Correo 17 03 2017

Para salir del rezago educativo es bueno recordar que la Constitución Política del Perú establece en el Artículo 16°.- “El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos”. Se entiende que si son requisitos mínimos debería haber un amplio margen de acción autónoma que los centros educativos privados en la práctica no tienen.

Por otro lado la Ley General de Educación 28044 establece en el Artículo 5°.- “El Estado reconoce, ayuda, supervisa y regula la educación privada con respeto a los principios constitucionales y a la presente Ley. La iniciativa privada contribuye a la ampliación de la cobertura, a la innovación, a la calidad y al financiamiento de los servicios educativos”. Artículo 21°.- “Función del Estado d) Reconocer e incentivar la innovación e investigación que realizan las instituciones públicas y privadas. g) Valorar el aporte de las instituciones privadas que brindan servicios educativos de calidad”.

¿Cuándo se cumplirá con esto?

La Ministra Marilú Martens tiene la oportunidad de poner al día uno de los grandes pendientes de la agenda sectorial, consistente en rescatar los aportes de la educación privada peruana de calidad, que ha sido colocada genéricamente en una sola categoría con los estafadores o proveedores de baja calidad por lo que ha estado sometida a normas restrictivas y punitivas.

Es hora de diferenciar: sancionar a quienes trasgreden e incentivar la innovación de quienes muestran trayectoria de calidad y capacidad.

Artículos afines:

Educación privada en épocas de pandemia en el Perú.(LT: El camino a la ruina, cierre de instituciones y desempelo docente. Acusioso informe de Hugo Díaz (en Educared) Mayo 2021)

De Saavedra a Martens

Saavedra: el reto de la innovación y reducir a 20% el papeleo

Educación peruana: cambiar la receta e innovar (o más de lo mismo, que no funciona)

La educación privada. Los colegios privados no se opondrán nunca a una sensata supervisión del Ministerio de Educación, pero éste debe entender también las necesidades de los privados.

¿Ahogar con normas controlistas a los colegios?

Educación privada y alza costos 2016 2019: Educación en el Perú: Calidad educativa no estaría justificando las inversiones El Comercio 24 03 2019 《LT: el autor les llama «calidad educativa» y «retorno a la inversión» a los resultados de las cuestionadas ECE. Sería bueno estudiar mejor esos criterios y a las razones por las cuales los padres escogen uno u otra institución educativa》 https://elcomercio.pe/economia/peru/educacion-peru-calidad-educativa-estaria-justificando-inversiones-noticia-619726

EL PAIS 05 03 2019 (CUADROS COMPARATIVOS EDUCACIÓN PRIVADA, CONCERTADA Y PÚBLICA EN DIVERSOS PAÍSES) El derecho de las familias a elegir colegio propicia que se creen guetos escolares, según los expertos. La información es clave para escoger un centro educativo y las familias con rentas más altas disponen de más recursos para acceder a ella, señala la OCDE https://elpais.com/sociedad/2019/02/27/actualidad/1551274669_914634.html