Razones para no usar notas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Usar notas hace que evaluar se convierta en devaluar, sostiene acertadamente Alfie Kohn explicando las múltiples razones  por las que esto ocurre que cualquiera puede verificar en su experiencia personal como maesro o padre de escolare (What does it mean to be well educated? Cap.9) 
 
1). Las notas tienden a reducir el interés de los alumnos en el aprendizaje y en los temas de estudio, porque lo que interesa es sacar buenas notas (o evitar las malas).  
 
2) Reducen la motivación de los alumnos para pensar con mayor profundidad o por esforzarse para exigirse más y asumir retos más complejos, porque prefieren lo fácil que produce buenas notas.
 
3) Las notas son arbitrarias, subjetivas y no informan nada. ¿Qué significa sacarse 16 o B en matemáticas? Por lo demás, poner notas supone preparar pruebas que tengan un formato que sea sencillo de evaluar lo que aún bajo el nombre de pruebas objetivas lleva una enorme carga de subjetividad en la elección de parte del profesor del tema, estilo de pregunta, alternativas de respuestas y valoración de la respuesta correcta. (Diferentes profesores ponen notas diferentes a la misma prueba. A veces el mismo profesor una semana después pondría una nota diferente a la misma prueba).  
 
4) Distorsionan el currículo que se orienta a contenidos evaluables con ejercicios entrenables y exámenes.
 
5) Distraen mucho tiempo de alumnos y profesores.
 
6) Estimulan la copia de los alumnos (para no quedar mal con el resultado).
 
7) Contaminan negativamente la relación profesor-alumno y las relaciones entre alumnos que compiten, quedan jerarquiados por las notas, avergonzados, resentidos, burlados,  con tensión entre pares.
 
8) El peor caso es el de la evaluación “por curva” que parte de principio que no todos pueden obtener la mejor nota. Es decir, por definición habrá los “mejores” y los peores” repartidos en una escala que procura marcar diferencias más que estimular la excelencia de todos.
 
Hay gran cantidad de investigación que sugiere eliminar el uso de las notas o letras y en cambio hacer evaluaciones cualitativas personalizadas, que además se fijen en los avances, intereses, reflexiones y actitudes  de los alumnos más que en el logro de ciertos estándares arbitrarios que apelan a la motivación extrínseca para el aprendizaje escolar.
 

Artículos afines:

Tu hijo no se define por sus notas escolares y otros demonios de la crianza  Hay que evaluar a un alumno, pero no se debe hacer como se hacía hace más de 200 años 

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2645639305536588   https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1206538520871002113
 
Los exámenes, un elemento más de la evaluación o algo que debe desaparecer. La última ha sido María Acaso. Su “Los exámenes no sirven para nada” de hace unas semanas había nacido para ser titular. Reabría así un debate viejo pero no resuelto. 

VIDEO El efecto nocivo de poner notas 

The Case Against Grades By Alfie Kohn EDUCATIONAL LEADERSHIP November 2011 

Vídeo: Las ideas fuerza de la educación en Finlandia en pocas palabras. En su reciente película "¿Qué invadimos ahora?" el siempre incisivo y polémico Michael Moore ha sabido explicar en unos pocos minutos el más que llamativo éxito educativo de Finlandia, un sistema basado en unas pocas ideas muy claras.https://www.youtube.com/watch?v=vuEhgfkPfho

 
El error de intentar medirlo todo. En un mundo evaluado por ‘likes’, algoritmos, indicadores y objetivos, los números no deben ser inmunes a la crítica. Estos parámetros son siempre reduccionistas. De entrada, porque la medición se refiere fundamentalmente a la parte cuantitativa de las cosas. Quien mide, inevitablemente, presta mayor atención a las dimensiones que se dejan medir mejor, de manera que éstas son privilegiadas en relación con otros aspectos de la realidad. La cuantificación hace que destaquen determinados aspectos, e invisibiliza a otros. La lógica de la medición tiene ciertos efectos secundarios. A menudo el impacto y la imagen se valoran más que el contenido   

Cinco consejos de un psicólogo de Harvard para criar bien a los hijos. Según el experto, se debe formar a los hijos en respeto antes que exigirles buenas notas. ¿Qué es más importante: que tus hijos saquen buenas notas en el colegio o que sean buenos compañeros? ¿Te interesa más que sean felices o que ayuden a ser felices a los demás? 

Singapur: Evolución en la educación: aprender a ver más allá de las notas. Los exámenes de primaria y secundaria se reducirán y las libretas de informes ya no mostrarán los niveles de la clase o el orden de mérito del alumno. La visión es cambiar la obsesión por las notas por el disfrute por aprender durante toda la vida. 
 

 
 

¿Qué comunican las notas de fin de año?

Evaluación de alumnos: ¿Es necesario calificar y poner notas? (extenso)

Consejo a las madres ansiosas con la evaluación de sus hijos 

Alumnos no Estudian en Defensa Propia

Poner notas distorsiona las es obtienen notas bajas

(Contraproducente agrupación de aulas por "niveles") El 59% de los colegios ordena a los alumnos en cursos según sus notas en Chile. “Esta política de ordenamiento conlleva no solo acrecentar la inequidad de las oportunidades de los estudiantes, sino que también genera una mayor ineficiencia en el uso de los recursos educativos”, señala el análisis de los investigadores. Juan Pablo Valenzuela, investigador del Ciae, plantea que además de generar efectos negativos en los estudiantes que tienen notas más bajas, “el colegio logra en promedio menor desempeño, se hace inequitativo y es menos eficiente en términos globales”. Valenzuela agrega que estos alumnos que son agrupados por tener bajas notas obtienen resultados aún más bajos. “Se genera una alta tasa de repitencia y de abandono escolar en el ciclo completo de educación media”. 

Entrevista con Nora Rodríguez, pedagoga y autora de «Neuroeducación para padres» (España)  

«Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario»

"Los aprendizajes que ocurren muchos antes de que estén preparados para ello dañan la autoestima y generan altos niveles de estrés. Esto a la vez se convierte en un modo de entender el aprendizaje con dolor, un dolor emocional que impide avanzar. Hoy la pedagogía actual sustituye esto con nuevos recursos, como por ejemplo, saber cuál es la mejor edad para aprender ciertas cosas".

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/950550801712122?pnref=story