Correo 11 08 2017

Según la OECD en los países más ricos el 30% de los adolescentes no alcanza la competencia en al menos matemáticas, lectura o ciencias. En los países pobres sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria lo logran.

Esto se ha mantenido así durante los últimos 15 años pese a los miles de millones gastados en informática en las escuelas que cada vez se orientan más a utilizar software personalizado promovido por Mark Zuckerberg y Bill Gates. Sin embargo esto sólo traerá un cambio si se cambian los paradigmas de la enseñanza y la tecnología esté al servicio de la enseñanza y no al revés. (“How the science of learning can get the best out of edtech”, The Economist, Jul 22nd 2017)

Manejados mal, los dispositivos pueden distraer más que aportar. Una manera de hacerlo bien es mediante la enseñanza personalizada que se está experimentando en cientos de escuelas norteamericanas de distritos escolares comprometidos con introducir el «aprendizaje digital personalizado». En la India, software como Mindspark puede identificar lo que un niño sabe y plantear las preguntas compatibles con eso lo que está evidenciando ciertas ganancias en matemáticas y lectura.

Otra forma es reemplazar el uso de libros de texto por material y pruebas online como se está haciendo en algunas escuelas en California, a la par que se evalúa el progreso de los niños, descargando esa tarea de los profesores que en cambio pueden visualizar mejor lo que pasa con cada alumnos.

Este buen uso de la tecnología sigue dependiendo de los profesores, que siguen siendo cruciales para el aprendizaje de los alumnos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1305028639597668?pnref=story

Artículos afines:

La tecnología debe ser invisible

De la brecha digital a la brecha de creatividad

Computadoras deterioran aprendizajes de escolares

Las TICs deben transformar la escuela

¿Está confirmado que la tecnología mejora los aprendizajes?

Usar laptops e internet en clase afecta rendimiento

Computadoras deterioran aprendizajes de escolares

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)

La tecnología en la educación de aquí al 2018

La poderosa economía de la educación. El sector tiene ante sí el desafío de reducir la desigualdad en los pupitres. La mejor estrategia, por lo tanto, pasa por minimizar el tiempo de ajuste entre velocidad tecnológica y educación. “Resulta imprescindible anticiparse y diseñar medidas educativas que ayuden a reducir los costes de transición. Cuanto más rápido sea el cambio, menor será el impacto”, analiza Oriol Aspachs, director de Macroeconomía de CaixaBank Research. Pero el cambio no es abrazar con desespero las tecnologías de la información sino identificar qué persigue el mercado de trabajo (creatividad, habilidades comunicativas, emprendimiento) y adaptarse. El filósofo Fernando Savater censura esta obsesión reciente de mezclar en las aulas la memoria y el deseo de las empresas. “La educación no puede supeditarse a lo inmediato, no puede responder solo a formar ‘empleados’ o ‘empleables’ ni puede dejar que las compañías diseñen, de acuerdo con sus necesidades, los planes de estudio. Educar es desarrollar la humanidad e ilustrar a los futuros ciudadanos. Los saberes en apariencia inútiles en el plano de la rentabilidad crematística (literatura, filosofía, historia) son los más útiles para la persona libre, no para el que tenga vocación de siervo; que es lo opuesto a la ciudadanía”. Quizá el sentido profundo de la educación sea solo eso: crear ciudadanos y no siervos.

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura)

¿La tecnología educativa ayuda a los estudiantes a aprender?Parece que no (cito algunos extractos traducidos por Google)por Helen Lee Bouygues en Forbes 14 06 2019

(LT: es bueno hacer consultas, pero me pregunto, si la mayoría dice que quiere que los niños tengan celulares en la escuela, ¿significa eso que es lo más educativo y favorable a su salud mental? ¿No debería ser el ministerio un ente rector alimentado por saberes especializados?) Chile: Gobierno anuncia consulta nacional sobre el uso de celulares en colegios. Según el Censo digital VTR Internet Segura de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.