Correo 05 08 2016

La desesperación ante situaciones disruptivas en clase, a veces cargadas de agresividad, así como el consumo y tráfico de drogas en los colegios, llevó a algunas autoridades escolares en algunos países a imponer lo que denominaron “tolerancia cero” a estas conductas, para referirse a una especie de reacción robótica y despersonalizada de sanción a cualquier trasgresor.

Curiosamente cuatro años de investigaciones que siguieron en EE.UU. a la aplicación de esa política evidenciaron que los alumnos se sentían menos seguros en ese ambiente, porque en cualquier momento podrían ser expulsados de la escuela sin miramientos, o derivados a las cortes de justicia juveniles. Peor aún, era discriminatorio porque los afro descendientes e hispanos eran más frecuentemente castigados que los blancos.

Este modelo de disciplina coercitiva ilustra el abuso de quien tiene poder contra sus víctimas (tan típico en el bullying) y paradójicamente produce alumnos menos responsables de sí mismos y de sus compañeros, ya que el orden viene impuesto desde fuera de ellos. En contraste, una escuela segura es aquella en la que los estudiantes pueden conocer y confiar –y ser conocidos y merecer confianza- de los adultos. Estos vínculos se destruyen cuando el sistema hace sufrir a los estudiantes cuando comenten infracciones. (Alfie Kohn “Beyond Discipline” ASCD, 2006, pag 139,173).

Nuevamente, la incapacidad de los profesores para construir un sentido de comunidad los lleva a exilar a los disruptores, que son los que más necesitan el afecto y el vínculo contenedor y orientador de sus profesores.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/832493240184546?pnref=story

Artículos afines:

Elisa Galvez (Directora de Nivel I del Colegio Áleph) nos invita a entender el concepto de disciplina y su relación con la identidad y autonomía del niño. https://www.facebook.com/colegioaleph/videos/1807559385928127/

Poner límites a los niños sin castigos, un desafío para los padres en la cuarentena y siempre. Cosas que podemos hacer para establecer normas en casa con nuestros hijos de manera sana y respetuosa

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez?. La Covid-19 puede ser una magnífica oportunidad para avanzar hacia esa escuela más humana, basada en el contacto con uno mismo, con los demás y con el mundo natural

Origen y resultado de las Politicas de tolerancia cero (Zero Tolerance Policies). ERIC Digest. El Centro Nacional de Estadisticas de Educacion (National Center for Education Statistics) encontro que las politicas de tolerancia cero producen muy poco efecto en aquellos colegios que han sido previamente inseguros. El centro ademas informa que los datos actuales no demuestran una disminucion dramatica en la violencia basada en los colegios en los anos recientes (Ashford). La popularidad de las politicas de violencia cero pueden tener menos relacion con su efecto real que respecto de la imagen proyectada por los colegios como instituciones que toman medidas severas para detener la violencia. ERIC Identifier: ED469320 Publication Date: 2001-03-00 Author: McAndrews, Tobin http://www.ericdigests.org/2003-3/cero.htm

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca.

Razones para la indisciplina de los alumnos

Decálogo de los errores más comunes que cometes a diario en la educación de tu hijo. Rossel Aparicio 10/02/2019

La docencia superficial

La equivocada noción de disciplina escolar

La autodisciplina sobrevalorada

Los Talentos, la Innovación y la Disciplina

HARTAZGO: 30% de Docentes Indefensos ante la Indisciplina

Quieren Militarizar la Educación del Callao

Indisciplina y falta de valores: nuevo enfoque y capacitaciones

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela” La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas (LT: la pregunta es a qué le llama disciplina y a qué le llama aprender, dentro de una visión de una escuela orientada a la formación ciudadana)