¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? (León Trahtemberg).

Con la ministra Marilú Martens se decidió que este año no se tomaran las pruebas censales de matemáticas y ciencia-tecnología-ambiente en 2do, 4to de primaria y 2do de secundaria (R.M. N° 497-2017-MINEDU). Sólo quedarían las del área de Comunicación, que serían muestrales en 2do grado y censal en 4to grado y 2do de Secundaria.

El argumento es que la interrupción de clases por fenómenos naturales y por la paralización docente afectaron el normal desarrollo del año escolar. Pregunto:

1). ¿Esas paralizaciones no afectaron el área de Comunicación?

2). ¿Por qué prueba muestral en 2do y censal en 4to y 2do Sec ?

3). Si como es de preverse los resultados serán más bajos que en años anteriores ¿a quién se culpará? ¿Otra vez se dirá que la escuela peruana es un desastre y subliminalmente, que los maestros tienen la culpa? ¿Ayuda eso a la revalorización magisterial?

Si el Minedu quiere medir el efecto de la suspensión de clases en el aprendizaje ¿no debería ser solo muestral y sólo para uso interno del Minedu, con miras a ajustar el plan de trabajo del próximo año?

4). ¿No es hora acaso de revisar todos los efectos tóxicos que tiene esa estrategia de tomar pruebas censales cuyos resultados se publican alumno por alumno, colegio por colegio, y llevan a rankear a unos contra otros (pese a no ser contextos comparables), a la par que crean una obsesión de UGELes, colegios y profesores por entrenar a los alumnos para rendir esas pruebas, con lo que se distorsiona todo el concepto de educación integral?

5). Privilegiar esas tres áreas para evaluar, ¿no transmite el mensaje que las otras áreas son menos importantes? ¿Esa es la forma de comunicar que la educación integral supone la consideración de todas las áreas como formativas y contribuyentes a la buena educación de los niños?

Quién sabe llegó la hora de revisar todo este tema de las ECE. Si lo que el Minedu quiere es seguir el paso de los aprendizajes de los alumnos para reajustar periódicamente el currículo y las capacitaciones docentes, basta con tomar pruebas muestrales en las diversas áreas cada cierto tiempo. Inclusive pueden crear un banco con esas pruebas muestrales (luego de aplicadas) para que todo colegio que quiera aplicarlas para su uso interno pueda hacerlo usando referencialmente los resultados de esas muestrales, pero eliminando toda la tensión que se gesta en padres, directores, profesores y alumnos cuando éstas son censales, obligatorias y con resultados que se publican y que llevan a juicios de valor muchas veces equívocos y descontextualizados respecto a los colegios, profesores y alumnos.

Puesto en términos coloquiales para los padres: si le dicen que la calidad de los aprendizajes de su hijo se evalúa a través de sus notas y su hijo saca en matemáticas 09 en el primer bimestre, 10 en el segundo, 11 en el tercero y 12 en el cuarto, ¿está Ud. convencido que su hijo ha mejorado en Matemáticas? ¿Esos números tienen un correlato certero con los aprendizajes relevantes?

Por lo demás, ¿alguien realmente cree que tomar esas pruebas en el formato actual año a año, permite considerar que puntitos más o puntitos menos estamos mejorando o empeorando en la calidad de la educación peruana? (al igual que cuando subimos o bajamos algún puesto en PISA). ¿Sucumbir a la tendencia de los Estados Unidos copiada luego por Chile, México, Colombia, Perú de tomar a cada rato pruebas censales estandarizadas en Matemáticas, Comunicaciones y Ciencias y hacer públicos sus resultados ha servido para algo? ¿EE.UU., Chile, México, Colombia, han mejorado en algo su educación gracias a esas pruebas y la publicación de sus resultados? ¿O es que solamente ratifica su atadura a los moldes tradicionales que les impide dar saltos adelante al imaginar una mejor forma de educar?

