LT: La constelación política y magisterial es preocupante: las demandas magisteriales que no encuentran un canal unitario para expresarse y por tanto acordarse con el gobierno (y que parecen excesivas si incluyen anular la ley del magisterio); la des-institucionalización del Sutep (que por lo visto ya no representa al magisterio nacional cosa que ya se venía sintiendo desde hace un buen tiempo); la infiltración en algunas vocerías magisteriales y en las mismas aulas de prontuariados; la desarticulación del ejecutivo entre Ministerio de Interior, Ministerio de Educación, Premeriato y Presidencia para definir una linea de prevención y acción frente al tema de las huelgas; la agitación congresal varios de cuyos voceros demandan que se negocie cuando en sus tiempos de gobierno planteaban «mano dura» contra estas manifestaciones; la impunidad frente a quienes en nombre de la protesta ocupan ilegalmente o dañan instalaciones, carreteras, aeropuertos, rieles de tren, etc. Se está dañando la Imagen del buen maestro; se está dañando la continuidad de los alumnos en sus aulas; se está afectando la vida de las familias que tienen que ocuparse de sus hijos que no van al colegio; se daña la imagen de autoridad de las fuerzas del orden que no son respaldadas por congresistas y fiscalía… y así sucesivamente. La pregunta que aún no tiene respuesta es quién y cómo se pone orden en todo esto….
Artículos y anexos afines:
Entrevista de Enrique Castillo a León Trahtemberg en Agenda Política de Canal N sobre la evaluación docente en la escuela pública que ha sido motivo de controversia en la huelga magisterial. Puntos débiles, contexto de desconfianza y alternativas que generen confianza y estabilidad.
Video tomado del canal youtube de Carla Harada https://www.youtube.com/user/CarlaHarada
.

7/Agosto: No entiendo la evaluación del desempeño docente

9/Agosto: ¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

18/agosto: La constelación política y magisterial es preocupante

Desde hace más de dos meses que el Ejecutivo no puede llegar a un acuerdo con todos los profesores. El presidente Kuczynski dijo este miércoles que no aceptará «ideologías de origen terrorista en esta protesta».
Desde el análisis del presupuesto del sector: Educación: La evolución del presupuesto en los últimos ocho años
¿Más colegios o mejores salarios? ¿Inversión o pago a administrativos? Te presentamos cómo ha venido administrando el Perú su presupuesto para educación
SUELDOS: ¿El Perú invierte lo suficiente en educación?, la mirada de Diego Macera Con motivo de la actual huelga magisterial, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y columnista de este Diario comenta la situación actual del sector educativo en el país.
Perú es el país que menos invierte en Educación en Sudamérica, según su PBI. Sin embargo, el gasto público al sector educativo creció en los últimos 10 años y es superior a otros países vecinos.