La Industria (Trujillo) y Diarios Regionales 27 08 2017

Un inevitable estallido. 1) Sumen la frustración acumulada en el tiempo por los bajos salarios y escasa valoración profesional, promesas y expectativas incumplidas, inseguridad laboral ante la posibilidad de ser despedidos en caso de fallar en evaluaciones, irritaciones diversas por los beneficios impagos pendientes, heridas que aún quedan de la fusión de la Ley del Profesorado Nº 24029 y la Nueva Ley de Reforma Magisterial N.° 29944 que nominalmente “bajó de nivel” a los antiguos, la obligación de cumplir con formatos burocráticos engorrosos aunados a la presencia de “acompañantes” neófitos que cuestionan la capacidad profesional del docente acompañado, concursos de nombramientos o ascensos en los que la mayoría desaprueba, unos 150,000 docentes contratados que luchar anualmente por un contrato, la escasa representatividad del Sutep como sindicato único nacional;

2) Colóquenlo en un contexto de lustros de discursos presidenciales triunfalistas respecto al avance de la economía peruana (manchados de corrupción) y un gobierno débil arrinconado en Cusco por las marchas por el contrato de Chinchero, que liquidaron ministros y ese contrato, enganchando con el contestatario magisterio puneño con historia acumulada de disputas con CENSutep-Patria Roja;

3) Resultando un movimiento huelguista viral en todo el país, con maestros que no se preguntan por la filiación ideológica de sus líderes y siguen a quién tiene la capacidad de organizar un gran movimiento de protesta, levantar la voz y confrontarse con las autoridades.

Ojalá que la temporal descompresión política pos-huelga no vuelva a mandar a la periferia del interés gubernamental la urgente reformulación de las políticas educativas y de revalorización magisterial como ha sido desde hace 50 años hasta hoy, porque ello tan solo hará invernar el malestar docente hasta un próximo estallido, que posiblemente será más radical.

Ojalá también que este terremoto político haga que de una vez por todas la gente del gobierno y en particular los economistas y administradores del MEF y del Minedu miren el tema magisterial (y médico) con visión estratégica, como lo propone el Consejo Nacional de Educación, y no como ítems del presupuesto que hay que mover muy conservadoramente. En ello, la mirada alerta y propuestas consensuadas entre Ejecutivo y Congreso, los intelectuales, empresarios y los candidatos a las próximas elecciones será esencial.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1356772814423250

Artículos y anexos afines:

Video del ANALISIS DE LA HUELGA MAGISTERIAL, mitos, causas e implicancias. (León Trahtemberg en Digital TV Perú)

La huelga magisterial 2017: causas, reflexiones a futuro

¿Cómo así pudo crecer tanto esta huelga? Jaime de Althaus en Lampadia

Entrevista de Enrique Castillo a León Trahtemberg en Agenda Política de Canal N sobre la evaluación docente en la escuela pública que ha sido motivo de controversia en la huelga magisterial. Puntos débiles, contexto de desconfianza y alternativas que generen confianza y estabilidad.
Video tomado del canal youtube de Carla Harada https://www.youtube.com/user/CarlaHarada
Desde hace más de dos meses que el Ejecutivo no puede llegar a un acuerdo con todos los profesores. El presidente Kuczynski dijo este miércoles que no aceptará «ideologías de origen terrorista en esta protesta».
Desde el análisis del presupuesto del sector: Educación: La evolución del presupuesto en los últimos ocho años
¿Más colegios o mejores salarios? ¿Inversión o pago a administrativos? Te presentamos cómo ha venido administrando el Perú su presupuesto para educación
SUELDOS: ¿El Perú invierte lo suficiente en educación?, la mirada de Diego Macera Con motivo de la actual huelga magisterial, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y columnista de este Diario comenta la situación actual del sector educativo en el país.

Perú es el país que menos invierte en Educación en Sudamérica, según su PBI. Sin embargo, el gasto público al sector educativo creció en los últimos 10 años y es superior a otros países vecinos.

7/Agosto: No entiendo la evaluación del desempeño docente

9/Agosto: ¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

18/agosto: La constelación política y magisterial es preocupante

19/Agosto: La huelga magisterial 2017: causas, reflexiones a futuro

La evaluación de desempeño debería ser permanente, no de una hora. Jaime de Althaus, Lampadia 05 09 2017 Las “rúbricas” estarían bien hechas y serían relativamente fáciles de aprobar. Hay 12,000 directores capacitados para aplicarlas