Francamente, creo que es hora de que el Minedu deje de lado estas ECE e invierta esfuerzos en imaginar una educación peruana que dé saltos adelante en su diseño y alentar a los colegios a que hagan innovación, más que mantenerlos atados a estas fórmulas que solamente aseguran la atadura al pasado frenando la posibilidad de que bajo nuevos formatos la educación de saltos hacia adelante.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1474337906000073?pnref=story

25 09 2017 LAS ECE SON DISCRIMINATORIAS. ES HORA DE DESISTIR DE ELLAS EN SU FORMATO ACTUAL (Por León Trahtemberg)

Asumamos que el 30% de la población escolar a evaluar tiene un trastorno o síndrome que dificulta su capacidad de atención, concentración o aprendizaje, con fuerte impacto en su capacidad lectora y de comprensión lectora (y por extensión, de comprensión de instrucciones en las pruebas de matemáticas). Se agrava más aún si el alumno tiene que rendir dos pruebas sucesivas de 45’ con 15’ de descanso entre ellas, cuando su espectro de atención focalizada, en silencio y sin moverse, suele ser de no más de 10’.

Evidentemente tomar una sola prueba escrita de 45’ esperando el mismo logro satisfactorio de todos es discriminatorio contra los que tienen alguna dificultad de aprendizaje convencional, porque se define el logro satisfactorio para el grado a aquél que son capaces de alcanzar los que no tienen ninguna dificultad específica de atención, concentración y aprendizaje. (A lo que hay que sumar que muchos niños que no tienen esos problemas no siempre dedican su mayor esfuerzo para rendir bien esas pruebas, especialmente si se aburren por la extensión o si no le encuentran sentido que de la noche a la mañana aparezca un extraño del ministerio de educación a tomarle pruebas).

Se dice entonces, “sí, pero hay que saber si aprenden o no, y eso tiene que medirse”. Supongamos que eso sea cierto para uso interno del profesor que trabaja con los alumnos para percatarse de cómo anda el aprendizaje de comunicación. Pero eso es muy diferente a evaluarlo con la misma prueba y en comparación con otros, y luego hacer público que su logro es “no satisfactorio”, lo que no solo estereotipa la visión que tienen sus padres y maestros de sus capacidades, sino además golpea la autoestima del niño que por más que se esfuerce siempre estará en desventaja ante ese tipo de pruebas. Por eso es que a los países que tienen políticas educativas pro-niño no se les ocurre usar una prueba única (escrita) para evaluar y determinar las capacidades de un niño, mucho menos hacer públicos los resultados, y menos aún que estos sean comparativos, cosa que ocurre cuando a un niño le dicen “satisfactorio” y al otro le dicen “en inicio” o “en proceso”, con todo el estrés que acompaña a todos los actores de esta evaluación y sin contextualizar cada caso en base a sus características particulares.

Eso no quiere decir que un profesor no pueda usar pruebas escritas como una de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de sus alumnos en diversas áreas, o que los ministerios de educación no puedan tener una gama de instrumentos de evaluación para conocer lo que ocurre con los aprendizajes escolares, pero jamás usar uno de ellos como el indicador casi exclusivo de la evaluación de los aprendizajes y capacidades, y mucho menos para hacer públicos sus resultados individualizados por alumno o colegio y/o para compararlos con otros.

Si el Minedu valoraba esas pruebas para poder saber cuánto aprenden los alumnos en Matemáticas, Ciencias y Comunicación en 2do, 4to grado y 2do de secundaria, ya lo saben. Ya son 10 años de lo mismo. Eso no va a cambiar de un año a otro. Además, ha visto las distorsiones que esas pruebas traen a la cotidianeidad escolar. Es hora de pensar en otras estrategias menos invasivas, intimidantes y maltratadoras para monitorear el progreso de los alumnos.

ANEXOS:

Según el A.D.D Resource Center las estimaciones más conservadoras sobre los individuos afectados con el TDA/TDAH es del 5% al 9% de la población pero los estudios recientes sugieren el 20% de la población en edad escolar. https://www.addrc.org/el-trastorno-por-deficit-de-la-atencion-y-el-trastorno-por-deficit-de-la-atencion-con-hiperactividad/

Según las estadísticas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el 15 % de la población o 1 de cada 7 chicos, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. Entre los más comunes se encuentran las dificultades con la lectura y las habilidades lingüísticas. El 80% de los chicos con trastorno de aprendizaje tienen trastornos en la lectura. http://www.docsalud.com/articulo/1118/cerca-del-15-de-los-ni%C3%B1os-padece-dislexia

Según el (NIDCD) National Institute on Deafness and other Comunication Disorders el trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta. https://www.nidcd.nih.gov/

Post anterior: ¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no.(León Trahtemberg).

http://www.trahtemberg.com/articulos/3046-itiene-sentido-mantener-las-evaluaciones-censales-ece-2017-creo-que-no-.html

RESPUESTAS de León Trahtemberg a preguntas del Facebook y Twitter del 28 09 2017.

