22 12 2017 LECCIONES DE AYER: LA FALIBILIDAD DE LOS POLITICOS (León Trahtemberg)

Aun asumiendo la tesis de su buena fe, PPK falló en la gestión de su empresa para evitar conflicto de intereses y luego en el manejo político personal y de los voceros (invisibles) del partido, hasta las últimas 48 horas, en vistas de la posible vacancia.

Aun asumiendo un genuino interés de lucha contra la corrupción Fuerza Popular falló en la manera como hilvanó el proceso de vacancia, que denotó desde el inicio un afán de agresión y venganza a quien les ganó en las elecciones más que una capacidad de organizar un proceso político ordenado, secuenciado con instancias y plazos que hayan permitido que las evidencias e instancias judiciales hablen por sí solas, en vez de ser vistos como un grupo de agresores prepotentes de las instituciones democráticas. Creían tener todo a su favor y han terminado con una imagen de derrota y de preparación para la próxima batalla, mientras desaforan a Kenji y los que votaron como él. Quien sabe podría jugar a favor de FP dejar de tener esa mayoría automática que les levanta su sensación de omnipotencia para esforzarse más en articular posturas más consensuadas al menos con algunos de los otros grupos políticos (y de preferencia, con el propio gobierno).

Lo más triste es constatar que 195 años de república han fallado en lograr un acumulado de sabiduría democrática para que quienes ejercen funciones públicas y políticas de representación popular pueden diferenciar las emociones o ventajas personales -incluyendo el figuretismo- de los intereses nacionales.

¿Será posible que el 2018 nos muestre que somos capaces de aprender de nuestros errores? En todo caso, son mis deseos para todos los seguidores de este FB

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1602808593153003?pnref=story

POST PREVIO:

19 12 2017 FEMICIDIO, BULLYING, PPK (León Trahtemberg)

Me preguntan qué opino de lo que está pasando en el circo político y lo primero que evoco es a los analistas del femicidio y bullying. Los primeros sostienen que los casos de violencia contra la mujer suelen ser el resultado de un acumulado de agresiones del varón que no es denunciado por la mujer sometida a su destino, hasta que maltratada a tal punto estalla y con coraje denuncia, o alguien que los vio denuncia por ella. Los segundos sostienen que la única manera de contener el bullying es la tolerancia cero frente al acosador, porque de lo contrario se convierte en una escena continua de ataque y defensa, que termina destruyendo al atacado y empoderando al agresor.

Evoco también aquellas películas en las que el buleador agrede a su víctima hasta que ésta se arma de coraje, se agarra a trompazos con el agresor y aunque le den una paliza, de allí en más lo dejan en paz. Los testigos toman conciencia del acoso y dejan de avalarlo. El agresor se siente disminuido y evita retomar el acoso. (Personalmente no avalo el uso de la violencia para resolver conflictos; lo traigo por el sentido simbólico en este contexto; de lo que se trata es de confrontar con toda la capacidad que uno tenga para hacerlo).

¿Por qué me viene todo esto a la cabeza? Porque es evidente el continuo ataque de FP-APRA contra PPK que empezó el día del resultado electoral que dio ventajas a PPK y que suscitó acusaciones de robo electoral por parte del FP al lado de un profundo dolor aprista por el pésimo resultado de la fórmula Alan-Lourdes. Ello ha encontrado a PPK siempre a la defensiva, procurando poner paños fríos, procurando hacer nombramientos y dar pasos que contenten a la mayoría opositora, sin ninguna estrategia de confrontación de igual a igual para hacer valer el peso del Ejecutivo.

No conozco casos (quizá haya alguna excepción tipo Ghandi) en el que quien está a la defensiva, pasivo, dejándose atacar, triunfe a la postre. Usualmente quien cede la opción de ataque unilateral al otro termina perdiendo por goleada.

En este análisis lo que intento no es resolver quién del grupo de FP o grupo de PPK es limpio y quién corrupto y si los delitos que se imputan a los líderes y cercanos de uno y otro partido son ciertos o no. Si me parece evidente es que el pedido de vacancia de PPK parece más el resultado de un pretexto que de un caso sólido que se haya estudiado y debatido con el tiempo y la nitidez constitucional que ello ameritaría. También parece visible que en la vida política, la dinámica de cederle la cancha al contrincante rara vez llega a buen puerto. En cambio, la de estar a la ofensiva (como lo hacen García-Mulder por ejemplo) sí rinde frutos.

En suma, PPK pierde por knockout por optar por su postura de walk over. Le quedan 48 horas para hacer lo que nunca hizo…

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1600471753386687?pnref=story

Artículos afines:

23 12 2017 ¿Cuál es la sorpresa -sobre la no vacancia-? León Trahtemberg

23 12 2017 El enemigo secreto, Carlos Mel+endez, El Comercio, 23 12 2017 “Ha quedado demostrado, si había dudas, que Alberto Fujimori es quien más daño puede hacer al liderazgo de su hija”.

