León Trahtemberg: La escuela es la última oportunidad para rescatar a los niños

Cuando los psicólogos analizan porqué el 40% de los adultos peruanos tienen algún problema de salud mental, y cuál es el perfil psicológico de los adultos violentos, trasgresores, criminales, desadaptados, se encuentra que buena parte del origen está en un hogar disfuncional, en el que de niño fue infeliz. Siendo así, ante un hogar que implosiona, la escuela se constituye en la última oportunidad para que la infancia se sienta acogida, atendida, feliz, y los niños puedan disfrutar de la vida. Esa es la escuela amable que el Perú necesita, en vez de la actual fábrica de fracasados obsesionada por asumir que es el desempeño en matemáticas y lectura lo que constituye la razón de ser y la medida del éxito de la vida escolar.

La visión de la escuela peruana debiera ser la del espacio amable en el que los niños realizan su derecho a ser felices y de disfrutar de los aprendizajes propios de la educación básica.

Ese debe ser el enfoque del currículo, la capacitación docente y la evaluación, que lamentablemente no le he escuchado a ninguno de los candidatos a gobernar el país.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/801038146663389

14 07 2016 LT: En vez de un nuevo currículo (inaccesible, inviable) impuesto por el Minedu con tantas objeciones y reparos, qué pasaría si…estableciera una política de consulta a los colegios preguntando ¿qué necesitan de nosotros? ¿en qué podemos ayudarlos? ¿No habría mayores probabilidades de mejorar la enseñanza que cambiando el currículo?

Debate en FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/821508571283013?pnref=story

29/07/2016 Vídeo ¿NO ES HORA DE CAMBIAR LA VISIÓN DE LA ESCUELA PERUANA? (León Trahtemberg) En este video León Trahtemberg plantea la necesidad de ver a la escuela como un espacio que promueve el éxito de los niños y el disfrute del aprendizaje, en vez de ser un escenario de estrés continuo y dificultades, una antesala al fracaso, que es como lo vive una gran cantidad de niños tanto en el mundo escolar privado como en el público

25/07/2016 Columnista de tema afín:

Francisco Cajiao: Despacio, que voy de afán (El Tiempo, Colombia, 25 de julio de 2016)

El currículo tiene que ser discutido, formulado y asimilado a través de procesos en los cuales participen las comunidades académicas regionales, las asociaciones disciplinares de los maestros y expertos. Esto requiere tiempo. Hay que entender que el currículo no es una acumulación de asignaturas administradas en tiempos limitados para que todos los niños sean capaces de dar cuenta de las mismas cosas enseñadas de la misma forma. Hablar del currículo es hablar del aprendizaje, de las condiciones locales y culturales en que ese aprendizaje adquiere sentido, de la forma en que se debe propiciar el interés por los fenómenos del mundo físico y social, teniendo en cuenta los ciclos del desarrollo. El currículo tiene que ser discutido, formulado y asimilado a través de procesos en los cuales participen las comunidades académicas regionales, las asociaciones disciplinares de los maestros y, por supuesto, expertos con gran capacidad para escuchar y sistematizar. Esto requiere tiempo, como lo han demostrado los países donde el asunto se ha tomado en serio, entendiendo que el currículo no se limita a un conjunto de estándares de competencias, sino que tiene que ver incluso con la identidad nacional. (sigue)

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/827166067383930?pnref=story

Artículos afines:

La equivocada noción de disciplina escolar

El alumno tiene la culpa