No se trata de no evaluar, sino no intoxicar, no contradecir el respeto a diferencias ni convertir pedagogía en entrenamiento para pruebas}

1.Si quieren evaluar lo medular de la Educación (según currículo), debiera ser ciudadanía, capacidad crítica y creativa, habilidades sociales.

2.Pero dicen que evaluar eso es «muy complicado». Hagamos lo fácil: matemáticas y lectura. Pero¿eso es lo relevante de la educación?

3. Un niño se esfuerza por comprender, si la lectura lo motiva. Si no, se distancia. Si no contesta cuestionario ¿es porque no sabe leer?

4. Niños se concentran 10′, pero exámenes son 45′ lectura más 45′ mate. Si se cansan o aburren y dejan de contestar ¿es porque no saben?

5. Si de veras se quiere evaluar progresos en educación integral, hay que usar otras fórmulas desde la psicopedagogía y no de la economía

Si tu valoración social depende de tus logros en matemáticas, dedicas todo el esfuerzo a eso. Pero ¿es mate sinónimo de buena educación integral?

Quizá evaluar solo Matemáticas y/o Lectura equivale más a definir el estado de salud de una persona con cáncer mediante continuos exámenes de orina porque son fáciles de hacer en vez de concentrarse en el conjunto de indicadores que aluden a la salud de la persona

¿Un buen banco es aquel que tiene más clientes -así sean morosos-? ¿Basta ese indicador o necesitas varios indicadores convergentes para opinar, calificar y definir las rutas a seguir para el progreso de ese banco?

En suma, no es malo evaluar. La pregunta es qué evalúas, con qué estrategias, para que fin y qué uso harás de lo que resulte de ella.

En mi opinión, la manera de evaluar y de escoger qué y cómo se va a evaluar, y qué se va a hacer con los resultados de esa evaluación, refleja una postura pedagógica e ideológica respecto a qué es la educación pertinente, equitativa y de calidad. Por eso es que desde hace años vengo expresando mis desacuerdos con las pruebas censales y más aún con la publicación de los resultados de un modo tal que se genera una presión hacia padres, directores, profesores y alumnos para prepararse para esas pruebas, distorsionando totalmente la pedagogía escolar de una educación inclusiva y respetuosa de las diferencias, ya que de esas pruebas depende el prestigio y la valoración social de todos estos actores y los bonos para profesores, sin que ello contribuya en absoluto a mejorar el aprendizaje verdadero, significativo de los alumnos en las dimensiones que conforman su educación integral. De hecho en el Perú esas pruebas se toman hace diez años y ¿acaso tenemos una mejor educación? o se ha instalado una obsesión por esas pruebas con efecto efímero, ya que los alumnos evaluados en 2do grado, cuando son evaluados en años posteriores con la misma metodología lo que evidencian es un deterioro continuo… Hay quienes desde otra mirada piensan, como los norteamericanos y los organismos financieros internacionales, que la educación escolar debe fijar metas estandarizadas de aprendizaje medibles continuamente a través de pruebas, posición que no comparto, entre otras cosas, porque no ha evidenciado ni un ápice de mejora en la calidad de la educación de los países de nuestro continente que apuestan por esa opción, como Chile por ejemplo. Habría mucho para acotar además respecto a la validez de considerar que lo que un niño responde en esa prueba es un real reflejo de sus capacidades. He escrito bastante sobre eso (en mi blog) y hoy puse una nota también en mi facebook https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1479839532116577?pnref=story