24 12 2017: «El Presidente y el espejo de la patria» (especialmente los últimos párrafos). Eduardo Gastelumendi, El Comercio «…pensemos en el Congreso como la mente de un peruano y en los congresistas como diversos aspectos de la misma. Los congresistas no solo son representativos del universo nacional y así nos devuelven una imagen del país que somos. Sus características son también las nuestras. Hay aquellas que muy ocasionalmente valoramos y que nos inspiran respeto y confianza, pero también otras provocan indignación, risa y vergüenza. Todas reflejan rasgos de nuestra propia identidad que tendemos a desconocer, a repudiar y a ver solo en los demás. Así, por ejemplo, nos habita un pequeño B, arrogante y prepotente; una V, discriminadora e hipomaníaca; un M, rápido de palabra, sectario, impulsivo y colérico; quizá incluso un K, como soldado obsesionado por una misión difícil. En otros vemos nuestros aspectos ignorantes y temerosos del conocimiento o de la enfermedad, o incluso de la “palabra divina”. Tampoco es fácil reconocernos corruptos como lo hacemos con los otros… El Congreso, entonces, es el mejor indicador de cómo estamos y de quiénes somos. Duele vernos y reconocernos en la imagen que este nos devuelve»…

22 12 2017 RMP: “El presidente no puede cometer el mismo error. Una cosa es adversario, otra es enemigo” | LaRepublica.pe

22 12 2017: 5 chiquitas sobre la no vacancia a PPK. La Mula, DANIEL PARODI REVOREDO

22 12 2017: PPK no debe celebrar, los fujimoristas le seguirán haciendo la guerra, Juan Carlos Tafur

22 12 2017: TR3S D: Alberto Fujimori derrotó al fujimorismo; en La República con Mirko Lauer, Augusto Álvarez Rodrich y Juan De La Puente

23 12 2017 Kenji Fujimori y los nueve de la abstención en Fuerza Popular. De concretarse la salida de los 10 legisladores que votaron en ámbar tras el debate de la vacancia, Fuerza Popular se quedaría con 61 integrantes y perdería su mayoría

22 12 2017 Los presidentes y la vacancia, por Ignazio De Ferrari, El Comercio. “Vacar al presidente en una semana sigue el precedente de otras experiencias oscuras en América Latina y sienta un pésimo precedente para nuestro futuro político”.

26 12 2017 ¿Querían política? Aquí está Mirko Lauer

27 12 2017 Vacancia e indulto: los nexos indivisibles (Ángel Delgado Silva) Son las dos caras de una misma moneda

27 12 2017 «Estrategias y estratagemas» por Gustavo Gorriti. En el desordenado escenario actual de Perú, con su decisión indultar a Fujimori, PPK ha perdido su credibilidad y ha conseguido el desprecio de la mayoría antifujimorista

27 12 2017 Keiko Fujimori en la encrucijada, por Ricardo Uceda. El indulto recibido por Alberto Fujimori coloca a Keiko Fujimori en un dilema extremadamente difícil: ¿pacta o no con su padre y su hermano? Una conducta flexible no es característica de la jefa de Fuerza Popular.

27 12 2017 El inesperado aliado de PPK, por Cecilia Valenzuela Dos políticos pragmáticos y octogenarios, ambos en el borde de sus límites, se han aliado: uno para sobrevivir en la presidencia y el otro para sobrevivir a una condena que acabaría con su vida

27 12 2017 Fujimorismos, por LUis Davelouis “Aunque también ningunearon a Kenji y a Api y le aseguraron a todo el mundo que el apellido Fujimori no pesa en FP, hoy no están tratando de congraciarse como sea con él. Al menos, no por Twitter”. }

28 12 2017 Yo no sabía: la mentira del año (León Trahtemberg sobre el indulto, y su dimensión educativa)

28 12 2017 A favor del indulto, por Franco Giuffra, El Comercio. “Existe una buena probabilidad de que el keikismo pierda su mayoría y eso sería muy bueno para el Perú”.

28 Dic 2017 Mirko Lauer: “Al darse cuenta de que la vacancia era posible, PPK pone en marcha el indulto” La República.

30 12 2017 Jorge Morelli de Fuerza Popular es hace tiempo uno de los asesores más cercanos de Kenji Fujimori, y posiblemente inspirador de algunas de las columnas confrontacionales con Keiko y conciliadoras con PPK que publicaba en «El Comercio». Esta vez –30 12 2017el mismo Morelli publica en El Comercio una columna que ayuda a visualizar cómo vería la dupla Kenji-Alberto el futuro inmediato. Se titula: «Garante de la gobernabilidad: para Fuerza Popular la solución está al alcance de la mano, consiste en la reconciliación que la libertad de Alberto Fujimori representa”.

Tres días antes -27 12 -2017- Jorge Morelli publicó en su blog MEDIA COLUMNA «Quebrar la mayoría absoluta» donde dice entre otras cosas «Recogí con Kenji Fujimori en todo el Perú las 800 mil firmas que fundaron Fuerza Popular. Por años fui, a pedido de los fujimoristas, a dar charlas todos los viernes en la noche a los locales de Fuerza Popular en todo Lima, desde el Callao hasta Chosica, desde Ancón a Pucusana. Por años también hice La Hora del Chino en la radio todos -los sábados muy temprano. Recuerdo que escribí buena parte del discurso de Keiko Fujimori el día de la fundación de Fuerza Popular en el coliseo Dibós. Alguna autoridad tengo para hablar de esto. Desgraciadamente, el partido que ayudé a formar se convirtió en una organización política autoritaria y antidemocrática que puso en peligro la gobernabilidad al apoyar una vacancia que habría precipitado al Perú al abismo. Por eso, para recuperar la gobernabilidad, había que quitarle a Fuerza Popular la mayoría absoluta en el Congreso».

31 12 2017 «El pacto Barbadillo-Choquehuanca: PPK se mantuvo en la presidencia en nombre del Estado de derecho. Para festejarlo lo apuñaló».por Alberto Vergara, El Comercio.

02 01 2018 El perdón pactado, por Ricardo Uceda, La República 02 01 2018. Dos posiciones ante el indulto. PPK elige la opción más desprolija

02 01 2018 El hombre del año y el vicio de siempre, por Carlos Alberto Montaner, 02 01 2018 El Comercio “El problema aquí no es Odebrecht, sino la mentalidad que impera en América Latina”.