiempo que agrega valor a su educación.

4). Aprendizaje automático e inteligencia artificial que se basa en algoritmos creados para la I.A. creando modelos de comportamiento a partir del estudio de conjuntos de datos individuales. En base a estos modelos, los algoritmos permiten que el sistema aprenda acciones y habilidades individuales sin estar explícitamente programado y desarrollan una comprensión más profunda de las fortalezas y debilidades de cada alumno, creando una curva de aprendizaje personalizada única. Además, crea rutas de capacitación personalizadas que satisfacen las necesidades de cada uno de los estudiantes.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1611150705652125?pnref=story

Artículos afínes:

La tecnología impacta la educación

Mover la roca (la inercia educativa)

‘Schools need to react quickly’: Education expert urges smartphone ban (Australia)

Educación e historia andan por líneas opuestas (¿Visión de la educación desde el pasado o desde el futuro?)

Inteligencia artificial y desempleo

Alfabetización tecnológica para políticos (Invasión de la Inteligencia Artificial)

Redes sociales e identidades virtuales paralelas de adolescentes

La investigación sobre TICs llega tarde (laptops afectan negativamente el aprendizaje)

TICs se venden a los colegios como los visitantes médicos introducen las “muestras médicas” a los médicos

La publicidad sobre estima el software escolar

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura)

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full

¿La tecnología educativa ayuda a los estudiantes a aprender?Parece que no (cito algunos extractos traducidos por Google)por Helen Lee Bouygues en Forbes 14 06 2019