Los resultados de los últimos años han sido previsibles. Pese a toda la presión e inversión que se hace en este entrenamiento para las pruebas, los puntajes ya el año pasado llegaron a una especie de techo. Además se observa que la «mejora» en 2do grado se extingue conforme se avanza hacia la alta primaria y la secundaria porque son acciones de valor efímero, para mejorar puntajes en el corto plazo. Si se tomaran este año las pruebas ECE es previsible que habría un descenso. Pero medir eso que ya sabemos que va a ocurrir ¿para qué nos serviría, si al lado de los efectos perversos ya comentados no contribuye a modificar en nada nuestro sistema educativo? Yo creo que debemos poner en discusión qué es educación de calidad para estos tiempos y qué estrategias permiten llegar a ella. Desatarnos de esta costumbre norteamericana de llenar la escuela de tests (por conveniencias políticas y de los negocios de las editoriales que los producen) y pensar más en pedagogía y el bienestar de los alumnos. En lo personal pienso que ya es hora que el Perú salte al siglo XXI y deje de lado las rémoras del pasado, y si tanto habla de la OECD, en vez de aliarse automáticamente con las visiones economicistas de los EE.UU. y los organismos financieros internacionales cuya razón de ser no es la educación, que mire también cómo se trabaja y evalúa a los alumnos en los países europeos, particularmente los nórdicos. ¿Qué hacer en el Perú en lo inmediato? Dedicar esos recursos para incentivar la innovación pedagógica en la escuela pública y privada peruana, de modo que podamos aprender unos de otros sobre cómo hacer una mejor educación, en lugar de limitarnos a publicar todo el tiempo la radiografía del fracaso.

Artículos afines:

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. «¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente» En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta «De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc.» Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE?

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora – May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites.

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro «El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes» Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.

Comprensión lectora depende del contexto. Por eso usar las ECE o PISA para comparar y jerarquizar alumnos, colegios o sociedades pueden ser discriminatorio. Además, me pregunto: un adulto con capacidad lectora normal ¿lee y se enfoca seriamente en una lectura cuando ésta le resulta familiar y placentera del mismo modo que cuando le parece distante, irrelevante y aburrida? ¿Sirven los resultados de lo que «comprendió» de una lectura así para juzgar su capacidad lectora? ¿Para comparar quién es buen o mal lector?

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc.

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos?

27 09 2017 (Buenas noticias) Dejan sin efecto del todo la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2017. R. M. Nº 529-2017-MINEDU – Dejan sin efecto la R.M. N° 350-2017-MINEDU, que dispone la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y la Evaluación Muestral (EM 2017) en instituciones educativas de Educación Básica Regular – En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1479115448855652?pnref=story

“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro. Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones.

“Eliminar colegios por su desempeño en el Simce (Chile) es una aberración” (LT: acá tienen un ejemplo de cómo usar los puntajes de las ECE por cada escuela, de modo descontextualizado además, para asociarlas con la «educación de calidad» es socialmente tóxico y generalmente discriminador).

«La conversación educativa que deberíamos tener» The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having

Más Simce: una mala idea en un pésimo momento.«se ha impuesto la ideología donde priman los datos y el control por sobre las personas, la competencia por sobre la construcción de mejora, los premios y castigos por sobre los apoyos que requieren las escuelas en función de sus realidades, necesidades y dificultades. En suma, pareciera que hoy las decisiones que toma el Mineduc son exclusivamente ideológicas. «

Modifican calendario y grados para las evaluaciones censales ECE.

La Marginación de la Educación Privada

¿Ha mejorado la educación peruana? (Observen a los adultos y tendrán la respuesta)

Todo lo que no miden los tests escolares

La aritmética de las emociones ausentes en la escuela

Ejercicio para entender limitaciones de pruebas escritas, incluyendo las ECE y PISA

Desmitificar PISA y su trascendencia

Colombia 23 03 2018: Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º LT: ¿Por qué será que los países Latinoamericanos -ahora Colombia- tienen que cometer todos los mismos errores -como los de México, Chile, Argentina, Perú- para luego aprender de ellos, cuando es tan sencillo darse cuenta del daño que ha producido esta estrategia en otros países? ¿Es necesario que todos se equivoquen para luego ver cómo rectifican, mientras que los más avispados galopan para adelante sin este lastre?

«No creo en los resultados de PISA» El presidente del Instituto Weizmann pide que la educación fomente la imaginación. Zajfman preside el Instituto Weizmann de Israel, el sexto mejor centro educativo de ciencias —según el Índice de Innovación Natural 2017— y el único no estadounidense entre los diez que encabezan el ranking. En sus años como investigador de Física Molecular y luego dirigiendo a este instituto que sacó tres premios Nobel, comprobó que «sin el uso de la imaginación, la Matemática y la Física son inútiles». Es por eso que este científico descree de los resultados de las pruebas PISA, las que miden la capacidad de resolución de problemas en Matemática, Ciencia y Lengua en alumnos de 15 años. «La ciencia consiste en hacer buenas preguntas o pensar varias respuestas a un problema. No tiene sentido que se le pida al estudiante que memorice una respuesta concreta para un tipo de dificultad».

Chile Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales. Hoy, niños escriben más, pero no logran coherencia ni desarrollo de ideas en sus textos.

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.

OECD and Pisa tests are damaging education worldwide – academics The Guardian 06 05 2014 In this letter to Dr Andreas Schleicher, director of the OECD’s Programme for International Student Assessment, academics from around the world express deep concern about the impact of Pisa tests and call for a halt to the next round of testing «We are frankly concerned about the negative consequences of the Pisa rankings. These are some of our concerns»

VIDEO ALECCIONADOR «Alike» is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto?

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva
«Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»
Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.
Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.
Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …
Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.
Por qué los estudiantes deben tomar el liderazgo y conducir ellos las entrevistas de evaluación (para informar logros de los alumnos) que usualmente hacen los maestros con los padres en ausencia de los alumnos
Como entender la (auto y co)evaluación como parte natural de la cotidianeidad. El caso de una investigación multidisciplinaria en la primaria de un proceso electoral

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje
Catálogo de todo tipo de mediciones de la educación: ¿Qué datos están disponibles? 23 de febrero de 2018 por Max Roser. La idea de este documento es proporcionar una visión general de las métricas que se utilizan para medir la actividad y estructura educativa de las poblaciones, especialmente en las comparaciones internacionales. Están listadas todas las métricas y conjuntos de datos que se incluyen en el extenso catálogo de datos EdStats del Banco Mundial.

A treinta años del Simce: los avances y desafíos de un nuevo Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación

Por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, responsables del SIMCE. Sabemos la importancia de contar con evaluaciones externas, pero también conocemos los límites de estas herramientas: siempre serán un complemento al trabajo interno de la comunidad escolar. Por ello hemos insistido en promover una mirada amplia, porque la calidad no puede reducirse a resultados en pruebas estandarizadas.

LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)
Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017. La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.
396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.

LT: Cuando el tercio superior corresponde a colegios (privados) de familias pudientes y el tercio inferior a los colegios (públicos) de las familiares más desfavorecidas ¿Qué está midiendo ese PSU chileno en realidad?

18 05 2019 Simce Chile 2018: escolares de familias de altos ingresos aprenden cada vez menos. Autoridades y expertos no saben a qué se debe la baja https://www.latercera.com/nacional/noticia/simce-2018-escolares-familias-altos-ingresos-aprenden-vez-menos/659137/ Estudiantes panameños con déficit en Español, Ciencias y Matemáticas. Tras dar a conocer los resultados comparativos, ahora el Meduca tendría que trabajar en mejorar los planes y preparación de los docentes en materias básicas para la formación inicial del estudiante. https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/estudiantes-panamenos-con-deficit-en-espanol-ciencias-y-matematicas-1135006 ECE argentinas también insatisfactorias http://www.trahtemberg.com/articulos/3336-ece-argentinas-tambien-insatisfactorias.html LT: Sugiero pensar en lo siguiente: si usan los mismos criterios y pruebas que usaban para evaluar alumnos en el siglo XX para hacerlo con alumnos del siglo XXI, no debería sorprender que sus resultados produzcan desconcierto. ¿Hasta cuando tendremos esta cantaleta de estas pruebas censales ECE o equivalentes como SIMCE o CRECER como referentes indicadores del aprendizaje escolar, que solo producen frustración año tras año, sin que se corrija conceptualmente su diseño y aplicación, contraviniendo además el concepto de una educación integral? Por lo demás, ¿quieren evaluar en serio lo que sabe un alumno? Entren un día cualquiera al aula sin aviso previo y observen a los niños encarando un reto. Incluso a los que creen en estas pruebas tradicionales de matemáticas y comunicación, aplíquenlas de modo sorpresivo, sin pre aviso, a ver qué sale. ¿Qué sentido tiene «prepararse para una prueba» para un día y hora determinada para la cual se entrenarán? ¿Falsear lo que realmente saben y que olvidarán al poco tiempo de la prueba? Hay tanto por reformular… pero claro, no es cómodo para la burocracia estatal) En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2260526297381226